Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

jueves, 2 de octubre de 2014

La brasileña, dueña con su marido Daniel Redondo de Maní (en São Paulo), recibe la distinción concedida por Veuve Clicquot a la chef femenina más destacada del planeta, dentro de los premios ‘50 Best Restaurants in The World’.

Helena Rizzo, Mejor Cocinera del Mundo en 2014

La brasileña, dueña con su marido Daniel Redondo de Maní (en São Paulo), recibe la distinción concedida por Veuve Clicquot a la chef femenina más destacada del planeta, dentro de los premios ‘50 Best Restaurants in The World’.
Gastroeconomy_PremioVeuveClicquot a la MejorChefdelMundo_HelenaRizzo1Decidió dejar su carrera como modelo por la cocina; tiene talento culinario; luce una preciosa sonrisa y, desde hoy, es la Mejor Cocinera del Mundo. Al menos, este año. Helena Rizzo, dueña de Maní, el restaurante de São Paulo que regenta con su marido Daniel Redondo, ha sido designada este año como la ganadora en 2014 del Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina del Mundo. La distinción forma parte de los Premios a los 50 Mejores Restaurantes del Mundo (50 Best Restaurants in The World), patrocinados por S.PellegrinoAcqua Panna, cuyo listado del ejercicio 2014 será dado a conocer el próximo 28 de abril en Londres y cuyo ránking 2013 está liderado por El Celler de Can Roca, casa de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, en Girona, en la que, precisamente, Rizzo trabajó durante un tiempo. Unjurado de más de 900 expertos (incluidos críticos, periodistas, cocineros y foodies) fue el encargado de designar con sus votos a la ganadora en esta categoría.
Rizzo ya obtuvo hace unos meses el Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina de América Latina, en el contexto del lanzamiento del ránking 50 Best para esta región, cuya primera edición se presentó en Lima en septiembre de 2013, con Astrid y Gastón (propiedad de Gastón Acurio) como restaurante número uno de Latinoamérica.

Gastroeconomy_PremioVeuveClicquot a la MejorChefdelMundo_HelenaRizzo4Su trayectoria

Helena Rizzo (Porto Alegre, 1978) llegó a São Paulo con 18 años emprender su carrera como modelo, que empezó compatibilizando a tiempo parcial con un trabajo como cocinera, oficio por el que, finalmente, se decantó. La chef trabajó como nombres clave de la gastronomía brasileña comoEmmanuel BassoleilLuciano Boseggia Neka Barreto, antes de asumir la dirección de Na Mata Café, espacio gastronómico de São Paulo que abrió con dos socios y donde trabajó dos años.
Después, decidió dedicarse a perfeccionar sus conocimientos técnicos y habilidades, para lo que se mudó por un tiempo a Europa, donde trabajó en Italia y España.
En su estancia en El Celler de Can Roca, Rizzo conoció Daniel Redondo (Girona, 1978), su marido y socio en Maní. En 2004, la cocinera volvió a São Paulo, un año antes que su pareja, con la que, en 2006, abrió Maní, en Jardim Paulistano. En abril de 2013, el espacio entró en el ránking 50 Best en el puesto número 46. Además, en la lista 50 Best para Latinoamérica, ocupa el quinto lugar en la actualidad. “Helena tiene talento, sensibilidad y pasión. Ella es auténtica y fiel a sus raíces”, sostiene Joan Roca. La mejor chef del mundo firma una cocina sometida a la despensa y el recetario de Brasil y revisitada bajo las técnicas españolas de vanguardia, con platos reinterpretados como la ‘Maniocas’ brasileñas, horneadas y servidas con espuma tucupi, leche de coco y aceite de trufa blanca.
Gastroeconomy_PremioVeuveClicquot a la MejorChefdelMundo_HelenaRizzo7Helena Rizzo y Daniel Redondo suman, por un lado, Maní y elnegocio de eventos Manioca, con un espacio abierto en 2009 al lado de la sede central. En su restaurante con una capacidad máxima para 70 comensales, ofrecen carta (con una sección de ‘Fast KItchen’ o ‘Comida Rápida’ a mediodía) y un menú degustación, disponible solamente por las noches. El tícket medio aproximado se sitúa entre 45 y 80 euros. Maní sólo acepta reservas con, al menos, 48 horas de antelación.
¿Planes para 2014? Este año, la chef brasileña tiene previsto publicar su primer libro de cocina y abrir su segundo restaurante. “Este premio es un reconocimiento a mi trabajoy al trabajo de todo nuestro equipo. No soy, ni nunca he pretendido ser ‘la mejor chef femenina del mundo’, ésta es una decisión difícil de tomar. Cada uno de nosotros puede ser el mejor en una situación particular, en un momento dado, a los ojos de una determinada persona ¡Por supuesto, me siento muy feliz y honrada de recibir este premio y estoy agradecida por ello!”, comenta Rizzo. “En Maní, tratamos dar lo mejor posible todos los días; a veces, nos equivocamos, pero, a veces, lo hacemos bien. Espero que este premio haga que el mundo gastronómico estéatento a la obra de las chefs y de las cocinas maravillosas que hay en Brasil”.

Gastroeconomy_PremioVeuveClicquot a la MejorChefdelMundo_HelenaRizzo2Objetivos del premio

Con este galardón, Veuve Clicquot pretende reconocer el trabajo de las mujeres en la cocina. En ediciones anteriores, chefs como la española Elena Arzak (Arzak, en San Sebastián); la francesa Anne-Sophie Pic (Maison Pic, en Valence); y italiana Nadia Santini (Dal Pescatore, en Mantua), han obtenido este premio a la Mejor Cocinera del Mundo. “Un estándar de inspiración para las mujeres del mundo de los negocios y, por esto, las vencedoras se unirán a las cualidades y los atributos dignos de una heredera  de la ‘Grande Dame’: innovación, creatividad, determinación y talento”, argumentan en Veuve Clicquot. La casa francesa del champán pretende así homenajear a la mujer que situó esta marca en el mundo del lujo gastronómico, ya que, en 1805, Madame Clicquot tomó las riendas de esta empresa, que, además, desde, hace cuarenta años, entrega el premio anual Veuve Clicquot a la Mujer Empresaria.
“Estamos muy orgullosos de presentar este premio junto con Veuve Clicquot a Helena”, afirmaWilliam Drew, editor de 50 Best Restaurants in The World (a través de un comunicado de prensa). “En un mundo que aún permanece muy dominado por los hombres, sentimos que es de vital importancia celebrar el éxito de las mujeres chefs brillantes y si los logros de Helena, a su vez, alienta a futuras generaciones de mujeres para que ingresen en la profesión, entonces esto sólo puede ser considerado como un resultado positivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario