Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 29 de marzo de 2013

Entre los treinta países más grandes del mundo los que tienen las tasas de muerte más altas debido al consumo de sodio, según este estudio, figuran Ucrania, con 2.109 por cada millón de adultos; Rusia con 1.803 y Egipto con 836.


Exceso de sal se vincula con millones de muertes anuales

Recomiendan no consumir más de 1.000 miligramos de sodio por día

imageRotate
Los decesos están relacionados con enfermedades cardiovasculares ARCHIVO
EL UNIVERSAL
lunes 25 de marzo de 2013  12:00 AM
Washington.- El exceso de sal en la dieta estuvo vinculado en 2010 a la muerte de 2,3 millones de personas que en todo el mundo sufrieron enfermedades cardiovasculares, según estudios presentados hoy a la Asociación Cardiaca de Estados Unidos. 

Uno de los estudios vinculó el exceso de sal con el 15% de todas las muertes en el mundo cada año y otro señaló que casi el 75% de las comidas envasadas y bocadillos comerciales para los niños pequeños contiene altos niveles de sodio, destacó Efe. 

Un equipo de investigadores analizó 247 encuestas de la ingesta de sodio en adultos, estratificados por edad, genero, región y país entre 1990 y 2010 como parte de un estudio global en el que participaron 488 científicos de 303 instituciones. 

Los investigadores determinaron la forma en que la cantidad de sodio consumida por las personas afectó el riesgo cardiovascular, comparándolos con los riesgos de personas que no consumen más de mil miligramos de sodio por día. 

Casi un millón de muertes, 40%, fueron fallecimientos prematuros entre personas de menos de 69 años de edad. 60% de las muertes ocurrió entre los hombres; los ataques cardiacos causaron 42% de las muertes y los infartos cerebrales 41%. 

Entre los treinta países más grandes del mundo los que tienen las tasas de muerte más altas debido al consumo de sodio, según este estudio, figuran Ucrania, con 2.109 por cada millón de adultos; Rusia con 1.803 y Egipto con 836. 

Entre todos los países los tres con las tasas más bajas de muertes vinculadas al consumo de sodio fueron Qatar, con 73 por millón de adultos, Kenia con 78 y los Emiratos Árabes unidos con 134. 

Un segundo estudio presentado a las Sesiones Científicas de la Asociación Cardiaca de EE.UU., lo encabezó Joyce Maalouf, del Centro nacional para la Prevención de la Enfermedad Cardiaca Crónica y encontró que las comidas y bocadillos envasados que se venden para niños pequeños tienen un alto contenido de sodio. 

Este primer estudio del contenido de sodio en las comidas preparadas para bebés menores de un año de edad y de infantes de uno a tres años de edad, comparó el contenido de sal de 1.115 productos. 

"Nuestra preocupación es el posible riesgo a largo plazo por la introducción de altos niveles de sodio en la dieta de un niño", dijeron los investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada