Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 31 de marzo de 2013

En la Bullipedia, añadió Adrià, no necesariamente habrá mucha información, pero la que haya será "precisa y fiable": "Por ejemplo, de tartas de chocolate debería haber pocas, apenas 5 o 6, las importantes en la evolución de las tartas de chocolate, porque para ver el resto hay otras herramientas en internet".


Adrià: La Bullipedia será una revolución en la gastronomía

La enciclopedia en Internet dará en cuenta del ADN de la cocina

imageRotate
El chef español está detrás del proyecto CORTESÍA
EL UNIVERSAL
sábado 30 de marzo de 2013  12:00 AM
Barcelona.- El cocinero Ferran Adrià aseguró que el proyecto de la Bullipedia, una enciclopedia en Internet que dará cuenta del "ADN de la cocina", será una revolución en la gastronomía y en la red. 

Adrià, que presentó la Bullipedia ante cocineros, divulgadores y representantes de la comunidad universitaria, anunció que la iniciativa entrará en funcionamiento en enero de 2016 y "en primera instancia el proyecto irá dirigido a cocineros y escuelas de cocina", citó Efe. 

A su juicio, la Bullipedia es "una especie de revolución", fruto de un proceso de reflexión iniciado en 2011 -cuando cerró elBulli- sobre "qué es la cocina y de dónde viene la cocina". 

Desde un punto de vista tecnológico, el proyecto también pretende ir más allá de lo que ofrece internet actualmente: "Si buscamos 'espárrago blanco' en Google aparecen más de dos millones de entradas; y en wikipedia hay poca información desde un punto de vista gastronómico o botánico". 

"La Bullipedia servirá para informarte de manera muy eficiente y permitirá que, a la vez que navegas, crees conocimiento", señaló Adrià, quien habló de la existencia de una red de universitarios de todo el mundo. 

En la Bullipedia, añadió Adrià, no necesariamente habrá mucha información, pero la que haya será "precisa y fiable": "Por ejemplo, de tartas de chocolate debería haber pocas, apenas 5 o 6, las importantes en la evolución de las tartas de chocolate, porque para ver el resto hay otras herramientas en internet". 

El proyecto inicial, comentó el cocinero catalán, abrirá el camino para que en el futuro haya "una bullipedia de la cocina catalana o una de la cocina peruana, en la que está muy interesado el Gobierno peruano". 

Adrià destacó en su intervención que "la Bullipedia es un proyecto único en el mundo que permitirá divulgar todo el conocimiento que genere elBulli Foundation, pero también permitirá crear nuevo conocimiento". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada