Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 12 de mayo de 2013

El cocinero Joan Roca, de El Celler de Can Roca, ha explicado que, con el proyecto multiformato "El somni", el mejor restaurante del mundo y el artista Franc Aleu han conseguido "abrir un diálogo, sin complejos, de la gastronomía con el mundo del arte".


Flash123

El cocinero Joan Roca (i), de El Celler de Can Roca, y el artista Franc Aleu (d), artífices de "El somni", un proyecto multiformato para "abrir un diálogo, sin complejos, con el mundo del arte".E (Efe)


Roca: "Hemos abierto un diálogo sin 

complejos de la gastronomía con el arte"



EFE - 08/05/2013

Barcelona, 8 may (EFE).- El cocinero Joan Roca, de El Celler de Can Roca, ha explicado que, con el proyecto multiformato "El somni", el mejor restaurante del mundo y el artista Franc Aleu han conseguido "abrir un diálogo, sin complejos, con el mundo del arte".
Roca cree que, "aunque no podemos decir que hemos hecho algo por primera vez, porque se habían hecho algunas experiencias de proyección sobre la mesa, sí es verdad que un proyecto con esta complejidad tecnológica es único, y el 6 de mayo ha sido un día histórico, al menos para la gastronomía".
Como recuerda el chef gerundense, "incluso hemos sorprendido a Ferran Adrià. Hemos abierto un diálogo y sin complejos con el mundo del arte".
Ópera, electrónica, poesía, 3D, artes escénicas, canto, pensamiento, ciencia, pintura, cine, música y cocina se unen para configurar la obra multiformato "El somni", que desde hoy toma cuerpo en forma de exposición en el centro Arts Santa Mónica.
En el mismo escenario en el que doce comensales cenaron "una experiencia insólita de ópera gastronómica", los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, de El Celler de Can Roca, y el artista Franc Aleu, presentan la obra multimedia que ha acompañado cada uno de los platos de esta cena en doce actos, con la voz de Josep Roca como hilo conductor.
La exposición permite entender el proceso de creación y el trabajo realizado por los diferentes creadores que han participado en la elaboración de "El somni".
El director del Arts Santa Mónica, Vicenç Altaió, ha recordado hoy que "hace 500 años Leonardo da Vinci pintó 'La Santa Cena', que acabó representando la sociedad del Renacimiento y el Humanismo, y hoy Aleu y los hermanos Roca son nuestro Leonardo, y 'La Santa Cena' de la sociedad y de la economía del conocimiento se ha hecho no en un templo, sino en un espacio de cultura".
El visitante puede contemplar en el centro del claustro del Arts Santa Mónica la propia escenografía de la cena del pasado día 6, rodeada, como si se tratara de un mandala (en el hinduismo y en el budismo, un dibujo complejo, generalmente circular, que representa las fuerzas que regulan el universo), por doce instalaciones, correlativas a los 12 actos de la velada gastronómica, que tras ser expuestos en Barcelona viajarán por el mundo.
Joan Roca ha confesado que han vivido este proyecto con mucha intensidad, lo que les ha permitido "hacer realidad un sueño, que hasta ahora sólo habíamos imaginado".
El punto de partida del planteamiento de "El somni" es la convicción de los Roca de que "era posible emocionar, porque la cocina es un lenguaje, al menos al nivel al que trabajamos en el restaurante".
El artista visual Franc Aleu, el aliado necesario para este ambicioso proyecto, ha recordado que para llegar a cumplir este sueño de cuatro personas, "ha sido necesario esperar ocho años hasta que las estrellas se pusieran de acuerdo".
"El somni", remarca Aleu, es "un homenaje al cocinero François Vatel, una persona que admiramos profundamente, que nos inspiró y que ya hacía esto en el siglo XVII con los instrumentos con los que contaba; o también a Wagner, que hizo lo mismo hace cien años".
En este proyecto pluridisciplinar, el siguiente paso, anuncia Aleu, será un libro objeto que editará Ediciones de L'Eixample.
"No es una cena hedonista, no es una cena para agradar, sino que es una olla a presión de sensaciones, que en momentos hace padecer al comensal", resume el artista visual.
Con claras resonancias mitológicas y wagnerianas, la exposición narra en doce episodios el sueño de la ondina Astrid.
En los platos suspendidos se proyectan videocreaciones que expresan sentimientos y emociones, al tiempo que el espectador va conociendo la historia del sueño de Astrid a partir de objetos, imágenes, pensamientos y músicas. EFE
jo/pll/ram

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada