Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 10 de marzo de 2013

El encuentro de novela negra de Barcelona (España) rindió homenaje a la gastronomía que junto al paisaje conforma a las personas. Parte II




Alli están, entre otras:
"La Caldeirada Gallega" que preparaba Pepe Carvalho inspector creado por Vásquez Montalbán.
-"Plato del día"  disfrutado por el Comisario Adamsberg de la autora francesa Fred Vargas.
-Van Julik se decanta por un "Lomo de cerdo con cilantro y jengibre.
-Héctor Belascoarán se deleita con un "Bistec a la mexicana".
-Iván Lyons degusta un "Caneton a la presse" muy apreciado en Venezuela por el periodista Omar Lares en sus columnas dominicales de El Universal, como plato estrella del restaurant "Laserre" caraqueño que llevaba numeración cada vez que es servido...con premio y todo.
-Nuestro "asado negro" o los "chipirones en su tinta so saboreados por el comisario Fossum de Conrad Sejer.
-"Salmón ahumado" y la "Olla podrida" son los platos que Alicia Giménez Bartlett, una elegante escritora con un gran sentido del humor coloca en la boca de su inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón.
-La escritora israelita Batya Gur utiliza su "Baba Ghannuj" (puré de berenjenas) Chester Himes con su "Arroz a banda con dos secretos" algo asi como una paella con algunas variaciones, sacian los apetitos de sus personajes novelescos.
-Sue Grafton la creadora de la serie "El Alfabeto del Crimen" coloca a su detective Kinsey Millhone gozando con un "Gulash a la húngara"

En fin la literatura negra ya no es de puros bebedores de whisky, sino que como el crítico de la película "Ratatouille", cada uno de los autores de ese género literario se inclina por un guiso conocido, saboreado en su infancia o en  su juventud o que simplemente le trae recuerdos, agregándole la importancia de la cocina a un género literarioque salvo Vásquez Montalbán tomaba tan en serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada