Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 18 de mayo de 2013

En Perú el programa "Quioscos Saludables" tiene como uno de sus productos estrella a la quinua, un cereal andino considerado propicio para ser ofrecido en puestos de venta de comida que se instalarán en las escuelas, de acuerdo a la nueva "Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes".

17 mayo 2013

Perú adoptó ley para limitar consumo de comida chatarra en niños

La norma regula la publicidad de alimentos con grasas y de gaseosas en los colegios. (Foto El Carabobeño)
AFP
El presidente peruano, Ollanta Humala, promulgó el jueves una polémica ley que promueve la alimentación saludable de niños en edad escolar, llamada popularmente "ley contra la comida chatarra", una iniciativa que ha generado críticas de grupos empresariales.
La norma regula la publicidad de alimentos con grasas y de gaseosas en los colegios con el objetivo de reducir la obesidad infantil, según el gobierno, como primer paso de un ambicioso plan que restringirá en un futuro cercano la venta de determinados productos considerados dañinos para los niños.
"Hacemos un llamado a las empresas, al sector industrial, para que no tomen esto como que se les está quitando mercado. No podemos pensar que nuestros hijos son un mercado para generar ventas o para maximizar utilidades", declaró el presidente Humala en un intento de tender puentes hacia los críticos de la flamante ley.
El programa "Quioscos Saludables" tiene como uno de sus productos estrella a la quinua, un cereal andino considerado propicio para ser ofrecido en puestos de venta de comida que se instalarán en las escuelas, de acuerdo a la nueva "Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes".
La regulación de la publicidad está encaminada a prohibir anuncios que "incentiven el consumo inmoderado de alimentos y bebidas no alcohólicas, con grasas trans, alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas", señala la ley.
La venta de bebidas gaseosas figura potencialmente en la mira de esta ley, según las autoridades sanitarias.
El privado Instituto Peruano de Economía calificó como "intrusivos y autoritarios (aspectos) de la ley como el que los quioscos de los colegios puedan vender exclusivamente alimentos y bebidas que se encuentren en un listado de alimentos adecuados para cada edad que elaborará el Ministerio de Salud y que será definido en el Reglamento de la Ley".
Por su lado, el decano del Colegio Médico del Perú, Juan Villena, se expresó a favor de la ley y afirmó que "la nutrición de niños incentivada por la publicidad es un tema que es necesario regular para evitar enfermedades: es como la publicidad del cigarrillo".
Humala destacó que la ley, que ha recibido el respaldo de organizaciones internacionales de salud y de grupos de consumidores, pone a Perú a la vanguardia de la legislación alimentaria en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada