Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

miércoles, 1 de mayo de 2013

Ideas excelentes para implementar en nuestro país: La integración también se cocina Ocho personas con síndrome de Down se forman en un restaurante de alta cocina

La integración también se cocina

Ocho personas con síndrome de Down se forman en un restaurante de alta cocina de A Coruña



Iria Espinosa, jefa de cocina de Árbore, con sus alumnos / FRANCISCO LODEIRO
El chef Luis Veira se siente en deuda con su ciudad, A Coruña, y por eso cuando montó su propio restaurante hace unos meses empezó a pensar en como devolverle algo de lo que le ha dado. La primera de esas “pequeñas dosis” ha tomado cuerpo, tras contactar con la asociación Down Coruña, con la realización en su propio local de un curso de auxiliar de alta cocina para diez personas en paro, ocho de ellas con síndrome de Down. Desde finales de marzo y hasta agosto, los alumnos recibirán la formación necesaria para poder desempeñar este trabajo, con el objetivo de poder insertarse en el mercado laboral.
En todo caso, el cocinero señala que todos van aprendiendo a hacer las mismas tareas que realiza el personal de su restaurante, Árbore da Veira. Lo único que se les resiste de momento son las labores que exigen máxima precisión. Están divididos en dos grupos de cinco, por lo que a cada uno de los alumnos le corresponde un profesional del equipo, un aprendizaje totalmente personalizado. Van narrando la experiencia en un blog. La etapa formativa se cerrará con la elaboración de un catering para un evento organizado por el ayuntamiento, que también colabora en la iniciativa. La idea es demostrar lo aprendido ante empresas del sector hostelero para facilitar posibles contrataciones. Por su parte, Veira se compromete a contratar al menos uno de sus alumnos, y tampoco se descarta que de este germen nazca algún proyecto emprendedor.
Pepe Rodríguez, gerente de Down Coruña, explica que esta iniciativa encaja en su modelo de inserción laboral, en empresas ordinarias y no en centros especializados. Se trata de una fórmula que comienza con el apoyo constante al trabajador, para irse retirando poco a poco hasta que puede cumplir sus tareas sin ayuda externa. En 2012, 158 personas conformaban el plan de empleo de Down Galicia, y se firmaron un total de 82 contratos. Los últimos datos disponibles, de 2011, señalaban que en el Estado español las personas con síndrome de Down padecen una tasa de paro del 95%. Unos 23.000 desempleados buscaban trabajo. En A Coruña, al menos ocho de ellos estarán más preparados para buscar su oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada