Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 16 de octubre de 2017

Agenda Gastronómica Festival de chocolate, en Mérida



Por EL NACIONAL
15 DE OCTUBRE DE 2017 12:02 AM
Del 19 al 22 de octubre se realizará el Primer Festival de Chocolate de Mérida que tiene como fin promover un encuentro entre chocolateros, emprendedores y productores de cacao, para el rescate de la semilla que se produce en el Sur del Lago, reconocida internacionalmente por su calidad.
La iniciativa es de la Alcaldía del Municipio Libertador de Mérida, con apoyo de Andinos Bistró, Chocolates La Mucuy y Chocolates Cayré, que recibirán a representantes de Cacao de Origen, Kakao Bombones Venezolanos, Nestlé Venezuela, Chocolates El Rey y Mantuano Chocolate.
El programa –que se desarrollará en los salones de la Universidad de Los Andes y en los hoteles La Pedregosa y La Terraza, incluye ponencias a cargo de investigadores, docentes, periodistas y empresarios; talleres –sobre prácticas en la producción de cacao, de bombonería y cacao y belleza–, la tertulia Del cacao al chocolate, talleres y catas: chocolates, helados de chocolate, mixología y chocolate, café y chocolate, cervezas, postres y quesos.
Información y reservas: a través de los teléfonos (0416) 138 2671 y (0416) 0710459 y del correo electrónico festivaldechocolate.merida@gmail.com. Redes: FB festivalchocolatemer; IG @festivalchocolatemer; TW @festivalmer
Artesanía del Delta
Ayer se inauguró en la librería de la Sala Mendoza, en la Universidad Metropolitana, la muestra Senderos de agua. Mundo del artesano guarao de la Fundación ArtesanoGroup, que ofrece la posibilidad de adquirir piezas utilitarias originarias y contemporáneas elaboradas a partir de técnicas desarrolladas hace miles de años, de gran belleza, diseño y refinamiento.

Son 147 piezas entre fruteros, bandejas, carameleras,  jarras, vasos, porta calientes y areperas, hachas con fibra de moriche, bora y tirite, provenientes de comunidades de San Francisco de Guayo, al sur de Delta Amacuro, y de ellas destaca su elaboración sin uso de patrones, reglas o moldes, la variedad de diseños y  los colores con el que se tiñen sus fibras. La muestra estará abierta al público hasta el 8 de diciembre de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario