Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 8 de mayo de 2013

El celíaco no puede consumir ningún cereal que contenga gluten porque su cuerpo no lo tolera. El trigo es el cereal con mayor proporción, pero también lo contienen la cebada, el centeno y la avena. ¿Y cuáles son los cereales recomendados en las dietas adelgazantes: avena, linaza etc...que a lo mejor Ud. no puede consumir por ser celíaco? OJO

Los que elaboran dietas adelgazantes o de cualquier estilo deben tener en cuenta ésto
de ahi la importancia de conocer bien el amplio mundo de la nutrición humana y su efecto
sobre las personas, asunto que más más allá de generalidades y promociones personales
que carezcan de investigación bien estructura y responsable.

A veces el trigo hace daño

Celíacos venezolanos promueven una ley que mejore su calidad de vida

imageRotate
Los derivados del trigo, como el pan, son los alimentos con mayor contenido de gluten, aunque también está presente en cebada, avena y alimentos industrializados CORTESÍA
Cualquiera puede ser celíaco y no saberlo. La intolerancia al gluten se manifiesta de muchas maneras pero sus síntomas suelen confundirse con los de otras patologías.
El celíaco no puede consumir ningún cereal que contenga gluten porque su cuerpo no lo tolera. El trigo es el cereal con mayor proporción, pero también lo contienen la cebada, el centeno y la avena. 
La intolerancia al gluten puede aparecer a cualquier edad, incluso en la adultez. Se calcula que una de cada 100 personas es celíaca, pero pocos lo saben. Entre los síntomas más frecuentes están diarrea crónica, desnutrición y retraso en el crecimiento infantil, raquitismo, distensión y dolor abdominal, hinchazones, erupciones de piel, vómitos y anemia de origen desconocido. Algunos autismos también se relacionan con intolerancia al gluten.

No existen pastillas ni tratamientos contra la celiaquía. La única cura es no consumir gluten, ni a través de alimentos ni de medicinas. Esto es costoso. "El mercado familiar sube 4 mil bolívares al mes por los alimentos que debo comprar para mi hija celíaca", comenta Mayra Poleo, directora de la Fundación Celíaca de Venezuela.

Esta es una de las razones por las que la Fundación Celíaca de Venezuela (http://www.somosceliacos.org.ve) impulsa la aprobación de una ley orgánica para ayudar a los celíacos a mejorar su calidad de vida.

Poleo enumera los objetivos concretos que buscan con la presentación del anteproyecto. El diagnóstico precoz es uno de ellos pues muchos venezolanos son celíacos y no lo saben, mientras que otros lo sospechan pero no pueden hacerse la prueba -llamada Perfil Celíaco-, porque es muy costosa.

"Con la ley buscamos que se subsidie el examen y que se otorguen dólares preferenciales para importar los reactivos", explica Poleo.

También los alimentos para los celíacos deberían contar con divisas preferenciales. "Esos productos son más que alimentos: son medicina para los celíacos", dice Poleo. La ley intenta, además, favorecer a los pacientes con menos recursos con subsidios para sus alimentos, tal como se hace en países como Argentina.

A los celíacos no les basta con dejar de comer cereales. No es tan fácil. El caso es que el gluten aparece añadido en muchísimos alimentos que se comercializan como sopas, salsas, embutidos, caramelos, gomitas, patés, helados y en los saborizantes de uso industrial.

En el anteproyecto se propone estalecer una metología para medir el gluten en alimentos y medicinas y un reglamento de etiquetado que indique cuánto contiene. Esta información es vital para los celíacos.

La Fundación Celíaca de Venezuela es la principal impulsora del anteproyecto, con apoyo del abogado Oscar Ceballos. Todo lo que se propone en el documento está basado en medidas ya ejecutadas en Argentina y en propuestas de Uruguay, Chile y México. El anteproyecto será presentado ante la Asamblea Nacional cuando se recaben las mil firmas de apoyo exigidas por los legisladores.• 

La Fundación Celíaca de Venezuela dispone de la página web http://www.celiacosvenezuela.org.ve/ y el grupo en Facebook, Fundación Celíacos Venezuela. 

• Los miembros de la Fundación se reúnen todos los jueves, a las 9 de la mañana, en la biblioteca de Los Palos Grandes. Es un encuentro abierto a todos los interesados.

• El sábado 18 de mayo se realizará el Encuentro Anual de los Celíacos Venezolanos. Será en la avenida Circunvalación del Sol de Santa Paula, de la torre Inelectra. El horario es de 8.30 a.m. a 5 p.m. e incluye charlas para todo público y bazar de alimentos libres de gluten. Cuesta 30 bolívares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario