Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 12 de noviembre de 2016

Agenda Gastronómica

Agenda Gastronómica

Agenda Gastronómica |Foto: Archivo
Agenda Gastronómica |Foto: Archivo
A partir de mañana ofrecerán en Caracas conversatorios, cursos, clases y talleres

A partir de mañana los interesados en la gastronomía podrán disfrutar de los conversatorios, cursos, clases y talleres que se ofrecen en Caracas. A partir de hoy y hasta la semana entrante, de los recorridos de Bodegas Pomar por sus viñedos, de un recorrido por Yaracuy, y de los menús que se servirán en Maracaibo –en la Warysyorferia–,  y en Mérida, en el restaurante Eros.
 
El conversatorio
Mesa y cultura en la Navidad venezolana con Miro Popic
El hotel JW Marriott Caracas conjuntamente con la Asociación de Comunicadores Gastronómicos de Venezuela cerrará mañana sábado 12 de noviembre,  a las 11:30 am,  su ciclo de conversatorios sobre gastronomía de 2016, con el tema Mesa y cultura en la Navidad venezolana, a cargo de Miro Popic, periodista, escritor, conferencista y editor especializado en vinos y gastronomía.
El comunicador, ganador del Tenedor de Oro de la Academia Venezolana de Gastronomía, hablará sobre la manera como se construyen las tradiciones a partir de lo que comemos;  hará un análisis sobre las razones por las que reservamos las hallacas para degustarlas en el mes de diciembre como un ejemplo de unidad en torno a la comida y hablará sobre el origen y desarrollo del pan de jamón.
Los asistentes a este conversatorio también podrán apreciar diferentes mesas dispuestas para la cena navideña, entre ellas una muestra de vajilla, cubertería y cristalería de artistas venezolanos –colección privada de Miguel Ángel Becerra, director de la Galería G7 del Centro de Arte Los Galpones–; mesas del grupo Capuy y la mesa de la chef Margarita Ochoa, especialista en cocina artística de vanguardia, flores y brotes comestibles.
Inscripciones: A través de TW e IG: @sur_restaurante y  restaurant-sur-caracas
La Ruta
Gastronomía de Yaracuy
El primer aniversario de la Ruta Turística Gastronómica Yaracuy: Tierra de mágicos sabores se celebrará del 14 al 20 de noviembre de 2016 con una agenda de actividades que se realizarán en locales de restauración y hostelería de San Felipe. El objetivo es promocionar la gastronomía local y dar a conocer la diversidad y calidad de sus productos gastronómicos.
Esta edición tendrá un carácter mixto: algunas actividades se abrirán al público; las restantes, a grupos más reducidos por razones de disponibilidad de espacios, y los objetivos son la promoción del sector de la hostelería y restauración del estado Yaracuy, con el fin de dar a conocer su riqueza y variedad gastronómica, y avanzar hacia una oferta diversificada y de calidad, capaz de generar empleo, riqueza y valor añadido al estado; el fomento de la oferta gastronómica de Yaracuy; el impulso del proyecto de la ruta gastronómica constituido hace un año; y la realización actividades que demuestren el compromiso social desde el punto de vista gastronómico.
Participarán el restaurante El Fuerte, la escuela La Sazón de Belkis, el  restaurante El Tibón,  Posada Granja Momentos,  Cantaros Restaurante Bistro  Bakery,  Cerveza Artesanal Yaracuy,  Multifruit,  Centro de recreación Valle Naranjo y   Cultores del estado Yaracuy. El evento es patrocinado por la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, el Hotel Antigua Misión, la  Alcaldía del municipio Independencia, la  Fundación Danac,  Pepsi Cola de Venezuela,  Subway,  Locatel,  Ron Veroes,  Cristalería Latinoamericana Delgado, la  Coordinación de Turismo de Estado Yaracuy, y  Agua Mineral San Felipe.
El recorrido
Viñedos caroreños
Bodegas Pomar ofrece tres planes para conocer su viñedo y su bodega, aprender sobre la elaboración de vinos y espumosos, y el arte de la cata, la gastronomía y la música larense a través de tres planes. El primero, Bodega, dura dos horas y se realizará el  25 de noviembre y el 16 de diciembre; el segundo, Ruta del Vino, de un día de duración, incluye recorrido por el viñedo, desayuno en la casa de la viña, visita y almuerzo en la bodega, cata de vinos y música, los días 3 y el 7 de noviembre; el tercero, Ruta de la Uva, integra el entorno cultural con la afición al vino con un recorrido completo por la cultura, gastronomía, música y vinos de Carora. Esta opción, para la cual puede elegirse entre el 18 y 19 noviembre, y  el 9 y 10 diciembre, incluye dos noches de hospedaje, traslados por la ciudad larense y recorrido a pie por su zona colonial, cena gastronómica en bodega, visita a los artesanos de la zona, desayuno en el Club Torres, almuerzo campestre y recorrido por el viñedo, degustación de vinos y  música. ¿Más? Ruta Verde 90 Has, trayecto a pie por el viñedo, con  catas en la viña, para aprender sobre el cultivo de la uva y los procesos de elaboración de los vinos de la casa. Será el 25 y 26 de noviembre e incluye comidas, recorridos, degustación de vinos y   música.
Información:  0800-POMARBP/ 202 8907-8909.
Las Clases
Sobre langosta
Son dos y los asistentes aprenderán diversas maneras de preparar langosta. La primera clase es mañana, 11 de noviembre,  con el chef Alain Letort –platos tradicionales franceses con el crustáceo–, la  segunda es el 3 de diciembre y kla dirige el maestro Clive Britcher, quien enseñará a preparar platos orientales con el ingrediente. Ambas clases se dictarán entre las 12:30 y hasta las 2:00 pm, cuestan 45.000 bolívares cada una –incluye itodo, inculp degustación– y será tienen un en D.O.C. Restaurante, en la avenida Andrés Bello de Los Palos Grandes, entre Francisco de Miranda y primera transversal.
 
Los Talleres
Quesos frescos, saborizados y especiados
Lo dicta la escuela de gastronomía Instituto Superior Mariano Moreno y está dirigido a foodies, cocineros, chefs estudiantes de Cocina y emprendedores. Aprenderán a elaborar mascarpone, cottage, requesón, quesos saborizados en conserva, para untar y semiduros, y especiados, además de tomates y cebollas deshidratadas, panes y galletas de soda. El taller comienza el miércoles 28 de noviembre, dura 3 días y se dictará entre la 1:00 y las 4:00 pm. El cupo es limitado. Información: 283 81 72 y a través de los correos electrónicos sdaza@guiaprestigio.com/ scanelon@guiaprestigio.com
 
Banquete Navideño
Los asistentes aprenderán a elaborar hallacas, pernil, ensalada de gallina, pan de jamón, , torta negra, panettone, ponche crema y pernil asado con salsa de ciruelas y mango. Dirigido a foodies, estudiantes de cocina, chefs y emprendedores. Duración 3 días: del 30 de noviembre al 2 de diciembre, de 1:00 pm a 4:00 pm
Información: 283 81 72 y a través de los correos electrónicos sdaza@guiaprestigio.com/ scanelon@guiaprestigio.com
Los cursos
Galletas de Navidad
Los asistentes aprenderán a elaborar masa para galletas, la glasa y su teñido, técnicas de amasado, corte, horneado y conservación, y decorado. Incluye ingredientes, guía de recetas y certificado digital. Los alumnos deben llevar delantal, gorro, pañito de cocina, zapatos cerrados, block de apuntes, boquillas, mangas, acoples, pinceles de varios grosores, carpeta de acetato  y envase para el producto terminado. Sábado 19 y domingo 20 de noviembre, de 8:30 am a 1:00 pm, en Chipilis Cake.
Información: 418 5382 y cursoschipilis@gmail.com
Iniciación a la repostería
Los asistentes aprenderán a elaborar ponqué de vainilla; batido, horneado, conservación y relleno básico; técnica de corte del ponqué en capas, relleno y friso pre-cubierta; cubierta para forrar tortas –amasado, uso, teñido, conservación, estirado, técnica de forrado del ponqué con la cubierta, alisado, estirado y corte–; decoración básica con cortadores, técnica bidimensional, acabados perfectos. Incluye ingredientes, guía de recetas y certificado digital. Los alumnos deben traer, ropa de trabajo:  delantal, gorro, zapatos cerrados, block de apuntes, lápiz, un rodillo mediano, rodaja corta pizza, un juego de cortadores de círculos pequeños y una carpeta de acetato transparente. Sábado 2 y domingo 3 de diciembre, de 8:30 am a 1:00 pm, en En Chipilis Cake.
La Cata
De Tequeños
Es en D.O.C. Restaurante y los  asistentes degustarán los tequeños de Las Tías,  Deligusto y Festejos Mar, los mejores representantes del pasapalo más venezolano del recetario local. Es el sádado 10 de diciembre, a la 7:00 pm, y el precio de la cata es de 15.000 bolívares por persona.
La promoción
Pizza + cerveza
Soho American Gourmet ofrece nueva promoción: martes de pizza y cerveza 2x1, con cualquiera de las opciones de la carta del restaurante, que se suma a la propuesta de desayunos –americano, con panquecas, tocineta crocante y revoltillo– también 2x1 de martes a sábado. En Altamira Village, en la avenida Luis Roche.
Información: IG y TW @sohoamericangourmet; @FB SohoPizzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario