Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 8 de mayo de 2013

Será función de nosotros, los chefs docentes, lograr con productos que consigamos en Venezuela, elaborar recetas que cumplan con esas exigencias nutricionales. y preparar a nuestros alumnos no a ser chefs "fashion", de "televisión y bonitos", sino verdaderos profesionales en el área de la gastronomía y nutrición humana con los ingredientes nacionales, porque la tradición gastronómica nacional es altamente desbalanceada, cosa que será motivo de otro trabajo que venimos realizando.


Cinco comidas al día ayudan a mantener el peso adecuado

La causa de la obesidad es el desbalance energético

imageRotate
Lo importante es mantener el equilibrio CORTESÍA GRUPO PROA
EL UNIVERSAL
miércoles 8 de mayo de 2013  12:00 AM
La gran fuente energética de los latinoamericanos son los carbohidratos. Cerca de 55% de sus calorías diarias proviene de alimentos como papa, harina, azúcar y granos. Las grasas, tipo aceite y mantequilla, también aportan un alto 30%. El restante 15% proviene de proteínas como carnes y nueces. En promedio, suelen consumir 2 mil calorías diarias.

Estas son cifras que maneja la médico nutriólogo venezolana Marianella Herrera, quien explica que se basan en varios estudios realizados en grandes poblaciones y en investigaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El afán de adelgazar ha provocado que se tema a las calorías. Sin embargo, como apunta Herrera, no son las calorías las culpables directas del sobrepeso, sino el desequilibrio entre lo que se consume y lo que se gasta.

"Si se ingieren más calorías de las que gasta, el cerebro envía una señal para que se almacenen dentro de las células del cuerpo y utilizarlas como refuerzo en caso que en algún momento no llegue suficiente energía para que el cuerpo funcione normalmente. Pero si siempre se consumen más calorías de las que se necesita, esas 'bodegas' crecen. Es entonces cuando aparecen los 'rollitos'", explica la nutrióloga.

Para conocer cuántas calorías requiere cada persona, la especialista recomienda consultar con un nutricionista o con un médico. Sin embargo, ofrece algunos consejos para evitar el sobrepeso.

Una de las recomendaciones es comer cinco veces al día, en vez de las tres acostumbradas. Así lo sugiere también el Departamento de Salud Estadounidense. Esto no quiere decir que las cinco tienen que ser comidas copiosas. Tres de ellas -desayuno, almuerzo y cena- son más grandes, y entre ellas deben realizarse dos meriendas pequeñas.

"Escoger qué comer no es complicado. La variedad es grande y permitirá al cuerpo quemar calorías durante todo el día", expresa Herrera.

Como ejemplo, cita que una manzana contiene 54 calorías, un vaso de 350 ml de jugo de naranja, 150 calorías; 100 gramos de queso amarillo, 355; una galleta salada de 75 gramos, 131 y una copa de vino, 178 calorías.


Las frutas y hortalizas previenen enfermedades

Recomiendan ingerir pimentón, repollo, coco, guayaba y mandarina

EL UNIVERSAL
miércoles 8 de mayo de 2013  12:00 AM
Ingerir refrescos, comida rápida y frituras son elecciones que pueden contribuir a que una persona sea más propensa a padecer algunos tipos de cánceres, diabetes y cardiopatías. 

Así lo aseguró la doctora María Soledad Tapia, presidenta de la Fundación 5aldía, quien explica que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se recomienda el consumo de 400 gramos diarios (5 raciones) de frutas y hortalizas para reducir la deficiencia de micronutrientes y prevenir enfermedades crónicas no trasmisibles. "El consumo insuficiente de este grupo de alimentos es el quinto factor de riesgo causante de mortalidad global", advirtió. 

Señaló que el consumo de frutas y hortalizas aporta vitaminas y minerales importantes para el mantenimiento de los tejidos corporales. 

La especialista recomienda el consumo dentro de la dieta diaria de piña, cambur, patilla, lechosa, parchita, melón, mandarina, coco, lechuga, guayaba, y hortalizas como el pimentón, repollo, auyama, berenjena, calabacín, tomate, remolacha, vainita y zanahoria. "En la fundación 5aldía abordamos el tema de alimentación balanceada, siguiendo las recomendaciones del Instituto Nacional de Nutrición de Venezuela", puntualizó. 

Tapia insistió en hacer un esfuerzo para incluir frutas y hortalizas en la dieta diaria para tener una vida más saludable.

Igualmente se recomienda a las personas realizar algún tipo de ejercicio ya que estos también previenen o bajan el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario