Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 20 de marzo de 2017

La masa de Jrushchov (también denominado a veces como pan de Krushchev)


EL PAN DE JRUSHCHOV
Yitzhak B. Solórzano | marzo 18, 2017 /Web del Frente Patriotico
Nikita Jrushchov: fue un militar y presidente del consejo de ministros de la Rusia post Stalin, fue uno de los más controvertidos que puso al mundo todo al borde del holocausto nuclear en 1961 cuando autorizo la instalación de misiles portadores de cabezas nucleares en Cuba (Missile Crisis), sin embargo también se le recuerda por el informe secreto donde hace las duras críticas  a su equivalente de comandante supremo Iosif Stalin, como el culto a la personalidad, y los hechos ocurridos durante la Gran Purga, también su obsesión con el Maíz, después de conocer el cinturón de Maíz de los Estados Unidos pensó en hacer su equivalente ruso, no había discurso de Jrushchov donde no mencionara las bondades del país, resultando tan repetitivo que quien era acostumbrado a oír sus largas cadenas típicas de sistemas comunistas lograban mensurar el discurso con la frase “ya va por la parte del maíz”.


Pero una de sus tantas ideas esta la del pan que lleva su nombre.


Durante el riguroso invierno ruso de 1963 y como toda nación comunista deficiente por causa de los vicios de costo-producción la producción de trigo en Crimea en la época fue deficitaria consecuencia que el gobierno impusiera un duro racionamiento, ante el descontento de la población el entonces presidente Nikita Jrushchov invoca a su comunidad científica con el fin de colocar una solución.


La solución encontrada fue inyectar aire comprimido el cual creaba una burbuja gigante en el medio del pan, eso hacia parecer el volumen del pan mayor y al mismo tiempo desacreditaba “la canalla mediática” pero quien lo comía sabía que se trataba más una mentira relativa de esas, hoy en el Siglo XXI, los venezolanos nos hemos acostumbrado.

La masa de Jrushchov (también denominado a veces como pan de Krushchev y en rusoхрущёвское тестоtransliteradojrushchovskoe testo) es un estilo de fabricación de pan que nació en la Unión Soviética cuando se introdujo el racionamiento de harina debido a un fallo en la producción en 1963 cuando gobernaba Nikita Jrushchov. La idea era muy sencilla: para evitar el descontento de la población se metió aire a presión en las masas de pan para que tras el horneado tuvieran un tamaño mayor y no se notase la deficiencia de harina a simple vista, esta forma de elaborar el pan acabó siendo denominado pan de Jrushchov o incluso pastel de Jrushchov. El pan tenía una gran burbuja de aire en su interior. Durante los años 1963-1964 este pan se hizo muy popular en las mesas de Navidad y de celebración del año nuevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada