Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 20 de noviembre de 2016

Cuando Marianela García y Elisa Grimaldi crearon Ananké hace 11 años, asumieron el reto de difundir los atributos del queso de cabra, poco habitual en los anaqueles masivos. Ahora que se estrenaron en la elaboración de los madurados, aceptaron una cruzada similar en un país habituado a los quesos frescos. “Hay que educar sobre el tema, describir cómo cambian con el tiempo. Cuando están jóvenes tienen un sabor y una apariencia distinta a cuando tienen más semanas. No permanecen igual”, cuenta Grimaldi. “Estos son quesos que evolucionan”

Gastroetc: la evolución de los quesos

Foto: Todo en Domingo
Foto: Todo en Domingo

ROSANNA DI TURI WWW.GASTRONOMIAENVEEZNEZUELA.COM.VE 

Cuando Marianela García y Elisa Grimaldi crearon Ananké hace 11 años, asumieron el reto de difundir los atributos del queso de cabra, poco habitual en los anaqueles masivos. Ahora que se estrenaron en la elaboración de los madurados, aceptaron una cruzada similar en un país habituado a los quesos frescos. “Hay que educar sobre el tema, describir cómo cambian con el tiempo. Cuando están jóvenes tienen un sabor y una apariencia distinta a cuando tienen más semanas. No permanecen igual”, cuenta Grimaldi. “Estos son quesos que evolucionan”. 
Mientras quienes apuesten por ellos conozcan ese proceso, podrán elegir mejor el momento en el cual disfrutarlos. “A medida que maduran crece la intensidad del sabor y cambia la textura”. García y Grimaldi estrenaron sus primeros madurados, bautizados Paramero (uno de ellos con ceniza), y ahora proponen otro inspirado en los camembert, denominado Galipanero, madurado entre dos y tres semanas en sus cavas de Quíbor.

Cuando culmina esa fase son sacados a los anaqueles, donde tienen dos meses más para el consumo y en ese trayecto van cambiando en sabor y apariencia. Para explicar esta evolución, ellas presentan en una mesa el mismo tipo de queso con distintas semanas de maduración. El Galipanero cuando está joven es firme y tiene notas más lácteas. A medida que transcurren las semanas adquiere nuevos sabores: “Aparecen notas a hongos y bosque”. Más cerca de la fecha de vencimiento, el sabor es más intenso y la textura más untuosa. El punto de equilibrio está en la mitad de su vida. Cuando alguien lleva estos quesos a su casa obviamente continúan su evolución. Por ello, recuerdan, hay que guardarlos en la nevera a salvo del agua, nunca tapados y, preferiblemente, en el espacio que se reserva a las verduras. Conociendo su evolución cada quien puede decidir cuándo servirlos, así como entender que si se acompañan con vino, cada estadio amerita uno distinto.

En Instagram: @anankequesos
Pronto estrenarán página web en la que compartirán recetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario