Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 23 de octubre de 2017

Mistura es el mayor evento gastronómico latinoamericano y congrega a más de 400 mil asistentes Los chefs peruanos, entre ellos Gastón Acurio, serán premiados en la X Feria Mistura


CONTRAPUNTO
Viernes, 20 de Octubre de 2017 a las 1:28 p.m.
El reconocimiento recaerá también en otras personalidades de la gastronomía peruana, como los cocineros Mitsuharu Tsumura, José del Castillo y Flavio Solórzano
El cocinero peruano Gastón Acurio será reconocido por su labor de promoción de la cocina peruana durante la décima edición de la feria gastronómica Mistura, la mayor de su tipo en Latinoamérica, anunció este jueves la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), organizadora del acontecimiento.

Mistura, que abrirá sus puertas del 26 de octubre al 5 de noviembre, se celebrará por primera vez en Club Revólver, del histórico distrito limeño del Rímac, donde se tiene previsto dar "un agradecimiento formal" a los que contribuyeron a que el certamen llegara a su décimo aniversario, entre ellos Gastón Acurio.

Además de Acurio, el reconocimiento recaerá también en otras personalidades de la gastronomía peruana como los cocineros Mitsuharu Tsumura, José del Castillo y Flavio Solórzano, así como la cocinera popular Grimanesa Vargas.

La feria, a la que acuden anualmente unas 400 mil personas, entre ellas un 13% de extranjeros, contará con un total de 120 expositores gastronómicos, quienes llegarán desde todas las regiones de Perú para presentar una diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales y populares de la cocina peruana.

Mistura contará además con un espacio dedicado a las cocinas regionales, con emblemáticos platos como el cuy al palo del Cuzco, la pachamanca de Huánuco, el cuy frito de Moquegua, el cordero a la brasa y el tradicional potaje de Ayacucho conocido como puca picante.
Una de las novedades de este año será un espacio dedicado a las sopas y lawas (caldo típico del Cuzco), entre ellas el chupe de mondongo, el chupe de trigo ayacuchano o el chilcano de carachama.
Otro de los atractivos de la décima edición de Mistura será que en el segundo domingo de la feria se celebrará una misa criolla en honor a la reconocida compositora y cantante peruana Chabuca Granda.
El "Gran Mercado", conocido por ser el corazón de la feria, será otro espacio de encuentro y diversidad, hasta donde se estima que llegarán unos 300 agricultores provenientes de la costa, los Andes y la Amazonía para vender sus productos directamente al consumidor.
Entre los agricultores que destacan por el esfuerzo de vender sus productos sin intermediarios está la Asociación de Productores Agroecológicos El Paraíso de Los Andes de Ancorará, quienes llegarán con su grano andino Tarwi, cuya siembra solo pudo dar el 20 % de la cosecha esperada, a consecuencia de las inundaciones.
Entre los invitados que participará en la feria está el gastrónomo italiano Carlo Petrini, fundador y presidente del movimiento de comida saludable Slow Food Internacional, para presentar su libro "El arca del gusto en Perú".
También estará el chef griego especialista en cocina peruana Dimitris Katrivesis y la chef indonesia Vania Wibisono, especialista en cocina saludable.

Con información de EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario