Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

jueves, 28 de marzo de 2013

Venezuela tiene una ubicación privilegiada en el Caribe y algunas frutas se pueden conseguir durante gran parte del año. Para mantener la Belleza Integral es importante consumir frutas frescas, en forma de ensalada, jugos o solas como protagonistas de la merienda.

Notitarde 28/03/2013 
Origen caribeño

Conoce los beneficios de doce frutas criollas


Bimbovenezuela.com
Especial, 28 marzo 2013.- Venezuela tiene una ubicación privilegiada en el Caribe y algunas frutas se pueden conseguir durante gran parte del año. Para mantener la Belleza Integral es importante consumir frutas frescas, en forma de ensalada, jugos o solas como protagonistas de la merienda.

A continuación te diremos cuáles son las frutas criollas que consigues en Venezuela, de acuerdo a los meses del año:

Guayaba: En el país se puede conseguir durante todo el año. Esta fruta contiene 6 o 7 veces más vitamina C que una naranja, es perfecta como antigripal. También es rica en antioxidantes. La guayaba se come completa, inclusive con la piel. Podemos consumirla en jugos, picada en trozos con un poco de miel o en almíbar con queso crema.

Cambur: Esta fruta, descendiente del plátano se consigue durante casi todo el año, con la excepción de diciembre. Esta fruta tropical es rica en vitamina A y C. Además, tiene altos contenidos de minerales como hierro, calcio y potasio. Es recomendable comer un cambur justo antes de entrenar porque garantiza que mantendrás la energía.

Aguacate: Puedes conseguirlo durante todo el año. Es rico en vitaminas E, A, B1, B2, B3, D. Además, su grasa no colabora con la formación de colesterol en el cuerpo. Solemos comer aguacates en ensaladas, pero también podemos comerlo en cremas, sándwich, etc.

Mandarinas: Entre octubre y febrero es la temporada de venta. Las mandarinas criollas son ricas en vitamina C, tienen fibra y la capacidad de proporcionar la sensación de saciedad. Son recomendables para las dietas. Además, tiene un alto contenido en potasio y bajos niveles de azúcar.

Guanábana: Desde mayo y hasta agosto se consigue esta fruta con el exterior verde, mientras el interior es de color blanco. La guanábana puede comerse en ensaladas de frutas, jugos, tortas o con un poco de azúcar encima. La guanábana contiene proteínas, fibra, hierro, calcio y fósforo, por eso debemos tomarla en consideración en nuestra dieta.

Patilla: Desde marzo y hasta septiembre aparecen en los mercados, convirtiéndose en la protagonista de las ensaladas de frutas. Gracias a sus cualidades refrescantes, la patilla se convierte en una gran aliada en los meses de mayor calor. También es rica en fibra, potasio y magnesio.

Melón: El color naranja que caracteriza esta fruta y su olor dulzón suelen tomar los mercados desde enero y hasta abril. El melón tiene vitaminas C, A, B1, B2, B3 y B6. Esta fruta puede acompañarte en las meriendas al natural, cubierta por azúcar o en jugo.

Lechosa: Esta fruta se consigue en casi todos los meses del año, salvo en noviembre. Esta planta es considerada milagrosa para contrarrestar afecciones en el estómago como gastritis y úlcera, tiene vitaminas A, C y E, así como propiedades antioxidantes.

Mango: En Venezuela el mango se consume de diferentes maneras, algunas personas lo prefieren verde con sal, así como en jaleas; maduro en jugo o al natural. Esta fruta, que crece en cualquier parte del país, aparece en los árboles entre enero y julio.

Piña: Desde mayo y hasta diciembre se consigue en los supermercados esta fruta. La piña es perfecta si estás a dieta, pues tiene un alto contenido en agua y vitamina C. Quítale la piel el mismo día que te la vayas a comer, así te aseguras de que esté fresca.

Durazno: La temporada alta de duraznos comienza en el mes de diciembre y se prolonga hasta junio. Esta fruta es tú mejor aliada si estás haciendo dieta porque es baja en calorías. Además, tiene vitaminas A, B1, B2 y C. Los duraznos puedes comerlos con piel o sin ella. Esta fruta fresca tiene propiedades laxantes y diuréticas

Parchita: Desde junio y hasta diciembre esta fruta se convierte en una acompañante muy demandada para acompañar desayunos, pues es su temporada de venta. Además de refrescante, la parchita es rica en vitamina C.

Cuando vayas al mercado pregunta qué frutas están en temporada para que te asegures de comerlas frescas, cuando son más saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada