Sabores Conversos. Entre envueltos y rellenos.
Cuando recibí la lista de los libros premiados entre los mejores del mundo por Gourmand Awards, me sorprendí al ver que entre los tres venezolanos había uno del cual nunca había oido hablar. "Sabores Conversos". Busqué en Google el nombre del libro, el nombre de la autora, pero en ninguna parte encontré algo que tranquilizara mi curiosidad. Pregunté por Twitter y hasta contacté a la librería Tamanaco Libros Técnicos por ese canal. Llamé a otras librerías y la gente quedaba tan sorprendida como yo. No tenían idea.
Hasta que hoy recibí una buena sorpresa. Beatriz Sánchez de Mizrahi, la autora de Sabores Conversos, aceptó mi invitación a ser amigas por Facebook y me contó muchas cosas interesantes. Puedo ver ahora que estaba calladita haciendo su libro, solo sus amigos podían saberlo.
El libro será impreso para Marzo ofrece en su nuevo blog. Recuerda que cuando recibió la maqueta pasó dos noches sin dormir, emocionada, disfrutando cada detalle cuidado durante cuatro largos años de trabajo. Así la envió a Gourmand Awards, en Francia, desde donde recibió la maravillosa noticia: Está entre los mejores libros del mundo y sigue concursando para la final en Marzo.
"El libro es bello e interesante. Su nombre completo es 'Sabores Conversos. Entre envolturas y rellenos'. Tiene 200 fotografias lindísimas realizadas por Susana Arwas que acompañan a 47 recetas. Las recetas están convertidas a las leyes judias de alimentación o Kosher" me contó con justificado orgullo Beatriz.
El libro trae recetas de varias partes del mundo. De Venezuela tiene la hallaca caraqueña, los bollos pelones, el pastel de polvorosa. Hay rellenos arabes, hungaros, bulgaros, peruanos, de muchos países. Todas las recetas están detalladas y cada una viene acompañada por las fotos de Susana.
"Se llama 'Sabores Conversos' porque yo soy conversa al judaísmo, fui investigando las recetas conversando con muchísimas expertas cocineras. Y quise que el tema fuera envolturas y rellenos para hacer alusión a mi nueva envoltura espiritual". Tiene también una breve pero completa explicación de lo que significan las leyes judías de alimentación y el término Kosher. Beatriz es la editora de su propio libro. Quiso cuidarlo personalmente hasta el último momento.
Por lo que me ha contado la autora, este libro es una joya editorial donde se enlazan los sabores tradicionales de las regiones, con el tema cultural y religioso. Yo cuento los días para tenerlo en mis manos, y no puedo imaginar cuántas noches irá a dejar de dormir cuando ella pueda oler la tinta de la imprenta y escuchar los aplausos del premio internacional.
Beatriz me envió la foto de la maqueta del libro, y aquí la comparto con ustedes.
Sabores criollos conversos
“Sabores Conversos. Entre envueltos y rellenos” es una publicación que recoge el viaje culinario-religioso de Beatriz Sánchez de Mizrahi, al adaptar, transformar y asimilar las estrictas normas alimenticias contenidas en el Kashrut, a las preparaciones con las que creció, a los platillos venezolanos y latinoamericanos, además de su versión de recetas clásicas de la comunidad judía.
Beatriz se convirtió al judaísmo hace 28 años cuando se enamoró de su esposo Elías. Su nuevo nombre es Deborah. Siempre le ha gustado cocinar, pero tuvo prácticamente que aprender a hacerlo con otras referencias, las cuales fusionó con el conocimiento ya aprendido.
El resultado es una magnífica obra, con 47 recetas que se pasean desde platillos tradicionales judíos aprendidos de la mano de su suegra, hasta las emblemáticas preparaciones venezolanas como hallacas y bollos pelones. Los textos están bien escritos, con descripciones detalladas y cuidadas que hacen posible seguir las instrucciones. Un libro puede ser utilizarlo por cualquier persona interesada en la buena mesa.
Se trata de una publicación hermosamente concebida, diseñada, con un trabajo fotográfico extenso y de calidad. Pero más allá de eso, a mi parecer es un libro de cocina venezolana kosher. Me impresiona el ingenio de la adaptación y sustitución que muestra la autora, sin perder la esencia de la receta en sí misma. En líneas generales, un rasgo de la cocina Kosher, que ha logrado amoldarse a las gastronomías nacionales y regionales que le son ajenas.
Sobre esta publicación la poeta zuliana Jacqueline Goldberg comenta, “La valentía lingüística de la autora comienza con el título del libro. La bella palabra “converso” no es cómoda ni fácil dentro del judaísmo, alude a siglos de miedo, abandono, persecución, ocultamientos y rotundas transmutaciones. Hoy resuena a libertad, a albedrío, pero su abolengo es la oscuridad”.
El libro acaba de ser galardonado con el Gourmand World Cookbook Awards, junto a otras dos publicaciones venezolanas: “La Cocina Extraordinaria” de la chef Helena Ibarra y “Nuestra Carne” de Otto Gómez.
La información sobre dónde adquirirlo la encontrarán en el blog de la Beatriz Sánchez de Mizrahi http://saboresconversos.wordpress.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario