Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

martes, 31 de octubre de 2017

Buen Beber Miro Popic


29 DE OCTUBRE DE 2017 12:32 AM | ACTUALIZADO EL 29 DE OCTUBRE DE 2017 10:47 AM
Oremus Tokaj 
Precio: Alto       
Distribuye: Di Masi C.A.
Telf.: (0212) 237 7053
El vino dulce, en su máximo nivel, es un vino de culto reservado para unos pocos. Entre los grandes nombres en esta categoría está el Tokaj de Hungría. Por 400 años fue el vino preferido por la aristocracia europea. Con la llegada del comunismo la producción vinícola decayó notablemente y hubo que esperar la caída del muro de Berlín para que las cosas comenzaran a recuperarse. Hoy, gracias a inversiones extranjeras serias, con criterio de excelencia, el vino de Tokaj está en camino de alcanzar el sitial que le corresponde.
La bodega española Vega-Sicilia inició un proyecto ejemplar cuando adquirió una vieja propiedad llamada Oremus y hoy se ubica entre los mejores vinos del mundo. Son vinos blancos dulces, elaborados mediante un riguroso proceso cuando las uvas se enferman con botrytis, lo que permite aprovechar al máximo el azúcar residual sin que pierda acidez. Se trabajan por separado, las uvas sanas sirven de base, y luego se le adiciona la fermentación de las uvas enfermas, hasta obtener el grado de dulzor expresado enputtonyos, que es una medida específica.
El vino superior se conoce como essenzia, tiene solo 3 grados y 450 gramos de azúcar por litro. Tuve oportunidad de probarlo en una visita a Oremus, y creo que nunca olvidaré esa experiencia única, casi milagrosa. Si son amantes de los vinos dulces, hay todavía algunos tokaj de Oremus en el mercado. Son costosos, pero les aseguro que son más económicos que en la propia Hungría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario