Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 4 de octubre de 2014

El combinado "Quinua colada", inventado por la joven boliviana Gabriela Prudencio, fue la única creación latinoamericana que llegó a la final del concurso de coctelería que impulsa el chef británico Jamie Oliver.

Un cóctel boliviano con quinua es finalista del concurso de Jamie Oliver

El combinado "Quinua colada", inventado por la joven boliviana Gabriela Prudencio, fue la única creación latinoamericana que llegó a la final del concurso de coctelería que impulsa el chef británico Jamie Oliver.

imageRotate
Este grano es oriundo de la región andina (Archivo)
EL UNIVERSAL
viernes 3 de octubre de 2014  12:58 PM
La Paz.- El combinado "Quinua colada", inventado por la joven boliviana Gabriela Prudencio, fue la única creación latinoamericana que llegó a la final del concurso de coctelería que impulsa el chef británico Jamie Oliver.

La propuesta de Prudencio competirá en "Search for a cocktail star" (buscando a una estrella de la coctelería) con bebidas ideadas por concursantes de Estados Unidos, Tailandia, Australia y Grecia, según explicó a Efe la participante boliviana.

Leche de quinua, ron, frutilla (fresa), mandarina y zumo de jengibre son los ingredientes del combinado con el que Gabriela Prudencio aspira a coronarse reina de la coctelería de la mano del célebre cocinero.

Antes de llegar a la final, la joven pasó con buena nota una convocatoria abierta para la que debió mostrar en vídeo la elaboración de un cóctel de su invención, el "Locogin", en el que el ingrediente estrella era el locoto, un pimiento o ají muy picante y característico de Bolivia.

En el "Locogin", el locoto estaba emparejado con kiwi, menta, piña y ginebra, reseñó Efe.

Una vez pasada la primera selección, Gabriela Prudencio apostó para su siguiente cóctel por la quinua, un grano rico en proteínas que se cultiva en la región andina, y que ha sido reconocido por la FAO de Naciones Unidas por su alto valor nutricional.

"Quería utilizar ingredientes que sean nuestros, que nos representen, pero también que se pueda utilizar en todas partes del mundo", comentó Prudencio.

La joven consideró que su combinado es "muy original" y dijo que, como boliviana, se siente "orgullosa" de sus cócteles, en los que siempre combina variedades de fruta fresca.

El ganador del concurso, que viajará a Londres para conocer a Jamie Oliver y participar en una clase de su escuela de cocina, lo decidirá el público a través de una votación abierta en la página web del certamen.

En agosto pasado las organizaciones de productores bolivianos de quinua lograron que el registro de la "Quinua Real del Altiplano Sur de Bolivia" sea reconocido por los países de la Comunidad Andina de Naciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario