Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 25 de mayo de 2013

A partir del 21 de mayo, quedó abierta la convocatoria de la segunda edición del concurso Cerveza a la carta, dirigido a estudiantes de cocina quienes deben crear una receta que incluya a la cerveza entre sus ingredientes.

La cerveza entra a las escuelas de gastronomía

Su estudio formará parte de las clases del Cega y la Escuela de Artes Culinarias

imageRotate
Ya abrió la convocatoria al concurso Cerveza a la Carta CORTESÍA CERVECEROS
EL UNIVERSAL
sábado 25 de mayo de 2013  12:00 AM
La cerveza es parte de la idiosincrasia venezolana. Siempre está allí: en la cava de la playa, en una parrilla, en una reunión informal. Sólo faltaba en la cocina y eso ya lo solucionó Cerveceros de Venezuela, la cámara que agrupa a los principales fabricantes del sector.

En 2012, lanzó la primera edición del concurso de cocina con cerveza, que se repetirá este año y que está dirigido a estudiantes de gastronomía. Pero, además, logró incluir la cerveza en los programas regulares de estudios culinarios. 

Omaira Sayago, directora ejecutiva de Cerveceros de Venezuela y los chefs Reinaldo Márquez y Adrián Yánez, directores académicos de la Escuela de Artes Culinarias de Caracas y del Centro de Estudios Gastronómicos, explicaron que se está trabajando en el diseño y contenido de la materia.

"La iniciativa partió de la Escuela de Artes Culinarias de Caracas y posteriormente se sumó el CEGA. Otras escuelas están evaluando la posibilidad de incluirlo, pero sabemos que existe una gran disposición", comentó Sayago.

Para diseñar la materia de estudio, maestros cerveceros venezolanos consolidan información que será entregada a las escuelas. Entre los temas se incluirán orígenes e historia; ingredientes y proceso de elaboración; clasificación; controles de calidad; armonías con platos y propiedades sensoriales. En el caso de los temas más complejos y técnicos, las clases serán dictadas por los propios maestros cerveceros.

La cátedra comenzará a impartirse en el próximo lapso académico pero, como preámbulo, ambas escuelas están ofreciendo clases de cerveza y armonías, a cargo de la sommelier Vanessa Barradas. 

El concurso 

A partir del 21 de mayo, quedó abierta la convocatoria de la segunda edición del concurso Cerveza a la carta, dirigido a estudiantes de cocina quienes deben crear una receta que incluya a la cerveza entre sus ingredientes. 

El ganador recibirá una beca de 20 mil bolívares para proseguir sus estudios culinarios. La competencia final será el 16 de julio en el CEGA y la coordinadora del jurado será la chef Mercedes Oropeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario