Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 13 de noviembre de 2016

Gastroetc: Encuentro en La Asunción y Cita con el ron venezolano

Gastroetc: Encuentro en La Asunción

Foto: Todo en Domingo
Foto: Todo en Domingo

Cada viernes, al caer la tarde, en las calles de La Asunción, isla de Margarita, comienza un ritual que ya cumple un año. Ante la serena y centenaria catedral, a ambos lados de la calle, más de 360 emprendedores se colocan en los lugares fijados de antemano para ofrecer sus propuestas. La mitad de ellos con opciones gastronómicas. “Cumplimos un año en octubre. Comenzamos con 12 personas. Ya hay 800 en lista de espera, que son evaluados por un comité”, cuenta Magaly Guédez, directora de Cultura y Turismo del Municipio Arismendi, motor incansable de esta actividad.
A medida que cae la noche, esas calles son lugar de encuentro para quienes salen a explorar lo que allí se ofrece. Allí está Rosa Cabrera y Jeymy Carvallo, preparando los sándwiches de ListoDeli, que crearon hace un año, luego de que ambas trabajaran en Mondeque. El cocinero Freddy Albornoz propone los abalones de Coche en pinchos o ceviche, mientras Mariflor Andrade y su esposo Sergio ofrecen cocteles con su licor de ají margariteño, ahora bautizado Km 0. “90% son profesionales que han decidido emprender. Esto es parte de una red que se está tejiendo con el apoyo de muchos”, afirma Guédez. Ojalá se multiplicara en otros lugares del país esa conquista de las calles para todos.

Cita con el ron venezolano

El ron de Venezuela tiene atributos que lo distinguen en el planeta, pero no siempre se conocen en su propia tierra. Por ello, Vladimir Viloria y Fabián Lugo decidieron organizar el primer Caracas Ron Festival, en el que Viloria aprovecha la experiencia acumulada en El vino toma Caracas, que organizara tiempo atrás. “Es un evento para pasarla bien, pero dirigido a los conocedores del tema”, cuenta. Por ello idearon tres espacios en la misma actividad. Uno de ellos está reservado a los stands, en los que una decena de marcas de ron nacionales ofrecerán sus propuestas. Otro será el salón de los grandes rones, donde se podrán probar los más encumbrados de distintas marcas con chocolates venezolanos. El tercer espacio está reservado a tres salas de catas y charlas. “Era extraño que no existiese en el país un evento dedicado exclusivamente al ron”, señala Viloria. Con este, que prometen replicar, saldan esa deuda.
El evento se promete para el 22, 23 y 24
de noviembre, en el hotel Pestana de Caracas
En la web:  www.caracasronfestival.com
En Instagram@caracasronfestival

No hay comentarios:

Publicar un comentario