Guía sobre licores mexicanos.
El alcohol en México data de la era precolombina, aunque en aquellos tiempos era una bebida mucho más exclusiva de lo que es hoy. En la cultura azteca, solo los sacerdotes y ancianos tenían permiso para beber. Si alguna otra persona llegaba a hacerlo, se la condenaba a muerte (¡eso sí que era tolerancia cero!).
Hoy en día en la Ciudad de México, las leyes para los que quieren disfrutar una copita esporádica de algún brebaje son mucho más relajadas y flexibles. La ciudad ofrece un gran menú de licores autóctonos, empezando con el clásico tequila. Este destilado conocido a nivel mundial, hecho de la planta de agave azul, existe hace más de 400 años. Hoy ya hay a la venta más de 700 marcas de tequila, y por lo general existen dos categorías: 100% agave azul y tequila mixto. Dentro de estas clasificaciones, existen los siguientes tipos de tequila:
- Tequila Blanco: Considerada una de las formas más puras del agave azul. Este tequila es transparente y no es añejo.
- Tequila Joven Abocado: Este tipo de tequila tiene un tono dorado y lleva un mínimo proceso de añejamiento. Es una variedad relativamente económica.
- Tequila Reposado: Como su nombre lo indica, este tequila lleva un proceso de reposado de entre 2 a 11 meses.
- Tequila Añejo: Más suave y con más textura que los otros tipos, este tequila lleva un proceso de añejamiento de al menos un año.
- Tequila Extra Añejo: Este tequila es mucho más suave y lleva un proceso de añejamiento de más de tres años, y su color es más oscuro que los otros que figuran en esta lista.
El tequila es uno de los tantos licores que México tiene bajo la manga. De hecho tiene un primo llamado “mezcal”, una bebida alcohólica ahumada que se prepara con el corazón de la planta maguey (llamada “piña”). El mezcal se suele disfrutar solo en vez de mezclarse con otros cócteles.
Otro de los licores de México es el pulque, una bebida fuerte elaborada con savia de agave. El pulque tiene un color similar al de la leche y un sabor a nuez. Antes de comprar una botella, le recomendamos visitar una pulquería para probar esta bebida. La pasita es otro tipo de licor que se prepara con pasas de uvas. Y para finalizar esta lista no podemos dejar afuera al aguardiente, una potente bebida que se prepara con caña de azúcar y que bien le hace honor a su nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario