Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

jueves, 2 de octubre de 2014

Los hermanos Roca, los mejores chefs del mundo, cocinan en Lima

Perú 21 Martes 02 de septiembre del 2014 | 15:00

Los gestores del reconocido restaurante El Celler de Can Roca han preparado un menú especial con nuestros ingredientes más gustosos

Por Gonzalo Pajares (gpajares@peru21.com)
Joan, Josep y Jordy conforman la Trinidad más talentosa de la cocina mundial. Nacidos en Girona, España, al borde del Mar Mediterráneo, desde la cuna han estado vinculados a la gastronomía. Sus abuelos tenían una taberna y sus padres continuaron con la tradición montando un restaurante ‘obrero’.
Ese espacio sobrevive aún –allí comen todos los días, como clientes, los tres hermanos– y ha sido una manera de recordarles quiénes son, de dónde provienen y que la comida, simple o sofisticada, tiene dos funciones básicas: alimentar al comensal y hacerlo feliz.
EN EL PERÚ
Joan, Josep y Jordy, invitados por el BBVA para cocinar durante cinco días en la llamada The Cooking Tour Experience (que los llevó, en gira gastronómica, durante el último mes por Estados Unidos, México y Colombia) inauguraron una bioferia –con 15 productores locales– que el banco ha montado en la primera planta de su sede principal, en San Isidro.
Luego, junto con Gastón Acurio y la muy divertida e inteligente participación de Jaime Bedoya como moderador, dieron una conferencia donde contaron los orígenes de su restaurante y la filosofía que los mueve como cocineros, como creadores: el respeto, la generosidad, la honestidad y, sobre todo, la capacidad de escuchar.
Así, rememoraron sus días en el restaurante de sus padres, su presencia permanente en el lugar –vivían en el segundo piso del local– y el rol que les corresponde como cocineros en el mundo de nuestros días.
“La cocina nos ha permitido conocer otras realidades… y a donde vamos llevamos nuestra cultura, nuestra esencia mediterránea. Y también viaja con nosotros nuestro discurso, aquel que promueve la sostenibilidad y la responsabilidad”.
El Celler de Can Roca fue elegido en 2013, por Restaurante Magazine, como el Mejor Restaurante del Mundo.
En 2014 se ubicaron en el segundo lugar y están en Lima para cocinar, durante cinco días, para 600 privilegiados comensales. La gira ha sido llamada The Cooking Tour Experience, y esto los llevó a explorar en el mundo de la cocina peruana y sus ingredientes.
SABORES PERUANOS
Porque los Roca –Joan en los salados, Josep en los vinos y Jordy en los postres– no optaron por lo fácil: montar sus mejores platos en el Perú. No, en sus múltiples visitas a nuestro país –que se afianzó con una que realizó Josep hace algunos meses– investigaron nuestros platos, ingredientes y bebidas, y crearon platos a partir de lo vivido.
Sí, en el menú-degustación que empezaron a servir hay cebiches, tiraditos, suspiros y demás pero revisitados por el sello Roca, ese que los ha hecho uno de los espacios preferidos por los paladares de todo el mundo.
“La curiosidad, la vocación por aprender y la humildad son parte de nuestro ADN, y por eso estamos en el Perú. No buscamos premios ni distinciones, nos basta con la felicidad instalada en el rostro de nuestros clientes. En casa, con nuestros padres, aprendimos que el éxito consistía en tener el restaurante lleno. Hemos logrado eso… pero, repetimos, a eso le hemos sumados placer estético y felicidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario