Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 4 de octubre de 2014

Un "mapa de Metro" conduce hacia los sabores tradicionales de Medellín El paseo, organizado por la alcaldía, incluye los mejores 43 establecimientos de comida...Recuerdo en el antiguo Hotel Hilton de Barquisimeto (Edo.Lara) donde junto a mi familia siendo niño pasaba encantadores fines de semana, había una ruta pero de los artesanos, y en el lobby del hotel daban información de todo lo que se podía disfrutar en el Edo. Lara con la simpatía y educación característicos de los larenses...¿Cuándo en Venezuela tomaremos estas iniciativas como política de Estado para el turismo???

Con una ruta gastronómica

Un "mapa de Metro" conduce hacia los sabores tradicionales de Medellín

El paseo, organizado por la alcaldía, incluye los mejores 43 establecimientos de comida.

imageRotate
Arepas de maíz (EFE)
| 1 | 2 | 3 |
EL UNIVERSAL
viernes 3 de octubre de 2014  04:43 PM
Medellín.- Como si de un mapa de metro se tratara, la ruta de turismo gastronómico de Medellín recorre con sus líneas de colores esta ciudad colombiana a través de la degustación de especialidades de la comida tradicional, como arepas rellenas o cazuela de fríjoles de los mejores restaurantes populares.

Con el objetivo de rescatar la comida típica y fortalecer el consumo local, "Medellín, sí sabe", proyecto liderado por la alcaldía, ofrece recorridos gastronómicos divididos por líneas para que cada visitante local, nacional o internacional conozca la ciudad a través de sus delicias culinarias.

"Cuando uno viaja al exterior quiere probar no solo la comida del restaurante de alta gama sino también la típica del establecimiento al que va la gente común y corriente", dijo a Efe la primera dama de la ciudad, Claudia Márquez, quien dirige este proyecto.

Esta ruta ideada en 2012 engloba los "mejores 43 establecimientos" de Medellín repartidos entre las 16 comunas y los cinco corregimientos que componen la ciudad, los cuales fueron seleccionados por un grupo de expertos por su "calidad, sabor e higiene".

"La idea es apoyar a los emprendedores y lograr que los ciudadanos y visitantes se animen a conocer la ciudad a través de la mesa", manifestó Márquez.

Tras un trabajo de capacitación y cualificación de los locales, Márquez confirmó que finalmente esta ruta se pondrá en marcha en noviembre próximo con la celebración de un festival gastronómico.

"Esperamos que la gente conozca y saboree platos deliciosos y que se sientan orgullosos de ser colombianos a través de la comida", añadió.

"Medellín, Sí Puede" promociona diez líneas gastronómicas, divididas en colores, en función de la especialidad de cada restaurante, en el que los comensales acumularán "sellos" de cada establecimiento hasta completar la ruta.

Los nueve mejores restaurantes fueron seleccionados para participar en Maridaje 2014, la mayor feria gastronómica de Medellín, que abrió el 2 de octubre y durante cuatro días recibirá a más de 30.000 visitantes.

Entre ellos se encuentra el "Asado San Jorge", que representa a la línea roja, de carnes y embutidos; "Buñuelos especiales", a la amarilla, de empanadas; "La Fonda de Yogui 2", a la caliente, de caldos, sopas y cazuelas, y como novedad para este festival se incluyó la línea café.

Con la especialidad de obleas de arequipe, crema y queso, Ronald Espinosa, propietario de "El Palacio de las Fresas", heladería tradicional de 40 años de antigüedad, que pertenece a la línea dorada, en la que destacan la panadería y repostería, espera que esta ruta aumente "el reconocimiento y la calidad" de los productos de toda la región.

La arepa de maíz, blanca, de chócolo, rellena o cubierta de delicias, tan tradicional de la región antioqueña tiene su propia línea especial, la "Reina", a la que pertenece el restaurante "La Chocolerita" que deleitará a los visitantes que se acerquen a este estand.

"Tres típicos", establecimiento de la línea Vuelta Colombia, presenta comidas de diversas regiones como la cazuela de fríjoles de la bandeja paisa o ajiaco de Bogotá.

Entre las líneas también destacan la verde, de frutas y verduras y la naranja, de salpicón y jugos.

"La gente asocia cada establecimiento con su color y con un sello que asegura a los visitantes la calidad del lugar", sostuvo Márquez, quien anunció que próximamente se lanzará un libro que recoge esta experiencia.

Con esta ruta múltiples, el visitante tendrá la oportunidad de disfrutar del sabor tradicional y de las joyas gastronómicas de Colombia. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario