Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

jueves, 9 de octubre de 2014

¡Qué más quisiera yo que hacer actividades asi en Valencia (Edo.Carabobo)!!!...Pero con seguridad garantizada...

Recorrido por la cultura y la gastronomía

imageRotate
Lorenzo Solinas, Gian Pietro Cattabriga y Luigi Sciamanna FOTOS GABRIELA PULIDO
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
RICHARD DELGADO |  EL UNIVERSAL
domingo 5 de octubre de 2014  12:00 AM
En los acogedores espacios del Trasnocho Cultural se inauguró el Paseo Itálico, que presenta la cocina y cultura regional italiana y se inició con un recorrido por la Lombardía, zona del noroccidente italiano y cuna de la ópera.

Este encuentro, que se realizará todos los jueves hasta el 20 de noviembre, fue organizado por la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (CAVENIT), Itálicos Social Network, Instituto Italiano de Cultura y la Fundación Trasnocho Cultural. La coordinación general está a cargo de Luigi Sciamanna y en la dirección de arte tomó parte activa Diego Rísquez quien preparó una completa y variada programación para disfrutar de la amplia oferta cultural que las diversas regiones de Italia. En las diferentes zonas del Trasnocho Cultural se ubicaron pantallas explicativas del programa y se proyectan videos clips.

Como todos los jueves, hubo una charla a cargo de José Pizano, previa a la proyección de Muerte a Venecia de Ludovico Visconti. Además, se dictó una conferencia y se ofreció el concierto con la Camerata Barroca. No falta en Paseo Itálico la degustación de vinos y el disfrute de la gastronomía.

Encuentros entre líneas: desde Damasco hacia Kalathos

Escribir sobre Caracas necesariamente incluye embarcarse en un viaje por el mundo. Como cualquier gran ciudad, las culturas se dibujan, se distinguen y se mezclan en un guiso metropolitano intercultural. En una misma tarde, de Chacao a Los Dos Caminos, se puede alimentar el sentido del gusto con comida de Siria en el Restaurante Damasco, o alimentar el alma con algo de literatura con las referencias griegas de la librería Kalathos

Los primeros días de octubre hay que disfrutar Caracas bajo la lluvia, o aprovechar esos pequeños momentitos entre nubes para caminar sus cuadras desordenadas. Lo maravilloso de los domingos es que la ciudad te deja espacio, el carro no es un inconveniente y las aceras están despejadas. Ha escampado desde hace unos minutos así que todavía son muy pocos los que apenas se asoman. Casi se nos olvida que las calles normalmente son tan ruidosas.
Hasta hoy, el restaurante Damasco se me antojaba un secreto. Escondido en el nivel superior del centro comercial Metropolitano, al final del pasillo, fuera de la vista del que desconoce la zona, se planta este sitio tímido, sencillo, que resulta ser uno de los íconos de la comida árabe en la ciudad. Vengo en busca del kebab, el de cordero, tratando de recuperar uno de los sabores de mi Europa querida, pero me encuentro con mucho más: una muestra deliciosa de la cocina familiar originaria de Siria.
Distintivos sabores como el kibbe, el chorizo de cordero algo picante o la indispensable crema de garbanzos nos llaman la atención; pero, sin duda, los mejores platos fueron el cordero desmenuzado con trigo y almendras dulces, recomendación de la dueña que personalmente nos atiende, y el falafel, “reconocido hasta en mi país”, nos cuenta ella. La mesa se llena pronto de los sabores sutiles trabajados por la familia Akkari desde hace décadas. No hay lujos, ni pretensiones, sólo tradición, como si estuviésemos en casa.
Nos vamos sin remordimientos. La tarde apenas comienza, el sol asoma como con vergüenza, sin fuerza. Las calles siguen mojadas. Por los caminos verdes, desde Chacao hasta Los Dos Caminos, hemos de cruzar otras fronteras. Vamos por café y por algo de literatura.
El Centro de Arte Los Galpones es otro de esos sitios que, desde que abrió en 2005, ha logrado consolidarse como espacio cultural y de entretenimiento. Es famoso por sus exposiciones dedicadas sobre todo al arte contemporáneo y a los nuevos artistas, pero se llena también de quienes buscan disfrutar de sus jardines sentados bajo las sombrillas con un café y un postre en el Bon Appetit, o de la gastronomía del Hache Bistro ideado por Hortencia Pernía, acompañada por sus hijos. Es otro de esos rincones donde Caracas se pierde.
Bien adentro, el galpón 11 es de la Librería Kalathos. Está llena de gente que escucha las palabras de Ligia Mujica que presenta su novela junto a su esposo Germán y sus amigos queridos. Los niños juegan entre los pasillos llenos de libros y la cola para comprar es larga. Escuchamos los agradecimientos de Ligia. Vino y tertulias.
Kalathos, como la playa de las Islas Griegas, es un oasis, pero dedicado a los libros. Pensada por el Dr. David Malave, Artemis Nader y Luis Pestana, este espacio está dedicado al lector, a su encuentro con los libros y sus autores, “a la narrativa, la poesía y el teatro en sus variadas expresiones”. Es posible sentarnos en el sofá con una taza de té y una galleta en mano, con el libro sobre la mesa y perderse ahí por horas, cálidamente, mientras pasa la lluvia. Como si estuviésemos en casa.
Nos vamos al cine. Desde España hasta el Roraima. Pero ésa es otra historia.

Robaron una escultura de Los Galpones

La pieza de Rafael Barrios tiene un valor de ocho mil dólares.

imageRotate
La obra de Rafael Barrios formaba parte de la exposición "En pequeño formato" (Cortesía)
| 1 | 2 |
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
martes 30 de septiembre de 2014  08:16 AM
Una escultura de Rafael Barrios fue robada la tarde del domingo de Galería La Ventana. La obra Virtual rojo, que está valorada en ocho mil dólares, desapareció del espacio ubicado en el Centro de Arte Los Galpones justo el día en el que se inauguró la exposición titulada En pequeño formato.

Carlos Alzuru, uno de los encargados de la galería, fue a revisar el sistema de seguridad apenas se enteró del suceso. Los videos le mostraron que todo pasó entre las 3:00 y 4:00 pm. Y que habían más 12 personas en el lugar a la hora del robo. "Había mucho movimiento: Espacio monitor inauguraba una muestra, Kalathos bautizaba un libro. En ese entrar y salir se llevaron la escultura".

La pieza, de 28 centímetros del alto, cabe en un morral, en una cartera de mujer o debajo de una chaqueta de hombre. Estaba expuesta en la vidriera. "La gerencia autorizó la revisión de las personas que salían del centro Los Galpones, pero no encontramos nada", dijo Moraima González, otra de las directoras de La Ventana.

El hecho tomó por sorpresa a los dueños de la galería. Aún no han puesto la denuncia ante los organismos oficiales. "Nos reuniremos con un abogado a ver qué nos aconseja. La obra es fácil de identificar porque tiene el nombre en la base. Ya nos comunicamos con las galerías para que estén al tanto", agregó Carlos Alzuru.

La pieza de Barrios le pertenece a un coleccionista privado que la dejó a consignación para la muestra colectiva, que finaliza a principios de noviembre. La galería tendría que responder ante el dueño en caso de que no se recupere.

dfermin@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario