Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 4 de octubre de 2014

Durante cinco generaciones, la familia Franceschi ha producido cacao y procesado chocolate. Hace algunos años, los más jóvenes de esta familia decidieron rescatar la grandeza pasada de este cultivo venezolano.El próximo año presentarán una edición limitada de cacao Porcelana

Nuestro cacao vuelve a brillar

El próximo año presentarán una edición limitada de cacao Porcelana

imageRotate
Nuevamente, tabletas venezolanas fueron seleccionadas para competir en el más importante certamen internacional CORTESÍA FRANCESCHI CHOCOLATES
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
sábado 4 de octubre de 2014  12:00 AM
Durante cinco generaciones, la familia Franceschi ha producido cacao y procesado chocolate. Hace algunos años, los más jóvenes de esta familia decidieron rescatar la grandeza pasada de este cultivo venezolano.

En Paria, en la centenaria Hacienda San José, comenzaron a sembrar nuevamente cepas -algunas casi olvidadas- y a lograr la alquimia para hacer chocolate. Lo lograron con tal calidad que, durante dos años consecutivos, han logrado destacarse en los premios más importantes del sector, los International Chocolate Awards, cuya ronda de selección se realiza en Nueva York y la final, en Londres.

Hace pocos días, en Franceschi Chocolate -nombre formal de la empresa- recibieron la noticia de haber sido escogidos nuevamente para la final del premio internacional. A la preselección enviaron chocolates de siete cepas distintas. Todas compiten, con otras y entre sí, en la categoría Dark original o plain dark, con porcentajes de más de 60% pero menos de 80% de cacao.

Claudia Franceschi explicó que al certamen preliminar enviaron siete tabletas para ser calificadas por el jurado. Entre ellas había una novedad: una hecha con cacao Porcelana al 75% de pureza. El mercado venezolano la podrá saborear en 2015, en tabletas de edición limitada que ofrecerá la casa Franceschi.

Los otros seis productos que los Franceschi enviaron al jurado en Nueva York fueron las líneas Carenero, Sur del Lago y Río Caribe y las premium Canoabo, Ocumare y Choroní. Todos fueron catados, junto con los del resto de países americanos productores de cacao, durante varias rondas realizadas en Nueva York entre el 20 y el 24 de septiembre.

"Aún no sabemos cuál, o cuáles, clasificaron a la gran final, porque los organizadores del jurado no lo suelen especificar. Podrían haber calificado más de una tableta", explicó Claudia Franceschi.

En Londres, el 17 de octubre y en el marco de la Chocolate week tendrán que competir con piezas escogidas en rondas previas que reunieron a productores de Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica. 

El gran jurado final estará conformado, entre otros, por Martin Christy, líder de la industria del chocolate fino; George Gensler, fundadora del Manhattan Chocolate Society; Monica Meschini, experta internacional en cacao; Alex Rast, investigador de los modelos "neuronales" sobre la percepción del sabor del chocolate; Michaela Schupp, fundadora de la boutique Chocolats de Luxe; Pam Williams, fundadora del Ecole Chocolat Professional School of Chocolate Arts, y Eagranie Yuh, química y chocolatera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario