Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 18 de marzo de 2013

Para las que tienen que cuidarse del colesterol y necesitan de una dieta sana, nutritiva y de bajas calorías, el sushi es una excelente opción



Notitarde 17/03/2013 
Es uno de los platos más completos y saludables que hay

¿Es sano comer sushi?

erikatipoweb.com
Caracas, 17 marzo 2013.- Afortunadamente, hace varios años el sushi comenzó a integrarse a las opciones alimenticias de la cultura occidental. Es cada vez más común encontrar lugares de comida japonesa o internacional que ofrecen sushi en distintas variedades. Si todavía no te animas a probarlo, o no te gusta demasiado, te recomendamos que le des una oportunidad porque es uno de los platos más completos y saludables que hay.

¿Por qué?

El pescado. Como pescado, el sushi aporta poquísimas calorías. Para quienes no lo saben, el pescado blanco, como el pargo rojo o la lubina, tiene menos de 100 calorías por cada 100 gramos. Mientras que la anguila y el corte más graso del atún aporta menos de 200 calorías en la misma cantidad. Además, sus ácidos grasos omega-3, ayudan a prevenir enfermedades del corazón, derrames cerebrales y artritis.

El arroz. El arroz es un alimento que nos aporta proteínas e hidratos de carbono. Además, es libre de gluten, lo que lo convierte en un alimento permitido para alérgicos al trigo.

Vinagre de arroz. Tiene propiedades antibacterianas que, de hecho, se utilizan para conservar los alimentos. Se dice también que ayuda a prevenir el riesgo de hipertensión, que mejora la digestión ¿Y sabías que en estado diluido es un potente acondicionador para la piel?

El jengibre. El acompañamiento de jengibre para nuestro plato de sushi es también un alimento saludable para nosotros. Es un antiséptico natural, ayuda a la digestión y fortalece el sistema inmunológico, lo que ayuda a combatir los resfriados y la gripe.

Salsa de soya. Los productos de soya aportan hierro, magnesio, potasio y proteínas. Además, poseen fitoestrógenos, que se utilizan para el tratamiento de la menopausia. Solo debes buscar una baja en sodio para hacer este plato más saludable aun.

Alga nori. ¿Conocías a las algas marinas nori? Es un alimento muy nutritivo, pues contiene minerales (entre ellos, yodo), proteínas y vitaminas A, B1, B2, B6, niacina y vitamina C. Cuanto más oscuro es el nori, mayor será la calidad de esta alga marina. Entre sus beneficios, nos protege del colesterol.

Ya saben, las que tienen que cuidarse del colesterol y necesitan de una dieta sana, nutritiva y de bajas calorías, ésta es una excelente opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada