Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 5 de mayo de 2013

El maíz: alimento básico de la humanidad Originario de América es esencial en la mesa venezolana. Perpetuado en la novela del Premio Nobel guatemalteco Miguel Angel Asturias: "Hombres de maíz"...El título se refiere a la creencia de los indígenas mayas de que su carne estaba hecha de maíz


El maíz: alimento básico de la humanidad

Originario de América es esencial en la mesa venezolana

imageRotate
En cualquier forma que se le prepare, el maíz conserva sus propiedades nutritivas WWW.SXC.HU.COM
El Universal sábado 4 de mayo de 2013  
Se considera que su origen (Zea Mayz de la familia de las gramíneas) fue en México y Perú, ya que en ambos países se han encontrado evidencias de más de 7.000 años de antigüedad de esta planta.

En 1579, el cronista alemán Nicolás de Federmann, informa de la existencia de maíces de tres formas y colores que eran cultivados por las etnias del valle del río Barquisimeto, lo que constituye uno de los primeros indicios de la existencia de este alimento en la vida venezolana.

El maíz es una planta anual introducida en Europa en el siglo XVII.

Actualmente es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y al arroz.

Esta planta es de porte robusto, con el tallo erecto, sin ramificaciones, puede alcanzar hasta 4 metros de altura, con un aspecto parecido al de una caña. Tiene las hojas largas, de gran tamaño, abrazadas al tallo y con los extremos muy cortantes.

Del tallo nacen dos o tres mazorcas envueltas en espatas; en cada mazorca van las filas de granos, que es la parte comestible de la planta, cuyo número puede variar de 8 a 30, y a cada grano le corresponde un largo hilo sedoso que sobresale por el extremo de la mazorca.

El tallo está rematado por una gran panoja de pequeñas flores masculinas, que cuando el polen ha sido aventado, se vuelven secas y parduscas.

Es la planta más domesticada y evolucionada del reino vegetal.

Se adapta muy bien a todo tipos de suelos ricos en materia orgánica, con buen drenaje para no dañar su raíz; crece en zonas desde el nivel del mar hasta los 4.000 metros de altitud y llega a soportar temperaturas mínimas de hasta 8ºC, pero requiere de luz solar.

En Venezuela. la cosecha es 80% mecanizada y el restante 20% es manual.

Es rico en vitaminas del grupo B, en vitamina E, en potasio, hierro, fósforo; y tiene un alto contenido de hidratos de carbono, de fibra y de betacaroteno.

Es, junto con el trigo y otros cereales, uno de los alimentos básicos de toda la humanidad, ya que permite la generación de una gran variedad de preparaciones y platos ricos en nutrientes que son accesibles a todas las clases sociales.

Los principales países productores de maíz son Estados Unidos de América, China, Rusia, Brasil, México, Francia, Yugoslavia, Rumania, Italia, Sudáfrica y Argentina.

Más usos

En Venezuela forma parte esencial de la dieta diaria, pues con el maíz se preparan arepas, cachapas, hallacas, mazamorra, tortas, panes, pasteles, aceite y bebidas refrescantes, como chicha y atol, entre otros platos de nuestra gastronomía.

De los granos germinados se obtiene el aceite de maíz que se usa en la cocina y también en la fabricación de barnices, pinturas, cauchos artificiales y jabones. Preparado de diferentes formas es usado como diurético, sedante del sistema urinario y reductor de la glucosa sanguínea. La hoja seca de maíz se emplea como fibra para tejidos.

Del maíz se extrae un almidón que se utiliza en el planchado de la ropa; este almidón calentado y pulverizado se convierte en dextrina para preparar adherentes y mucílagos, como el de las estampillas.

El alcohol del maíz se emplea en grandes cantidades en la fabricación del caucho sintético; las tusas de las mazorcas se usan como esponja para el cuerpo y para hacer pipas baratas de fumar. De ellas se extrae una sustancia importante para la elaboración de resinas, disolventes e insecticidas.

Es altamente utilizado como alimento para el ganado y otros animales. La producción del maíz es importantísima para numerosos países que la generan para consumo interno o que la exportan para aquellas regiones en las que la planta no puede crecer.

Por algo se considera al maíz como la base de la cultura original centroamericana, 
MiguelAngelAsturias.JPG
Miguel Ángel Asturias Rosales (Ciudad de Guatemala19 de octubre de 1899 –Madrid9 de junio de 1974) fue un escritorperiodista y diplomático guatemalteco. Asturias contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericana, influyó en la cultura occidental, y al mismo tiempo llamó la atención sobre la importancia de las culturas indígenas, especialmente las de su país natal, Guatemala.En 1966, ganó el Premio Lenin de la Paz de la Unión Soviética. Al año siguiente recibió el Premio Nobel de Literatura, siendo el segundo autor latinoamericano en recibir este honor (la primera fue Gabriela Mistral). Asturias pasó sus últimos años en Madrid, donde murió a la edad de 74 años. Fue enterrado en el cementerio de Père Lachaise en París 
Hombres de maíz es una novela del escritor guatemalteco y premio Nobel de LiteraturaMiguel Ángel Asturias, publicada en el año 1949. Su título hace referencia a un mito del Popol Vuh, uno de los libros sagrados de los mayas.1 Esta novela es generalmente considerado la obra maestra de Asturias, aunque sigue siendo una de sus novelas menos comprendidas.2 Esta novela fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español «El Mundo».3  El título de Hombres de maíz se refiere a la creencia de los indígenas mayas de que su carne estaba hecha de maíz.49 La novela está escrita en seis partes, cada una explorando el contraste entre las costumbres tradicionales de los indígenas y una sociedad progresando y modernizando. El libro explora el mundo mágico de las comunidades indígenas, un tema del cual el autor era a la vez apasionado y conocedor. La novela se basa en la leyenda tradicional, pero la historia es de creación propia de Asturias.29El argumento gira en torno a una comunidad indígena aislada (los hombres de maíz o "gente del maíz"), cuya tierra está amenazada por personas ajenas con el propósito de su explotación comercial. Un líder indígena, Gaspar Ilom, encabeza la resistencia de la comunidad contra los colonos, quienes lo matan con la esperanza de frustrar la rebelión. Más allá de su tumba, Ilom vive como un "héroe popular"; a pesar de sus esfuerzos, no puede prevenir que la gente pierde sus tierras.50 En la segunda mitad de la novela, el personaje central es un cartero, Nicho, y la historia gira en torno a la búsqueda de su esposa perdida. En el curso de su búsqueda, abandona sus funciones, atados como los son a la "sociedad de los blancos", y se transforma en un coyote, el cual representa a suespíritu guardián.51 Esta transformación es otra referencia a la cultura maya; la creencia en el nahualismo, o la capacidad del hombre de asumir la forma de su animal guardián, es uno de los muchos aspectos esenciales para la comprensión de los significados ocultos de la novela.52 A través de la alegoría, Asturias muestra cómo el imperialismo europeo domina y transforma las tradiciones indígenas en las Américas.53 Al final de la novela, como lo señala Jean Franco, "se ha perdido el mundo mágico de la leyenda indígena"; pero concluye con una "nota utópica", como las personas se convierten en hormigas para transportar el maíz que han cosechado.51
Escrito en forma de mito, la novela es experimental, ambiciosa y difícil de comprender. Por ejemplo, su "esquema de tiempo es un tiempo mítico en el que miles de años pueden ser comprimidos y vistos como un momento único"; además, el lenguaje del libro es "estructurado de manera análoga a las idiomas indígenas".29 Debido a su enfoque inusual, pasó algún tiempo antes de que la novela fue aceptada por los críticos y el público.5
 Más allá de su tumba, Ilom vive como un "héroe popular"; a pesar de sus esfuerzos, no puede prevenir que la gente pierda sus tierras.5 En la segunda mitad de la novela, el personaje central es un cartero, Nicho, y la historia gira en torno a la búsqueda de su esposa perdida. En el curso de su búsqueda, abandona sus funciones, atados como los son a la "sociedad de los blancos", y se transforma en un coyote, el cual representa a su espíritu guardián.6 Esta transformación es, como yadije anteriormente, otra referencia a la cultura maya; la creencia en el nahualismo o la capacidad del hombre de asumir la forma de su animal guardián, es uno de los muchos aspectos esenciales para la comprensión de los significados ocultos de la novela.7
A través de la alegoría, Asturias muestra cómo el imperialismo europeo domina y transforma las tradiciones indígenas en las Américas.8 Al final de la novela, como lo señala Jean Franco, "se ha perdido el mundo mágico de la leyenda indígena"; pero concluye con una "nota utópica", cómo las personas se convierten en hormigas para transportar el maíz que han cosechado.6
Escrito en forma de mito, la novela es experimental, ambiciosa y difícil de comprender. Por ejemplo, su "esquema de tiempo es un tiempo mítico en el que miles de años pueden ser comprimidos y vistos como un momento único"; además, el lenguaje del libro es "estructurado de manera análoga a los idiomas indígenas".4 Debido a su enfoque inusual, transcurrió algún tiempo antes de que la novela fuera aceptada por los críticos y el público.8
ARGUMENTO
La novela se centra en el conflicto que afrenta a dos clases de hombres: aquellos que consideran el maíz como un alimento sagrado y, por ende, hacen un uso racional de él, contra los que lo ven simplemente como una mercancía, un producto comercial. A través de un lenguaje surrealista y relacionado con el realismo mágico, esta obra se adentra también en las tradiciones orales y ancestrales de los pueblos indígenas centroamericanos, incluyendo así mitos, leyendas, poemas y canciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario