Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

jueves, 23 de mayo de 2013

En la historia del cine es muy frecuente adjetivar determinados estilos de películas con una palabra de la gastronomía. Curiosidad a propósito del Festival de Cine Italiano que se realizará en Caracas con 8 películas producidas entre 2009 y 2010. Hasta el anuncio en página completa de El Nacional 22 de mayo de 2013 recurre a ese recurso:"Italia: menú con amargura y ligereza" Para Alexis Correia el "menú" (de películas italianas) que se servirá es de "fácil digestión".



Cine-panettone (o cinepanettoni ) es el término italiano acuñado para referirse a alguna
película comediante / demente producción italiana destinada a llegar a los cines durante el
período de Navidad

ETIMOLOGIA

El término es un neologismo acuñado en un sentido peyorativo (para indicar un producto de la Navidad de gran difusión pública) por los críticos de cine para definir las comedias de Navidad de la pareja Boldi - De Sica , que se caracterizan por una tendencia a repetirse en la trama y en el situaciones, el tipo de comedia barata (típico de la pareja), de la vulgaridad y de colecciones muy grandes en las salas italianas. Sin embargo, con el tiempo, el término se ha convertido en algo común y ha perdido algunas de sus connotaciones negativas, hasta el punto de que muchas veces los mismos actores y autores indican sus obras con este nombre.
Sobre esta base, se han acuñado los términos a continuación:
  • cine-sandía , para indicar las películas italianas hechas exclusivamente para el período de verano [1] ;
  • cine-paloma , para indicar las películas italianas hechas exclusivamente para el periodo de Pascua [2] ;
  • tele-cake , para indicar los productos italianos similares al cine-panettone, sino que la intención de la televisión [3] .
  • libro-cake , para indicar los libros de mayor éxito comercial destinados a entrar en las librerías cercanas al período de Navidad
  • De acuerdo con la directiva Carlo y Enrico Vanzinas , la "fórmula" del cine-cake nacería cuando, tras el éxito comercial de Taste of the Sea (1982), el productor Aurelio De Laurentiis les había encargado una película similar, pero situado en una estación de esquí , para poner en su debut durante el período de Navidad después de [5] . Los dos se dirigieron para vacaciones de Navidad (filmada en Cortina d'Ampezzo ), que fue seguido un año más tarde Holidays Christmas '90 (1990, la película que marca el inicio de la colaboración entreMassimo Boldi y Christian De Sica en esta saga) Vacaciones de Navidad '91 (1991), dirigida esta vez por Henry Oldoini y vacaciones de Navidad '95 (1995), dirigida por negros Parenti .Los Vanzinas serían entonces replicado la fórmula con la siguiente SPQR 2000 hace un año y medio (1994) y A Crack in Time (1996) [5] , mientras que la tendencia de los cine-panettone continuó con De Laurentiis, quien confió la dirección de la posterior películas de Navidad a los negros Parenti [5] . Vanzinas me volvería a hacer una película en la serie devacaciones de Navidad , también producida por De Laurentiis, sólo en 1999, con vacaciones de Navidad 2000 .
  • Como se puede decir de algunos de estos valores, el cine siempre ha tenido como sus eventos de la trama estrechamente relacionados con la época navideña o en fiestas. Desde 2001 sin embargo, esto sucede con regularidad, estableciéndose la Navidad en diferentes lugares del mundo. Actores recurrentes en este sentido han sido, además de la mencionada De Sica Boldi e incluso Alessandro Siani , Fabio De Luigi , Paolo Conticini , Enzo Salvi , Biagio Izzo , Massimo Ghini ,Sabrina Ferilli y Michelle Hunziker.En 2011 la tendencia se ha hecho una reaparición en Italia, en Cortina d'Ampezzo , siguiendo su tradición y va a cerrar este discurso Iniciado hace 28 años, justo en la perla de los Dolomitas . La primera referencia a las vacaciones de Navidad de 1983 se hace aún más evidente por algunos regalos para el primer capítulo de la saga, por ejemplo, Christian De Sica es el abogado Covelli (parte eso fueRiccardo Garrone , sin embargo, como el padre de la joven De Sica) y revisa la mítica "del Club VIP", donde realizaba Jerry Cala . Esta película sigue siendo hoy el último capítulo de la saga de la original de cine-panettone: de hecho, teniendo en cuenta los resultados de este cada vez más bajos de taquilla alcanzados por este tipo de productos en los últimos años, en 2012 la Filmauro ha decidido no poner en los cines fórmula clásica de "cine-panettoniana" [6] .
    A excepción de la primera y las realizadas a partir de 2005 todos los demás han sido la pareja protagonista Boldi-De Sica. Desde 2006, de hecho, Massimo Boldi ha dejado el papel de compañero de Christian De Sica y Massimo Ghini (hasta 2010) y comenzó su propio personal vena apócrifa cine-panettone en compañía de otros comediantes italianos (entre otros, Vincenzo Salemme , Enzo SalviBiagio Izzo ).
    CRITICA
    " En las  películas de Navidad, los hechos dramáticos suelen ser normales, a menudo repetitivos, orgullo grueso. Yo soy un poco "del cine descuento.Cada uno de ellos se puede quitar, y volver a montar con gran facilidad. Filmes simples, pero no deshonestos.  "
    Christian De Sica , Autobiografía [7] . )
    Según [8] en realidad no son tan diferentes de las películas producidas en los años cincuenta , como los de Totò . Según otros [9] son películas como ésta más que a otros no les dicen a Italia y los italianos de hoy. Además, estas películas tienen la importante tarea de relanzamiento y la "vuelta" de la industria cinematográfica italiana [10] que es capaz de alcanzar el nivel de los ingresos de los mayores extranjeros [11] .
    Los detractores critican la falta real de la verdadera comedia como la actual se basa totalmente en la vulgaridad y el doble sentido [12] , además, los críticos argumentan como, en particular, a la constante falta de una verdadera trama que se sustituye por una "historia" escrita con arte de las actuaciones de los actores y los actores del momento [13] , a menudo caras televisión bien conocidos, pero sin habilidades de actuación adecuados en la pantalla grande [14] .
    Otra crítica del género es que estas películas también son vistos por los adolescentes y los niños, y muchos consideran que no aportan nada a la educación debido al gran número de expresiones y situaciones despreciables vulgares.
    Imagen de un western spaghetti

    Spaghetti western.

    El western europeo, más conocido como spaghetti western, es un particular 
    subgénero del western que estuvo de moda en las décadas de los años 
    1960 y1970, aunque en ésta última empezara ya a entrar en decadencia. 
    Puesto que la mayoría de estas películas fueron financiadas por compañías 
    italianas o españolas, el género adquirió rápidamente el nombre de spaghetti 
    western western espagueti» en español) cuando se trataba de películas 
    italianas o chorizo western cuando se trataba de películas españolas. 
    La mayoría se rodaron en Cinecittà (Italia) y en Almería (España), aunque muchas 
    tuvieron como escenario Hoyo de Manzanares. Es muy famoso el desierto de 
    Tabernas debido a que allí se rodaron películas famosas de este subgénero
    El hoy famoso actor Clint Eastwood saltó a la fama protagonizando este tipo
    de películas.

    El spaghetti western se caracteriza por una estética sucia a la vez que estilizada y por unos personajes aparentemente carentes de moral, rudos y duros, haciéndose servir de los clichés clásicos del western estadounidense y de sus mitos para crear un estilo propio. Se considera que la película estadounidense Veracruz (1954) de Robert Aldrich fue una de las precursoras de este nuevo género; sus altas dosis de violencia y el carácter turbio y engañoso de sus personajes influyeron en Sergio Leone.
    El western europeo más antiguo es El emperador de California (Der Kaiser von Kalifornien1936, del director Luis Trenker; pero son muy pocas la películas del género que no sean de paternidad italiana o española. Al predominar aquellas, se las bautizó irónicamente con el nombre de spaghetti western. El término fue usado por los críticos para menospreciar al género, sin embargo, algunas de estas películas fueron tratadas con respeto. De especial interés resulta la Trilogía del dólar, del director italiano Sergio Leone.
    Últimamente muchos directores estadounidenses han realizado películas de este género (Rápida y mortalTombstoneEl asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford...), o han hecho fusiones de spaghetti con otros géneros (Kill Bill).
    La producción en serie de westerns en Europa se inició en 1962, pero no fue hasta un par de años más tarde que, gracias al éxito de Por un puñado de dólares de Sergio Leone, se convirtió en un género de masas. En principio la crítica fue reticente -por no decir claramente despectiva, de ahí el término spaghetti western- pero con el tiempo tendría que admitir que se trataba de un nuevo género, que tomaba del western estadounidense tradicional los elementos básicos, pero los estilizaba y recomponía de forma totalmente original, mostrando especial atención por aquellos aspectos críticos que Hollywood había camuflado bajo los estereotipos del justiciero bueno y el bandido malo moviéndose dentro de una sociedad en perenne «estado de excepción», sin más ley que las armas.
    Entre 1962 y 1976 se produjeron en Italia y España unos 500 títulos, cifra respetable que demuestra la existencia de una indiscutible demanda por parte del público. La mayoría mostraba un digno nivel técnico y artístico -con aportes especialmente relevantes en materia de diseño y música- y algunas han pasado por méritos propios a la historia del cine europeo, influyendo a cineastas de todo el mundo.
    Para muchos críticos de cine, el spaghetti western cambió la forma de hacer cine. Hasta ese momento la música en las películas (salvo excepciones) estaba limitada a la comprensión de los artistas musicales. Se suele decir que Ennio Morricone con sus bandas sonoras para este género, fue quien popularizó el género de la música de películas. A partir de este fenómeno, la banda sonora original se convirtió en un elemento clave para dar fuerza a las escenas de acción sirviendo de vehículo (gracias a un juego de montaje) para convertir escenas aisladas en momentos de clímax de una película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario