Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 26 de noviembre de 2016

El V Encuentro Gastronómico de Fundación Bigott ofrecerá hasta el domingo demostraciones de cocina en vivo, conversatorios y venta de comida

Resultado de imagen para El V Encuentro Gastronómico de Fundación Bigott

Resultado de imagen para El V Encuentro Gastronómico de Fundación Bigott

Hasta que por fin la mesa está servida en la Plaza Francia

El V Encuentro Gastronómico de Fundación Bigott ofrecerá hasta el domingo demostraciones de cocina en vivo, conversatorios y venta de comida 

Asdrúbal Hernández hizo su pabellón Puerto Nutrias en la Plaza Francia de Altamira. Preparó los componentes del plato –frijoles sabaneros, tajadas de topocho, arroz onotado y pisillo de chigüire– en la cocina eléctrica que se instaló en el stand donde se ofrecerán las demostraciones en vivo que integran el programa de actividades del V Encuentro Gastronómico de Fundación Bigott, que comenzó ayer y que hasta el próximo domingo ofrecerá, a partir de las 11:00 am y hasta las 9:00 pm, además de estas muestras a cargo de cocineros de distintas localidades del país, conversatorios, charlas y venta de comida.
Mientras Hernández hacía su demostración –la primera sobre cocina del llano presentada en Caracas en los encuentros gastronómicos de la fundación– el profesor José Rafael Lovera ofreció la primera charla del encuentro. ¿El tema? La historia productiva de Caracas.
Le siguieron los ofrecidos por otros profesionales de distintas disciplinas, sobre kilómetro cero caraqueño, productos del terruño capitalino, producción en espacios urbanos, menú del huerto, recetarios tradicionales, producción con calidad –quesos Las Cumbres como ejemplo– y miradas al Libro Rojo.
También hubo otras demostraciones de cocina en vivo: la de María Alexandra Ocque, sobre gastronomía amazónica yekuana; la de Gabriel Camacho, que hizo arroz con pollo a la manera de Caracas; la de Chucho Rojas –“A rey muerto …”– que mostró los sustitutos que ofrece la despensa venezolana; y la de María Elisa Rommer, sobre creatividad en la cocina en tiempos de crisis. Edgar Leal habló sobre Leal, su restaurante, y la sommelier Belkis Croquer y el maestro chocolatero Giovanni Conversi, de Chocolates Mantuano, sobre las armonías entre ambos productos. La fiesta sigue hoy con más conversatorios y demostraciones.
El turno es para los helados amazónicos de Fragolate –que se ofrecen en un carrito tipo bicicleta de reparto– y otros productos del estado que comercializa Lucía Quero; Gaudy García que hablará sobre elaboración de mermeladas; Nelson Méndez mostrará cómo saca provecho a la piraña pecho rojo, y Enrique Ramírez sobre panes artesanales. El domingo será el turno del ají jobito, con Pedro Castillo; del buñuelo de plátano, con Luis Ascanio; de los sabores de El Callao, con Johnnys Pitter; de la cocina mantuana maracucha, con Ivette Franchi; del restaurante Moreno –del que hablará su chef, Víctor Moreno–; y de la experiencia del Instituto Culinario Laurus, con Zoraida Barrios.

Fundación Bigott

Bajo el nombre “Sabores de Origen, cocinando lo propio”, la Fundación Bigott celebra del 24 al 27 de noviembre, en la Plaza Francia de Caracas, su V Encuentro Gastronómico.
Un acontecimiento para brindar la oportunidad de conocer la gama alimentaria y gastronómica en Venezuela, así como el progreso, crecimiento y potencial de las cocinas caraqueñas.
Zinnia Martínez, coordinadora de programación del evento, comenta que este año el evento es más grande, se realizará durante cuatro días y tendrá un área de expositores, fundamentalmente emprendedores gastronómicos. “Es una cita para que los caraqueños salgamos de ahí con ganas de hacer cosas nuevas y de cocinar lo propio”, acota.
Café, cacao, yuca y ají dulce serán algunos de los productos emblemáticos sobre los que podrán aprender en este V Encuentro Gastronómico de la Fundación Bigott. “Hay gente que está trabajando en recetarios e ideas para proteger estos productos”, dijo Martínez.
El evento es abierto al público, cualquiera que se acerque a la plaza Francia, entre las 11 de la mañana y las 7 de la tarde, puede participar. Más detalles de la programación en la www.fundacionbigott.com 
fundacion-bigott-
Más detalles
Por quinto año consecutivo, Fundación Bigott continúa ofreciendo conocimientos gastronómicos con actividades de cocina que ejecutarán personalidades reconocidas del mundo culinario como Sumito Estévez, Edgar Leal y Héctor Romero.
Asimismo, ponencias de expertos en gastronomía, talleres de formación para periodistas gastronómicos e interesados en el implemento de huertos urbanos, conducidos por ACOGAVE (Asociación de Comunicadores Gastronómicos de Venezuela).
En conjunto con patrocinantes del proyecto y Cultura Chacao, 40 stands de cocinas caraqueñas dirán presente en el V Encuentro Gastronómico: comida rápida, emprendedores gastronómicos, productos de artesanos y cocina caraqueña.
“La idea es que el evento sea como una fiesta, que se pueda aprender o reaprender… no solo en los conversatorios sino en la tarima de la cocina en vivo”, cuenta Zinnia Martínez, “además, habrá música y puestos para degustar”. La invitación es a que acudan y pasen un rato diferente en la plaza Francia desde el jueves 24 y hasta el domingo 27 de noviembre.

Fuente: NPD. Fundación Bigott.







No hay comentarios:

Publicar un comentario