Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 9 de octubre de 2017

El mes de Margarita Gastronómica Detenerse no es una opción para quienes saben que el país se construye cada día, pese a las dificultades


Por ROSANNA DI TURI | RDITURI@EL-NACIONAL.COM
08 DE OCTUBRE DE 2017 12:02 AM
Detenerse no es una opción para quienes saben que el país se construye cada día, pese a las dificultades. Consecuentes con esa idea, este octubre Margarita Gastronómica comenzó con una agenda para honrar los sabores de la isla en su mes protagónico. “Hay que seguir adelante. Motivando a la gente desde el ánimo y el compromiso”, comparte Fernando Escorcia, quien dirige esta iniciativa que se construye en plural con la participación de muchos en la isla.
Con el apoyo de los restauradores locales lograron que entre semana varios establecimientos propongan catas y encuentros. Sábados y domingos tienen sus eventos más destacados. Hoy es el Festival del Mejillón en La Guardia, donde esa comunidad -y gracias al liderazgo de la tenaz Pilar Cabrera de Casa Mejillón- organiza una feria en la que los pobladores preparan recetas con los generosos moluscos que ofrece su bahía.
En el repertorio de actividades incluyen talleres como el que bautizaron “Saber más que pescado salado” (27 y 28 de octubre), en el que cocineros como Esther González, Krusvery Valerio y Héctor Romero propondrán sus recetas. La agenda cuenta con eventos cada día hasta el 29 de octubre, y entre ellos destacan paseos como el que idearon para el 12 de este mes, que recorre ocho restaurantes de Porlamar.
En esta tierra de cocineras insignes, este año le rinden tributo a Trina Miguelina Marcano, que a los 94 años de edad es la orgullosa imagen que aparece en el calendario del programa. “Fue propietaria del restaurante Trimar, donde desarrolló una cocina margariteña con el recetario de su familia y con platos como el sancocho de cazón. Allí, ella transformó el cuajado de pescado en pastel, que serviría de base para que Rubén Santiago lograra luego su propuesta del pastel de chucho con bechamel y queso”, cuenta Escorcia, y completa: “Seguiremos insistiendo en este festival. Hay que continuar trabajando. El país se construye día a día y no hay que guardarse para un escenario mejor”. En noviembre planean comenzar los cursos de cocina comunitaria en los que ofrecerán a los pobladores maneras distintas de preparar los ingredientes cercanos.
En Instagram: @margaritagastronomica  

No hay comentarios:

Publicar un comentario