Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 27 de noviembre de 2016

Néstor Acuña ganó el Tenedor de Oro al Chef del Año 2016 y Humberto Arrieti el Premio Armando Scannone 2016. Las menciones Tenedor de Oro se otorgaron a la Academia de Sommeliers de Venezuela, Montemayor Ajíes Artesanales, Ronald Gutmann y Orfila Márquez Márquez, tambien Ron Santa Teresa ganó el Gran Premio Tenedor de Oro 2016 de la Academia Venezolana de Gastronomía. Por otra parte Martín Berasategui se ha convertido en el único cocinero español con dos restaurantes galardonados con tres estrellas Michelin, pues al que lleva su nombre en Guipúzcoa se suma desde hoy –martes 23 de noviembre de 2016– Lasarte, en Barcelona.

La AVG reconoció a Ron Santa Teresa con el Gran Premio Tenedor de Oro

Néstor Acuña también fue reconocido | Foto: Ron Santa Teresa
La Academia de Sommeliers de Venezuela fue reconocida con mención Tenedor de Oro | Foto: Ron Santa Teresa
Néstor Acuña recibirá el Tenedor de Oro al Chef del Año 2016 y Humberto Arrieti el Premio Armando Scannone

Néstor Acuña ganó el Tenedor de Oro al Chef del Año 2016 y Humberto Arrieti el Premio Armando Scannone 2016. Las menciones Tenedor de Oro se otorgaron a la Academia de Sommeliers de Venezuela, Montemayor Ajíes Artesanales, Ronald Gutmann y Orfila Márquez Márquez
Ron Santa Teresa ganó el Gran Premio Tenedor de Oro 2016 de la Academia Venezolana de Gastronomía, que también reconoció a Néstor Acuña con el Tenedor de Oro al Chef del Año 2016, y a Humberto Arrieti con el Premio Armando Scannone 2016.
La Academia de Sommeliers de Venezuela, Montemayor Ajíes Artesanales, Ronald Gutmann y Orfila Márquez Márquez –documentalista de Fuentes Bibliográficas Culinarias en Venezuela– fueron reconocidos con menciones Tenedor de Oro.
Los premios de la academia se han consolidado como referencia y constituyen además de un calificado reconocimiento, un valioso estímulo a la labor de todos aquellos que hacen vida en el sector gastronómico. "Nos sentimos muy satisfechos y celebramos la participación de todos aquellos que nos remitieron sus nominaciones y de los que aceptaron nuestra invitación a participar como jurados, compartiendo esta responsabilidad con los académicos", dijo Luis Troconis, presidente en funciones de la AVG, que celebrará la ceremonia de entrega de los premios durante el primer semestre del próximo año.

Berasategui da a Barcelona su primera estrella Michelin

Barcelona logra su primer tres estrellas con Lasarte |Foto: Archivo
Barcelona logra su primer tres estrellas con Lasarte |Foto: Archivo
La Guía Michelin otorgó a Lasarte tres estrellas Michelin con lo cual el cocinero español se convirtió en el único de su país con dos restaurantes “triestrellados” y en el más premiado por la publicación con ocho estrellas 

Martín Berasategui se ha convertido en el único cocinero español con dos restaurantes galardonados con tres estrellas Michelin, pues al que lleva su nombre en Guipúzcoa se suma desde hoy –martes 23 de noviembre de 2016– Lasarte, en Barcelona.
La Guía Michelín presentó en Gerona su guía 2017 para España y Portugal, en la que los restaurantes lusos Il Gallo d'Oro en Funchal, Madeira, y The Yeatman,  en Vila Nova de Gaia, Porto, logran la segunda estrella.
Berasategui es el español más premiado por la Guía Michelin con ocho estrellas, adelantando a Carme Ruscalleda –siete– en la nueva edición de la guía francesa que recoge nueve restaurantes "triestrellados", 28 con dos y 166 con una.
Barcelona logra su primer tres estrellas con Lasarte, donde oficia como jefe de cocina el italiano Paolo Casagrande quien ha "sorprendido" a los inspectores de la guía roja "con unos platos de inusitada elegancia, tanto en los sabores como en las combinaciones, siendo también reconocible en ellos la personalísima impronta de Martín Berasategui", que lleva la dirección gastronómica.
España no sumaba un nuevo "triestrellado" desde 2014, cuando ascendió a este "olimpo" DiverXO, de Madrid. Dado que ninguno ha perdido los "macarons", son nueve los restaurantes distinguidos con la máxima categoría de la guía francesa: Akelarre y Arzak en San Sebastián, DiverXO en Madrid, El Celler de Can Roca en Gerona, Martín Berasategui  (Lasarte), Quique Dacosta en Alicante y Sant Pau y Lasarte en la provincia de Barcelona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario