Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

jueves, 30 de marzo de 2017

Tributo al chef Rubén Santiago, la cocina oriental viaja a Los Andes El cocinero creador del famoso Pastel de Chucho y autor de Libros El Nacional será homenajeado este fin de semana en la ciudad de Mérida. Se realizarán una serie de charlas y degustaciones en La Era Restaurant del Belensate y Chía Restaurant del Mukumbarí


Libros El Nacional
 Su recetario “La vuelta a la isla en 80 platos” fue reimpreso por Libros El Nacional en diciembre 2016
Por KEYLA BRANDO | LALO MONTILLA
El Nacional 30 DE MARZO DE 2017 01:12 PM
Mérida ha sido pionera en diversos episodios de la actividad turística y el Centro Gastronómico Belensate quiere continuar ese legado a través de la promoción de eventos que tiendan a posicionar el turismo gastronómico como una fortaleza real del estado. El Tributo al maestro Rubén Santiago es el punto de partida.
La vuelta a la isla en 80 platos, escrito por el afamado cocinero, fue reeditado por Libros El Nacional, en diciembre de 2016. Rubén Santiago manifestó sentirse muy emocionado por este reconocimiento. “Mis dos recetas, el Pastel de Chucho y la Ensalada de Catalana, son un patrimonio cultural de los pueblos. A pesar de que nací en Trujillo, soy hijo adoptivo de Porlamar y Guaraguao. Más allá de este evento, lo importante es seguir con la difusión culinaria”, comentó.  
Por estas y otras razones sentimentales y profesionales, por la necesidad de posicionar a Mérida como una potencia en turismo gastronómico y con el apoyo del Centro Gastronómico Belensate, los chefs Nelson Castro y Héctor Romero han querido rendirle un inédito y justo tributo a este trujillano. En las cenas se presentarán seis platos de Rubén Santiago, pero elaborados bajo la visión de Castro y Romero. Además contarán con aperitivos realizados por el mismo Santiago.
Fernando Escorcia, presidente de Margarita Gastronómica, ha impulsado desde 2012 una iniciativa que involucra a todos los participantes del mundo de la cocina: chefs, restaurantes, distribuidores y hoteles. Ahora, Escorcia viajará a Mérida para promocionar y fortalecer Mérida Gastronómica. Dos polos turísticos que se unen para celebrar los 40 años de trabajo del cocinero Rubén Santiago. 
La invitación es al Centro Gastronómico Belensate donde Nelson Castro, miembro oficial de la “Chaine des Rotisseurs” —la cofradía de cocineros más antigua del mundo— y chef ejecutivo del restaurant La Era del Hotel Belensate, y Héctor Romero, fundador del Instituto Culinario de Caracas y ganador del Tenedor de Oro en 2013 como chef invitado, le rendirán un tributo a Rubén Santiago (Tenedor de Oro 2014) este 31 de marzo en el restaurante La Era del Hotel Belensate a partir de las 7:30 pm y, posteriormente, el 1° de abril en Chía Restaurant Galería del Sistema Teleférico Mukumbarí. Para esta ocasión, la cita es a las 5:30 pm en la estación Barinitas del teleférico.

Para mayor información pueden escribir a belensate@gmail.com o llamar al 04120608049.

No hay comentarios:

Publicar un comentario