Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 1 de octubre de 2017

Detalles del nuevo libro El cacao en la vida venezolana y el mundo por Vicente Franceschi Por Rosanna Di Turi - May 29, 2017

Rosanna Di Turi @Rosannadituri
José Vicente Franceschi  lleva en los genes una arraigada historia del cacao. Hablar con él es encontrarse con el saber enciclopédico de quien ha escudriñado el anecdotario de este fruto que también es hilo conductor en su familia.
Su tatarabuelo Vincent creó la Casa Franceschi en 1830, una de las pocas empresas familiares que se precia de sumar dos siglos en el país. Quinta generación de una familia dedicada al cacao, José Vicente y sus hermanos rescataron cacaos criollos  –los más insignes- que ahora multiplican en su bicentenaria siembra en Paria. La sexta generación de la familia, encarnada en Claudia Franceschi, se encarga de transformar esos cacaos en chocolate hechos desde el grano.
Con ese anecdotario no es casual que Vicente Franceschi se haya dedicado al estudio de las historias tras el cacao, aunque formalmente estudió administración. ¨Desde pequeño me interesaba saber cómo era la vida de mis abuelos. Luego me dediqué a estudiar historia, en especial la del cacao. Mucha gente al oírme me invitaba a escribir¨.
Decidió hacerlo. Al final  reunió varios escritos, les dio respaldo y los transformó en un libro bautizado El cacao en la vida venezolana y el mundo que estrenó recientemente en algunas librerías. En junio aspira bautizarlo.
En su libro se pasea por la historia general del cacao, cómo el chocolate pasó de ser líquido y aristocrático a alcanzar un consumo masivo, recorre las regiones productoras del cacao en el país y se acerca a las posibilidades en el presente.
Desde esa mirada con arraigo tiene varias propuestas de futuro: ¨Es necesario lograr hacer rentable el cacao venezolano de alta calidad. Pero hay que tener criterio para mantener ese patrimonio que viene desde la Colonia¨. Preservar las calidades de los cacaos de este terruño es clave en ese propósito. ¨ Venezuela es un nombre con historia en el mundo del cacao que está desde que comenzó su comercio. Ese nombre hay que cuidarlo. La historia vende, pero si están respaldada por la verdad y la calidad¨.
*El cacao en la vida venezolana y en el mundo se consigue en librerías como Tecniciencias, Lugar común en Caracas y @saboresdeaca en Instagram.

Fotografía: Rosanna Di Turi @Rosannadituri

Revista del Domingo, 2 de julio. /Texto: Vivaelcacao.com
Notitarde.-El investigador José Vicente Franceschi Balan presentó su libro “El cacao en la vida venezolana y del mundo“, bajo el auspicio de la Casa Franceschi. La obra  se encuentra a nivel nacional en Tecniciencia y Librerías del Sur, mientras que en Caracas puede ser adquirida en las librerías Lugar Común, Técnica Dieguez, El Mundo del Libro y  El Pasillo.
Franceschi Balan repasa la historia del cacao, cómo el chocolate pasó de líquido y aristocrático a un producto de consumo masivo. Igualmente, se pasea por las regiones productoras en el país y analiza las potencialidades que tienen.
El investigador y trabajador del cacao abre también con su obra un espacio para la controversia: ¿Dónde nació el cacao? ¿Cómo impactó la cultura y los mercados europeos? ¿Cuál fue su rol en la colonia y en la construcción de la República?
Franceschi Balan es parte de la quinta generación de una familia dedicada al cacao en Venezuela. Su tatarabuelo creó la Casa Franceschi en 1830. El escritor junto a sus hermanos se han dedicado al rescate del cacao criollo en el oriente venezolano. Desde hace unos 10 años la familia creó Franceschi Chocolate. 

El autor estudió en el Saint Joseph University of Philadelphia. Se desempeñó en los `70 en los Departamentos de Compra de Cacao y Café de Franceschi Chocolate y, posteriormente, como presidente de la Agropecuaria San José. Durante décadas, él ha desarrollado una labor de investigación en torno a la industria del cacao en la región de Paria y en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario