Los sabores de El Callao llegan a la mesa pública
Karla Herrera y Néstor Acuña prepararán el festín que se ofrecerá en Sarrapia Gastrobar y que reúne diez platos del recetario guayanés
Karla Herrera Wulff preparará con Néstor Acuña los platos del festín calloaense que ofrecerán en Sarrapia Gastrobar, restaurante de Ciudad Bolívar –del que Acuña es el chef– reconocido por la variedad de productos locales que caracterizan su menú.
El festival lleva por nombre “La Madama cocina en Sarrapia” y ofrecerá como abreboca un consomé de piraña y guaraguara, “el bagre más feo del Orinoco, tanto, que enternece”, asegura Herrera –la madama– antes de explicar lo difícil que resulta manipular el armazón que lo recubre, destacar la calidad de la carne, “tan blanca que se compara con la de langosta”.
¿Entrada? Souse, plato que lleva patas de cerdo y res, y mondongo agridulce, que se servirá como áspic, frío, con vinagreta, pepino encurtido y mango pintón.
El primer plato, Trilogía, es de Acuña y reúne una mousse de caraotas, tortellini de venado y accrá, especie de torreja de pescado salado que lleva cebolla, cebollín, ají dulce y ocumo rallado, que en El Callao se hacía con bacalao, explica la madama, encargada de la preparación del roti de pollo al curry, siguiente plato de la degustación, que se acompañará con chutney de moriche y de mango, y con catara.
Al pavón con banane pilé –bola de plátano cocida con queso, aliño y cilantro–, y al pelao guayanés callaoense, con curry, cerveza, alcaparras y aceitunas –ambos de Acuña– le sigue un falso pastel de morrocoy, plato emblema del estado Bolívar que Herrera prepara con una carne distinta desde que el animal ingresó a las listas de especies protegidas del país. “Lo serviré con ensalada fresca de verdolaga y ensalada de calalú, que lleva entre sus ingredientes hoja de ocumo y quimbombó”.
De postre, comparsa de dulces guayaneses: de lechosa, ponqué de la madama y helado de sarrapia –especialidad de Acuña–, que se servirán con licor de ponsigué, enumera Herrera, encantada de ofrecer platos de la gastronomía de El Callao – “de donde era oriundo mi padre, el periodista Juvenal Herrera, y donde siempre fui muy feliz”– de la que destaca su carácter íntimo y privado. “No hay restaurante que la ofrezca, vale la pena probarla en Sarrapia Gastrobar”.
La cita
Sarrapia Gastrobar, avenida Angostura, Ciudad Bolívar. Cena el 25 de noviembre; almuerzo y cena 26 de noviembre. Reservaciones: (0414) 899 8019/(0416) 101 2885. Redes: IG @kmadama y @nestoracuchef
No hay comentarios:
Publicar un comentario