Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 13 de noviembre de 2016

Karla Herrera Wulff preparará con Néstor Acuña los platos del festín calloaense que ofrecerán en Sarrapia Gastrobar, restaurante de Ciudad Bolívar.El festival lleva por nombre “La Madama cocina en Sarrapia”

Los sabores de El Callao llegan a la mesa pública

En el menú no faltará el falso pastel de morrocoy con ensalada de calalú |Foto: Karla Herrera Wulff
En el menú no faltará el falso pastel de morrocoy con ensalada de calalú |Foto: Karla Herrera Wulff
Karla Herrera y Néstor Acuña prepararán el festín que se ofrecerá en Sarrapia Gastrobar y que reúne diez platos del recetario guayanés

Karla Herrera Wulff preparará con Néstor Acuña los platos del festín calloaense que ofrecerán en Sarrapia Gastrobar, restaurante de Ciudad Bolívar –del que Acuña es el chef– reconocido por la variedad de productos locales que caracterizan su menú.
El festival lleva por nombre “La Madama cocina en Sarrapia” y ofrecerá como abreboca un consomé de piraña y guaraguara, “el bagre más feo del Orinoco, tanto, que enternece”, asegura Herrera  –la madama– antes de explicar lo difícil que resulta manipular el  armazón que lo recubre,  destacar la calidad de la carne, “tan blanca que se compara con la de langosta”.
¿Entrada? Souse, plato que lleva patas de cerdo y res, y mondongo agridulce, que se servirá como áspic, frío, con vinagreta, pepino encurtido y mango pintón.
El primer plato, Trilogía, es  de Acuña y reúne una mousse de caraotas, tortellini de venado y accrá, especie de torreja de pescado salado que lleva cebolla, cebollín, ají dulce y ocumo rallado, que en El Callao se hacía con bacalao, explica la madama, encargada de la preparación del roti de pollo al curry,  siguiente plato de la degustación, que se acompañará con  chutney de moriche y de mango, y con catara.
Al pavón con banane pilé –bola de plátano cocida con queso, aliño y cilantro–, y al pelao guayanés callaoense, con curry, cerveza, alcaparras y aceitunas –ambos de Acuña– le sigue un falso pastel de morrocoy, plato emblema del estado Bolívar que Herrera prepara con una carne distinta desde que el  animal ingresó a las listas de  especies protegidas del país. “Lo serviré con  ensalada fresca de verdolaga y ensalada de calalú, que lleva entre sus ingredientes hoja de ocumo y quimbombó”.
De postre, comparsa de dulces guayaneses: de lechosa, ponqué de la madama y helado de sarrapia –especialidad de Acuña–, que se servirán con licor de ponsigué, enumera Herrera, encantada de ofrecer platos de la gastronomía de El Callao – “de donde era oriundo mi padre, el periodista Juvenal Herrera, y donde siempre fui muy feliz”–  de la que destaca su carácter íntimo y privado. “No hay restaurante que la ofrezca, vale la pena probarla en Sarrapia Gastrobar”.
La cita
Sarrapia Gastrobar, avenida Angostura, Ciudad Bolívar. Cena el 25 de noviembre; almuerzo y cena 26 de noviembre. Reservaciones: (0414) 899 8019/(0416) 101 2885. Redes: IG @kmadama y @nestoracuchef

No hay comentarios:

Publicar un comentario