Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 10 de octubre de 2014

Las ciudades de Cáceres, Cartagena, Huesca, Lugo y Valencia presentaron su candidatura a la elección como Capital Española de la Gastronomía 2015, galardón que se convoca por cuarta vez y que promocionan la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo. El plazo de presentación de proyectos finalizó el 30 de septiembre.

La ganadora se conocerá el 17 de octubre

Cinco ciudades optan por el título de capital española de la gastronomía

Este año compiten Cáceres, Cartagena, Huesca, Lugo y Valencia.

imageRotate
Huesca organiza 300 actividades gastronómicas al año (Cortesía)
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
jueves 9 de octubre de 2014  05:43 PM
Las ciudades de Cáceres, Cartagena, Huesca, Lugo y Valencia presentaron su candidatura a la elección como Capital Española de la Gastronomía 2015, galardón que se convoca por cuarta vez y que promocionan la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo. El plazo de presentación de proyectos finalizó el 30 de septiembre.

El jurado del premio deliberará y votará el próximo 17 de octubre. La proclamación de la nueva Capital Española de la Gastronomía 2015 será ese mismo día, aunque la ciudad elegida no iniciará su "mandato" hasta el 1 de enero, fecha que finaliza la vigencia de la actual Capital Gastronómica 2014, que es Vitoria-Gasteiz.

El copresidente del Jurado, Mariano Palacín, puso de manifiesto que "es una gran satisfacción que las cinco ciudades candidatas procedan de los cuatro puntos cardinales de España y de cinco comunidades autónomas distintas, que representan conceptos culinarios muy propios y diferenciados. Esta diversidad evidencia la riqueza gastronómica".

José María Rubio, presidente de los hosteleros españoles ha señalado que "el jurado tiene ante sí un difícil papel. El evento ya está plenamente consolidado y ha sabido ganarse la confianza del sector hotelero y gastronómico como lo demuestra que cinco ciudades hayan presentado candidatura y que otras diez hayan estado barajando la posibilidad. Se han diseñado estrategias y nos consta que alguna ciudad se reserva para el año que viene. Queremos expresar nuestro reconocimiento a Huesca y Valencia por su continuidad, al repetir candidatura".

Cáceres cuenta con el apoyo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, compuesto por una quincena de localidades, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura y el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, entre otros. "Los turistas que visitan Cáceres, además de disfrutar de la gastronomía en establecimientos reconocidos por guías prestigiosas, con certificaciones de calidad y donde sobre todo se come muy bien, pueden acercarse a las distintas comarcas cacereñas y de la región, para conocer el origen de los productos, participar en fiestas y eventos, pudiendo descubrir toda la cultura relacionada con la gastronomía: las paisajes gastronómicos, los métodos de cultivo o la cría de la ganadería, los artesanos y las industrias productoras, la selección y el cuidado de las materias primas, los métodos tradicionales de cultivo, elaboración, etc", declaró la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado al presentar su candidatura.

Sobre Cartagena, la concejala de Turismo, Carolina Palazón dijo: "Vamos a luchar todos por Cartagena para llegar a lo más alto, pues se trata de un gran impulso y proyección a nivel nacional de nuestra ciudad y de la gastronomía local, y esto sin el ciudadano no sería posible".  

El Ayuntamiento de Huesca repite candidatura a la Capital Española de la Gastronomía. La alcaldesa de la ciudad, Ana Alós, agradece "el apoyo y la implicación de todos para poder ofrecer una candidatura sólida, creativa y con capacidad de emocionar". El dossier entregado recoge las fortalezas de la ciudad, comarca de la Hoya y de la provincia, como son, entre otras, la calidad de sus productos y el talento sus profesionales. Asimismo, reúne un extenso calendario de actividades con más de 300 acciones gastronómicas en las que se ha fusionado la tradición y la vanguardia.  La candidatura contiene un sello diferenciador. Apuesta y ofrece una ‘gastronomía de todos y para todos'. Y, para ello, plantea un programa abierto e integrador que supone un escaparate excepcional para aglutinar a través de la participación activa la colaboración de las organizaciones sociales.

Casi en el tiempo límite, el Concello de Lugo decidió presentar la candidatura a Capital Española de la Gastronomía. El anuncio lo efectuó la concejala de Cultura y Turismo, Carmen Basadre, en el transcurso de la presentación del programa de San Froilán. El Concello de Lugo tendrá el apoyo en esta iniciativa, propuesta inicialmente por la Asociación Lugo Monumental, de la Asociación Provincial de Hosteleros. Con sus propuestas gastronómicas de productos de interior y del mar, Lugo tiene mucho que ofrecer y ofrecerá una reñida competencia a las otras cuatro ciudades candidatas.

Otra de las ciudades que ya presentó su candidatura para 2014 es Valencia, que apuesta no solo en la universalidad de su comida más conocida, la paella, sino en la amplia oferta culinaria de calidad que empieza a ser uno de los alicientes para los turistas que visitan la ciudad. Autoridades autonómicas, provinciales y locales y cocineros de prestigio se reunieron en el Mercado Central para hacerse la "foto de familia" de apoyo a la candidatura de un título que este año ostenta Vitoria, que precisamente venció en la final a Valencia. Su alcaldesa, Rita Barberá, ha destacado las grandes ventajas que reportaría la concesión de ese reconocimiento tanto para Valencia como para su región, tanto turísticas como económicas, pues la gastronomía valenciana se promocionaría en todas las acciones nacionales y extranjeras y atraería más turismo de fin de semana, de alto poder adquisitivo. "Valencia vive un momento tremendamente dulce entre los chefs valencianos, muy reconocidos de toda la Comunidad", ha señalado Barberá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario