Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 5 de mayo de 2013

Misceláneas gastronómicas informativas para nuestros lectores


El chef Israel Montero servirá sabores de México al pie del Ávila

El hotel Ávila, en San Bernardino, trae un chef de Ciudad de México para servir platos tradicionales, pero poco comunes en las mesas venezolanas.

imageRotate
Aguachile con camarones es uno de los platos (Cortesía Hotel Ávila)
EL UNIVERSAL
viernes 3 de mayo de 2013  05:08 PM
El hotel Ávila realizará un festival mexicano con todas las de la ley. Desde el restaurante Kaah Siis, de Ciudad de México, llegará el chef Israel Montero, para dirigir este evento.
El Segundo Festival Gastronómico de México que realiza el hotel será en el restaurante Terraza Colonial del hotel Ávila de San Bernardino, con vista a la hermosa vegetación del lugar.
Entre los platos que preparará y servirá Montero estarán platos tradicionales pero no muy fáciles de encontrar en aquellos restaurantes mexicanos que no salen de los tacos, las tostadas y los burritos, como por ejemplo las enchiladas placeras, el aguachile verde de camarón, la cochinita pibil y los tamales con chocolate.
El hotel Ávila fue construido con fondos de Nelson Rockefeller y la experticia del arquitecto estadounidense Wallace Harrison, quien también diseñó el Rockefeller Center y el edificio de las Naciones Unidas. Este hotel caraqueño fue inaugurado el 11 de agosto de 1942.
El Segundo Festival Gastronómico de México se realizará entre el 10 y el 17 de mayo, en horario de almuerzo y cena. Se puede reservar por el 555.3437.


Encuentran el secreto de la eterna juventud

Setenta y siete hierbas medicinales maceradas en alcohol y opio: esta es la receta original del elixir de la juventud, un hallazgo arqueológico que documenta la tradición alquimista de Praga y a la que hoy se le reconocen efectos benéficos.

En julio mandará el sabor

El Festival Gourmet Internacional traerá ponencias inéditas de chefs venezolanos

imageRotate
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
sábado 4 de mayo de 2013  12:00 AM
El festival que rompió con los cánones acostumbrados en los eventos enoculinarios del país ya tiene fecha. La tercera edición del Festival Gourmet Internacional será del 19 al 21 de julio, en cinco mil metros del hotel Tamanaco Intercontinental, de Caracas. 

Entre las muchas actividades guiadas por expertos foráneos y locales que tiene previsto el cronograma, este año, los chefs venezolanos se reinventan y preparan ponencias inéditas. Por ejemplo, Tatiana Mora dará trucos sobre cómo armar una lonchera saludable, capaz de competir en sabor y atractivo con el Pepito y los tequeñones de cantina. Irán más allá: enseñarán a preparar loncheras de lujo también para los pequeños celíacos, los chiquitos intolerantes al gluten. 

Una huerta gourmet en el techo es lo que ha logrado Cocina Emocional. Sobre la platabanda de una fábrica, cultivan seis tipos de berenjenas, tomates, zanahoria violetas, colinabos, ajíes, pepinos y brotes, a distancia de los pesticidas. Además de compartir esta experiencia, le darán sus productos a Francisco Abenante, chef Tenedor de Oro, para que en vivo los convierta en alta cocina.

También en tarima, diez chefs venezolanos -de la talla de María Fernanda Di Giaccobe, Sumito Esteves, Carlos García y Helena Ibarra- harán un homenaje al maestro Armando Scannone por los 30 años de su libro rojo Mi cocina, versionando esas recetas de origen mantuano, convirtiéndolas en un prodigio inédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario