Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 27 de mayo de 2013

El evento Mesamérica 2013, uno de los más importantes congresos gastronómicos sobre cocina latinoamericana, se celebró durante los días 20, 21 y 22 de mayo en el Auditorio Blackberry de Ciudad de México y dos notas gastronómicas interesantes...



La primera edición de Mesamérica se realizó en julio de 2012. El resultado fue todo un éxito, tanto para la comunidad de cocineros mexicanos y estudiantes de gastronomía, como para todo aquel interesado, dentro y fuera de México, en la cocina de nuestro país y en la gastronomía contemporánea. Fue un acontecimiento incluyente y emotivo, que enriqueció con información e ideas al auditorio, y que cumplió cabalmente con sus objetivos.
Además de presentar las tendencias de cocina contemporánea de diversas partes del mundo, Mesamérica incluyó temáticas vinculadas a sustentabilidad, responsabilidad social y consumo responsable, entre otros temas relacionados directa o indirectamente a la actividad gastronómica. 
Mesamérica 2012 contextualizó a la gastronomía en un marco multidisciplinario que presentó nuevas ideas y tendencias a los presentes.
Aunado a lo anterior, Mesamérica ofreció a sus asistentes una feria de productores mexicanos que, apoyados por sagarpa, hacen labor en la difusión de productos gourmet. Estuvo presente lo mejor en elaboración de vino, miel, café, cerveza artesanal, queso y muchos otros productos de México.


Organizadores

El Colectivo Mexicano de Cocina, Grupo Ambrosía, Grupo Coronado y el Instituto Técnico en Alimentos y Bebidas son los organizadores de esta segunda edición de Mesamérica, para darle continuidad al encuentro que, desde su primera edición, se convirtió en el foro de gastronomía más importante de México, y en uno de los más interesantes del mundo. Mesamérica fue y sigue siendo una reunión de ideas, experiencia y talento mexicano e internacional, que genera y comparte contenidos útiles para enriquecer y orientar la revolución gastronómica que se vive en nuestro país.

Grupo Ambrosía

Guillermo Ríos, fundador del grupo, comenzó el Centro Culinario Ambrosía con diplomados en Administración en Alimentos y Bebidas, Alta Cocina y Artes Culinarias. Grupo Ambrosía ha reestructurado sus planes de estudios y es hoy una escuela de especialidades, entre las que se cuentan Cocina Francesa, Cocina Mexicana, Pastelería, Panadería, Cocinas Globales, donde el alumnado está en contacto con las grandes cocinas del mundo. El grupo busca permanentemente la expansión de sus estudiantes, al permitirles conocer la cultura y gastronomía de otros países. Cuenta también con un Diplomado Profesional en la formación desommeliers, impartido por enólogos de alto impacto en México.

Colectivo Mexicano
de Cocina A.C.

El Colectivo Mexicano de Cocina A.C. es una asociación de cocineros unidos alrededor de varios objetivos comunes, entre los que destacan generar y compartir información, fomentar el diálogo entre profesionales de la industria gastronómica y establecer vínculos constructivos entre cocineros, productores y estudiantes.

Coronado, Instituto
de Arte Culinario

Empresa dedicada a consolidar profesionales de la cocina, respaldada por la trayectoria de Grupo Coronado y por profesionales de la industria de alimentos y bebidas.
Cuenta con cuatro planteles en el Estado de México: Gustavo Baz, Emporio, Mario Colín y el Instituto Gastronómico Belinglise.
Dispone de dos restaurantes abiertos al público donde los alumnos llevan a la práctica los conocimientos adquiridos durante su formación: Buffet Gourmet y Raíz.
Con el fin de crecer y de seguir formando fuertes generaciones de cocineros, Grupo Coronado consolidó una alianza con Espaisucre, una de las escuelas de repostería más importantes del mundo, con sede en Barcelona.

Instituto Técnico en Alimentos
y Bebidas (itab)

Es una institución dedicada a la formación de prestadores de servicios de la industria alimentaria, en las áreas de producción, operación y administración. Además de las carreras de Chef Técnico en Alimentos y Bebidas; Ciencias de la Nutrición y Gastronomía, y Administración Gerencial de Establecimientos de Alimentos y Bebidas, cuentan con especialidades en Cocina Mexicana, Prehispánica, Saludable, Española, Italiana, Francesa, Árabe y Oriental, así como en Chocolatería, Pastelería, Panadería y Bar y Coctelería. Sus instalaciones se encuentran en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Forma parte del grupo cavimex, fundado en la ciudad de México en 1977.

Sede: Auditorio BlackBerry

Foro independiente cuya intención principal es llevar los espectáculos a un nuevo nivel, y convertirlos en una inolvidable experiencia visual y sonora.
Ubicado en la colonia Condesa, este recinto es una pieza legendaria de la arquitectura mexicana ideada por José Villagrán. Se inauguró en 1952 como el famoso Cine Las Américas.
Lo mejor del entretenimiento nacional e internacional en vivo, en una atmósfera íntima, es la apuesta de este foro multifuncional con una capacidad total de 4 000 personas.
Operado por un grupo de productores independientes, el Auditorio BlackBerry es el espacio ideal para crear, coordinar y comunicar eventos, bajo la idea de funcionalidad y sencillez.


Destacados

• Los días 20, 21 y 22 de mayo se llevará a cabo, en el
Auditorio Blackberry, la segunda edición deMesamérica. Con el objetivo principal de fortalecer el sector gastronómico en México,Mesamérica es el primer encuentro culinario organizado con la unión de los chefs nacionales más prestigiados del momento, asociados a tres de las escuelas más importantes de cocina, así como a los medios más representativos de periodismo gastronómico del país.

• En su segunda edición, Mesamérica brindará una oportunidad histórica, quizá irrepetible, de juntar en un mismo espacio a los protagonistas más destacados de la gastronomía contemporánea. Un encuentro cercano y privilegiado con cocineros que se salen de lo ordinario, que rompen esquemas a diario y marcan con atrevimiento el camino de la vanguardia.

• Se trata de un acontecimiento histórico para nuestro país. Ningún otro evento internacional reunirá a semejantes personalidades en un mismo evento, con intención de contagiar y motivar a una ávida audiencia, conformada en su mayoría por estudiantes y profesionales, con los testimonios de aquellos que hoy destacan por sus propuestas e ideas innovadoras.


• Una invitación para aprender de los mejores y para levantar un manifiesto de amistad e integración entre cocineros y profesionales, empeñados en profundizar, reflexionar y evolucionar.

• Mesamérica contará también con la presencia de los chefs que se encuentran al frente de algunos de los mejores restaurantes del mundo, de acuerdo con la lista de San Pellegrino 2012:

René Redzepi / Noma, Dinamarca
Jordi Roca / El Celler de Can Roca, España
Andoni Luis Aduriz / Mugaritz, España
Alex Atala / D.O.M., Brasil
Massimo Bottura / Osteria Francescana, Italia
   Daniel Humm + Will Guidara /
   Eleven Madison Park, EU
Iñaki Aizpitarte / Le Chateaubriand, Francia
Gastón Acurio / Astrid y Gastón, Perú
David Kinch / Manresa, EU

Estos nombres son apenas el encabezado, el abreboca, de una larga y condimentada lista de talentos, con la que Mesamérica refrenda su firme determinación de convertirse en uno de los encuentros culinarios más importantes del mundo.

• Los ponentes de esta edición de Mesamérica vendrán a compartir sus testimonios, contagiar a jóvenes y profesionales con su entusiasmo y conocimientos; para dejarle algo a México. Estarán aquí para sacudir lo establecido, para sembrar inquietudes, plantear nuevos caminos, hacernos preguntas y dejarnos, a los mexicanos, retos abiertos.

• Será también, un momento para sembrarle a quienes vienen de afuera nuestras mejores semillas: lo que pasa en México, y que ello pueda servir como referencia, como vitrina de sabores, expresiones y posibilidades para quienes vienen de otras fronteras.






Mesamérica 2013 cierra tras reunir a algunos de los mejores chefs del mundo

René Redzepi, Jordi Roca, Andoni Luis Aduriz, Álex Atala, Massimo Bottura y Gastón Acurio han participado en uno de los mayores congresos de gastronomía latinoamericana



El evento Mesamérica 2013, uno de los más importantes congresos gastronómicos sobre cocina latinoamericana, se celebró durante los días 20, 21 y 22 de mayo en el Auditorio Blackberry de Ciudad de México. Periodistas, cocineros, estudiantes de cocina y amantes de la gastronomía pudieron disfrutar en esta segunda edición de las ponencias de prestigiosos chefs que se encuentran al frente de algunos de los mejores restaurantes del mundo, según la lista elaborada por la revista británica Restaurant Magazine.
Mesamérica reunió este año a René Redzepi, del restaurante Noma de Dinamarca, Jordi Roca, repostero del mejor restaurante del mundo, El Celler de Can Roca, Andoni Luis Aduriz del restaurante Mugaritz, Alex Atala del establecimiento gastronómico D.O.M. en Brasil, Massimo Bottura de la Osteria Francescana en Italia, Daniel Humm y Will Guidara del restaurante Eleven Madison Park en Estados Unidos y Gastón Acurio, propietario de restaurantes peruanos y otros establecimientos gastronómicos en Perú y otros países.
La primera edición de Mesamérica se realizó en julio de 2012. Con el objetivo principal de fortalecer el sector gastronómico en México, el evento está organizado por el Colectivo Mexicano de Cocina, Grupo Ambrosía, Grupo Coronado y el Instituto Técnico en Alimentos y Bebidas. Desde su primera edición en 2012, se ha convertido en el foro de gastronomía más importante de México. Mesamérica es una reunión de ideas, experiencias y talento mexicano e internacional, que genera y comparte contenidos útiles para enriquecer y orientar la revolución gastronómica que vive este país. Este evento ofrece al visitante la oportunidad de conocer la gastronomía mexicana para que ello pueda servir como referencia a las cocinas de otras procedencias.

25/9/2012

El Basque Culinary Center impulsa la ‘biblia’ de la gastronomía moderna

El Consejo Asesor del Basque Culinary Center (BCC), conocido como el G9 y liderado por Ferrán Adrià, se propone crear para el año 2015 un libro sobre la historia de la cocina moderna. Este es uno de los acuerdos a los que han llegado los chefs tras celebrar su reunión anual en Tokio, centrada en la formación de los cocineros del futuro.
El objetivo de esta publicación es que sirva como referente para formar a los cocineros jóvenes. Se trata de explicar los cambios que se han producido en la gastronomía en los últimos 60 años. Hasta ahora, no han sido “ordenados en una sola herramienta que explique todo esto”, explicó Adrià durante la presentación de las conclusiones de la reunión, en auditorio de Tokio lleno y expectante.
Los cambios que han configurado a la sociedad globalizada, la evolución de la cocina en los últimos 50 años, el carácter interdisciplinar de la labor del chef, su compromiso con la sociedad y la influencia de los nuevos medios de comunicación son las áreas sobre las que el grupo quiere centrarse.
Los miembros del G9 presentes en Tokio fueron, además de Adriá y el peruano Gastón Acurio, el japonés Yukio Hattori, el brasileño Álex Atala, el italiano Massimo Bottura y el estadounidense Dan Barber.
Ausentes el danés René Redzepi, el británico Heston Blumenthal y el francés Michel Bras, el grupo contó en su encuentro tokiota con el español Joan Roca, chef del Celler de Can Roca, el científico y divulgador estadounidense Harold McGee, y Sven Elverfeld, del restaurante alemán Aqua, como invitados.
El consejo asesor del BCC, que ha fijado sus dos próximas citas para 2013 y 2014 en Nueva York y Brasil, respectivamente, coronó la ceremonia con la firma de un convenio de cooperación entre el BCC y la prestigiosa escuela nipona de gastronomía y nutrición Hattori.
“De este modo, Japón y el BCC van a mantener un nexo de contacto”, explicó sobre el acuerdo el propio Yukio Hattori, mediante una “ventana pensada para contribuir al intercambio académico”.
Por su parte, Adrià anunció que dentro de un mes aproximadamente tendrá lista la nueva composición del G9 que, tal y como fijan sus estatutos, debe renovarse por primera vez este año desde su fundación en 2009.

30/8/2011

Ferran Adrià apuesta por el “compromiso social de la cocina”

El español Ferran Adrià opinó, en una entrevista publicada hoy por un medio peruano, que el papel del cocinero ha cambiado y ahora es una profesión que tiene “un compromiso social”. “Yo creo que el cocinero ha cambiado. Antes, era una profesión endogámica, ahora hay un compromiso social, hay cocineros que son un referente para la sociedad”, señaló Adrià a El Comercio.
El cocinero catalán visitará Perú en las próximas semanas en calidad de embajador de la fundación Telefónica y para participar en la cumbre del G9, encuentro del consejo consultor internacional de la Fundación Basque Culinary Center, y que se desarrollará de forma paralela a la feria gastronómica Mistura.
Adrià explicó que la reunión en Lima se hace a ofrecimiento del cocinero Gastón Acurio, embajador de la cocina peruana en el mundo, y quien, en opinión del español, “es una persona única por su compromiso”. “Yo creo que la gente que más suerte tiene en la vida -como Gastón y yo, que nos ha ido bien- debe devolver algo a la sociedad”, explicó el responsable del mítico restaurante El Bulli.
El cocinero explicó que cuando se habla de alta cocina, “la gente la ve de élite porque no se puede hacer alta cocina barata”, pero cumple una importante función que permite llegar a más sectores. “¿A quién conocemos nosotros de Perú? En España tenemos a Gastón Acurio y a los cocineros de alta cocina. Ellos son representantes de un país, y eso hace que la cocina peruana, Perú y los productos peruanos se conozcan en todo el mundo”, afirmó.
Adrià, que explicó que aprovechará su estancia en Perú para viajar por el país, conocer su gastronomía y, de paso, grabar un documental al respecto, señaló que lo que espera encontrar en el país suramericano es conocer “la gran revolución de Perú” a nivel gastronómico. “Cómo, desde las capas bajas de la sociedad, la cocina está convirtiéndose en un vehículo importantísimo para el desarrollo del país”, agregó.
El G9 reunirá en Perú a cocineros como Acurio, en palabras de Adrià, “la persona en el tema de la cocina como hecho social”; el estadounidense Dan Barber, “el número uno en ecología”, y Yukio Harrori, “una eminencia en japón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada