Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 11 de diciembre de 2016

Generalmente en Venezuela los vinos espumosos son solo para el brindis de bodas, quince años, la cena de navidad y el treinta y uno de diciembre entre cinco minutos para las doce y las doce y diez.


Espumosos para navidad y año nuevo

En Francia existen además los espumosos “Crémant”, elaborados con el método tradicional, en las Denominaciones de Origen: Crémant de Alsase, Crémant de Bourgogna y Crémant de Loire; destacándose además espumosos como Vouvray  y  Gaillac, entre otros

Generalmente en Venezuela los vinos espumosos son solo para el brindis de bodas, quince años, la cena de navidad y el treinta y uno de diciembre entre cinco minutos para las doce y las doce y diez. Aunque el espumoso es propio de celebraciones y fiestas con mucho glamur y romance, también es magnífico acompañante de muchos platos, sencillos o no. Podemos celebrar con ellos todo el año, armonizan con platos poco condimentados, de sabores suaves, acompañados de salsas suaves, con mariscos, moluscos y pescados, entre ellos el salmón en todas sus formas, cebiche, sushi, patés y foies, sopas, cremas, quesos y postres.
Cuando queramos  tomar un excelente espumoso, podemos tomarlo de Champagne o de cualquier otra zona del mundo, calificado con la frase: “Méthode Traditionnelle”, que certifica que es elaborado con el proceso de la región de Champagne. Con ellos se logran deliciosos maridajes como: el Brut Nature, con caviar, con huevas de trucha, con ostras frescas, langosta y con nuestro excelente chocolate oscuro; el Brut con foie gras, caracoles, confit de pato; así como el Brut Rosé con salmón ahumado y el Demi-Sec con frutas y postres en general.
En Francia existen además los espumosos “Crémant”, elaborados con el método tradicional, en las Denominaciones de Origen: Crémant de Alsase, Crémant de Bourgogna y Crémant de Loire; destacándose además espumosos como Vouvray  y  Gaillac, entre otros.  En España se destacan los Cavas, Denominación de Origen no geográfica, para los elaborados con el método tradicional, en zonas como Penedés, Rioja, Navarra, Burgos y Valladolid.  En Italia la mayoría de los espumosos no se elaboran con el método tradicional, siendo los más importantes y famosos: el Asti Spumante, el  Lambrusco y el Prosecco. También se producen espumosos con el método tradicional en Portugal, Estados Unidos, Australia, Brasil, Argentina y Chile. En Venezuela, se elaboran exclusivamente en la zona de Carora, Estado Lara; añejados en botella sobre sus lías, entre uno y dos años, obteniéndose los tipos: Brut, Brut Nature, Brut Rosé y Demi-Sec; se destacan por sus excelentes características de calidad que les han permitido obtener varios premios en concursos mundiales en Francia, España e Italia. En esta navidad brindemos con orgullo y placer con nuestros ricos espumosos, por un año nuevo lleno de esperanza, éxito y felicidad para toda la familia de nuestra hermosa Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada