Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 5 de mayo de 2013

Cuando los índices de obesidad en la población mundial son motivo de alarma para la Organización Mundial de la Salud resulta más que pertinente enseñar desde temprano a los niños en qué consiste una buena alimentación. Con esa idea Gallinero Producciones estrena en Teatrex el musical Júkiti Túkiti Tá, basado en el cuento homónimo del escritor venezolano Antonio Mugica. Esta novedosa puesta en escena enseñará a los más pequeños de la casa la importancia de mantener una alimentación sana y balanceada usando como recursos la música, la magia y la fantasía.


Un mago alecciona sobre la buena alimentación

El peculiar hechicero Júkiti Túkiti Tá intenta salvar a un pueblo del acoso de un dragón | JESÚS RUIZ
El peculiar hechicero Júkiti Túkiti Tá intenta salvar a un pueblo del acoso de un dragón | JESÚS RUIZ
El musical infantil se basa en el cuento homónimo escrito por Antonio Mugica

Cuando los índices de obesidad en la población mundial son motivo de alarma para la Organización Mundial de la Salud resulta más que pertinente enseñar desde temprano a los niños en qué consiste una buena alimentación. Con esa idea Gallinero Producciones estrena en Teatrex el musical Júkiti Túkiti Tá, basado en el cuento homónimo de Antonio Mugica.
La narradora, una simpática y misteriosa adolescente, abre un gran libro para comenzar a contar una historia que recrea en su mente, como si los coloridos personajes salieran de su cabeza.
Los habitantes de un pequeño pueblo se encargan de preparar dulces para alimentar a un dragón amarillo, pero un día la abuelita se equivoca en la receta de las galletas y ocurre un desastre: el dragón cambia de color, lo que desata su mal humor, y exige que lo regresen a su estado natural.
Los aldeanos comienzan entonces un viaje junto con su rey. Vestidos con trajes divertidos y con coloridas maletas en las manos, buscan a alguien que los pueda defender de la amenaza. El salvador no podía ser otro que el famoso niño hechicero de nombre rimbombante, a quien le cantan insistentemente: “Júkiti Túkiti Tá, ven y ayúdanos ya”.
El joven mago, conocido por ser muy goloso, no duda en aceptar la propuesta, y responde alegremente: “Yo los voy a salvar de ese malvado dragón, que no es más que un holgazán y un grandísimo glotón”. Para enfrentarse con el reptil utiliza su astucia y lo hace pasar por una serie de situaciones que harán que el animal reconsidere su dieta a base de chucherías y quiera empezar a alimentarse de una manera más sana, para no enfermarse más.
Carlos Díaz, director general de la obra, considera que, como el tema de la alimentación en los niños es delicado, hay que enseñarles la idea del buen comer de una manera feliz y con magia, para que entiendan que alimentarse mal causa enfermedades.
“La versión que nos dieron del cuento de Antonio Mugica –adaptada por Manuel Salinas– era una pieza de sólo 20 minutos. Nosotros la llevamos a un formato de musical, con 6 canciones, compuestas por Juan Pablo García, que juegan con la historia y avivan el texto”, dice Díaz.
También explica que la construcción de escenas y personajes la hizo en conjunto con el director musical, un coreógrafo, las productoras y los actores: “Cada uno aportó ideas y fuimos construyendo la obra, hasta convertirse en la pieza que estrenaremos hoy”.
Júkiti Túkiti Tá” surgió como una adaptación teatral del colorido cuento infantil del mismo nombre, escrito por el multifacético empresario y autor venezolano Antonio Múgica quien se decidió a publicarlo en el 2010 después de mantenerlo por “más de 15 años guardado en una gaveta”. A mediados de 2012, tras ser traducido al inglés, obtiene la mención de Oro en el Moonbeam Childrens Book Awards en la categoría de libro en español. La novedosa historia fue acompañada por las ilustraciones del conocido artista plástico y dibujante Hermann Mejía, ganador del Reuben Award otorgado por la National Cartoonist Society en el 2003.
Esta versión de Manuel Salinas, llevada a las tablas venezolanas por Gallinero Producciones bajo la dirección de Carlos Díaz y la composición musical de Juan Pablo García, es una original puesta escénica que trasciende la forma tradicional de contar un cuento al mezclar la fantasía recreada por los actores con la magia del escenario teatral, convirtiendo el cuento en un musical electrizante que bajo la corriente del realismo mágico hace que los principales protagonistas no sean los actores sino los espectadores.  
Júkiti Túkiti Tá
Teatrex, centro comercial Paseo El Hatillo
Estreno sábado 4 de mayo 2013, 4:00 pm
Funciones: sábados y domingos, 4:00 pm
Entrada: 165 bolívares

September 2, 2010


Júkiti-Túkiti-Tá tiene blog

Júkiti- Túkiti-Tá es un libro escrito por Antonio Mugica, ilustrado por Hermann Mejía y editado por Multiple Personality Entertainment.
El libro cuenta la historia de cómo un niño hechicero llamado Júkiti-Túkiti-Tá, logra librar a un pequeño pueblo del acoso de un dragón glotón.
Actualmente se encuentra disponible a través de Amazon.
pronto tendremos la versión en ingles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario