Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 19 de marzo de 2017

Francia halaga el oficio de cocinar El 21 de marzo se celebrará la tercera edición de Goût de/Good France, evento internacional que reunirá a cocineros, escuelas y aprendices que rendirán homenaje a la gastronomía gala


By ILEANA MATOSIMATOS@EL-NACIONAL.COM
19 DE MARZO DE 2017 01:15 AM
El próximo martes se celebrará la tercera edición de Goût de/Good France, evento organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y el reconocido chef francés Alain Ducasse, cuyo fin es valorar la formación en la restauración y la hotelería. Participarán cocineros, escuelas de cocina y aprendices de los 5 continentes que, inspirados en las Cenas de Epicuro ideadas por el chef Augusto Escoffier a principios del siglo XX, rendirán homenaje a la cocina francesa.
En Venezuela atendieron la invitación hecha por Goût de/Good France a través de la Embajada 26 cocineros, 21 más que en la primera edición de Goût de/Good France, celebrada en 2015, y casi el doble con respecto a la de 2016. Elaborarán platos “a la francesa” con productos locales  y ofrecerán, como dictan las reglas, aperitivo, entrada, principales, postres y tablas de quesos.
En estas últimas se lucirán los artesanales de Turgua –elegidos por buena parte de los 10 restaurantes caraqueños que participan en la fiesta–, los Brie de Ananké, que se elaboran siguiendo el método utilizado en el valle de Loira y fueron elegidos por Leal Restaurant; y el Mucucheese, de Alimentos KQT, empresa familiar merideña con restaurante, que lo usará en uno de los platos que ofrecerá: sopa de cebolla.
El pez león no quedó fuera de la lista: D.O.C. Restaurant lo ofrecerá en Caracas, en ceviche, y Eva Restaurante en Los Roques, en aceite de carbón y con papas noissette. Tampoco faltará la carrachana, pescado con el cual el Héctor Romero, chef del Instituto Culinario de Caracas –una de las dos escuelas de cocina locales que participa– elaborará un rillete que servirá con brioche de jojoto, ni el caracol, que preparado a la bourguignonne, con mantequilla y ajo –clásico de la cocina francesa– será la entrada de Punta del Caribe, en Marigüitar.
¿Frutas? Mamey para la tarte tatin que ofrecerá El Langar de Sumito, en Margarita, y pomalaca para la confitura que acompañará a su terrine de conejo; guanábana para el merengón de La Casa del Viento, en Mérida;  sarrapia para perfumar la crème brûlée de Ávila,  y cacao, convertido en chocolate oscuro,  ingrediente de la tarta Bernachon que servirá Moreno Restaurante, en Caracas, y  del fondant de Los Asadores/Maison de la France, en Lecherías.
Valentina Cocina Holística y la Escuela de Gastronomía Adelis Sisirucá sacan provecho al reino vegetal local. El restaurante merideño ofrecerá un menú gastrobotánico que incluye, entre otros platos, cuscús de coliflor en especias y verduras rostizadas en salsa Kumachí; y la escuela su entrada bandera, Jardín de Lara, en la que se reúnen cuatro productos estrellas del estado: papas, cebollas, bicuyes y caraotas negras.
La información completa sobre la lista de restaurantes participantes puede encontrarse en la página web http://www.ambafrance-ve.org/Descubra-los-menus-de-GOUT-DE-FRANCE-2017-en-Venezuela


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada