Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 20 de noviembre de 2016

El ron tiene su festival y la garnacha es una uva popular en España identificada con el vino tinto de mesa de bajo costo, la misma que en Francia llaman grenache y se cultiva en la zona del Ródano, al sur de Lyon. Ciertos viticultores españoles han tratado de reivindicarla produciendo vino de mayor concentración, con el que han obtenido buenos resultados y optado por la calidad más que por la cantidad

Buen beber: Señorío de UNX

Señorío de UNX
Señorío de UNX

Distribuye: AskarTeléfono: (0212) 693 9534

La garnacha es una uva popular en España identificada con el vino tinto de mesa de bajo costo, la misma que en Francia llaman grenache y se cultiva en la zona del Ródano, al sur de Lyon. Ciertos viticultores españoles han tratado de reivindicarla produciendo vino de mayor concentración, con el que han obtenido buenos resultados y optado por la calidad más que por la cantidad. De uva plebeya se está convirtiendo en noble. Lo que pocos saben es que también se cultiva una garnacha blanca que muy pocos conocen. Se emplea en Cataluña y Aragón, aunque se ha extendido a otras zonas. Poco explotada por su baja acidez y fácil oxidación, la garnacha blanca ha comenzado a ser tomada en serio mediante técnicas avanzadas, el uso de madera en la fermentación y nuevas levaduras, lo que permite incluso su empleo monovarietal y no solo como complemento de otros vinos. Los que sean amantes de blancos y quieran romper la rutina del sauvignon blanc pueden acercarse a esta versión de garnacha blanca de la DO Navarra, elaborada por Bodegas San Martín bajo la etiqueta de Señorío de Unx. Es un vino económico que en España se vende a menos de 5 euros. Se trata de un blanco de mediana intensidad, color amarillo pálido, tonos frutales, fresco, ligero, diferente a los blancos sureños a los que estamos acostumbrados, por lo que al primer sorbo nos parecerá raro. Bébanlo frío, bien frío, que se deja querer, más todavía cuando su precio ayuda.

El ron tiene su festival

autro image

Escribo estas notas y no puedo dejar de evocar rones de mi país que paladeo con frecuencia. Se trata de un Solera Centenaria Reserva Limitada de Destilería Carúpano, añejado en el corazón del valle de Macarapana y mezclado con celo por Carmen de Bastidas. Me gusta por sus tonos salinos únicos y su rica complejidad, por su boca untuosa y nariz sugerente, nada obvia. Pero pudiera ser también un sabroso Selecto o un delicado Ron Antiguo de Solera 1796, rones desvelo de Néstor Ortega, nariz fina e implacable  devota de los rones de Santa Teresa. O el acuerpado e intenso Diplomático Reserva o su Reserva Exclusiva, su untuoso y dulzón hermano mayor, cosechado gracias a la sapiencia y paladar fino de Tito Cordero. O un Ocumare blanco, limpio, herbáceo y fresco, que lo hace inconfundible,  o el Ocumare Añejo Reserva Especial, bien logrado por la sensibilidad de Andrés Contreras, o de un Cacique 500 o del delicioso Cacique Antiguo, ron 12 años mejor que cualquier whisky escocés que le pongan al lado, o de un Pampero Aniversario, desvelo de Luis Figueroa, hombre de alcoholes de caña que conoce bien las melazas de La Miel. Igualmente pienso en la complejidad y fineza de Roble Viejo, Extra o Ultra Añejo, creación del genio de Giorgio Melis, o en los noveles Cañaveral y Barrica 40, nuevas experiencias que poco a poco van dando con su personalidad.
El Caracas Ron Festival, que se llevará a cabo del 22 al 24 de este mes en los espacios del Hotel Pestana Caracas, salda una deuda con nuestro destilado estrella: un evento que lo enaltezca, respete y valore como se merece, donde entusiastas, profesionales y entendidos, puedan reunirse a catar, libar y vivir la experiencia del ron venezolano. Caracas tenía que tener el festival de su ron, como Madrid, Roma, Berlín, Londres o Paris. Y le llegó la hora.
El mundo valora el ron de Venezuela como el mejor de su clase. Aquí nosotros, no lo suficiente. El ron de Venezuela espera ese gesto de nosotros. (www.caracasronfestival.com).

Argentinos con nuevo look

por ADRIANA GIBBS  El Universal ESTAMPAS DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE DE 2016


Es la bodega que, en 2016, encabeza el ranking de ventas en su país. "Este es un logro importante por lo que significa el fuerte mercado interno en Argentina. Además, nos estamos posicionando entre las primeras marcas exportadas a más de 60 países". Esto lo dice con orgullo Eduardo Casademont, enólogo de esta casa de vinos: Finca Las Moras, que data de 1992, ubicada en los valles de San Juan. El año próximo cumple 25 años.
De la mano de Imalbeca varios de sus vinos están en el mercado venezolano y su línea de varietales ha estrenado imagen. "El cambio de etiquetas se debe a un refrescamiento de la marca. Si bien gustará a los consumidores jóvenes es un look que se parece a esta línea de vinos: frescos, frutados, con buena acidez y de suaves taninos", explica Casademont. 

Finca Las Moras en 5 novedades

por ADRIANA GIBBS | imagen: CORTESÍA | VIERNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2016
Días atrás, la distribuidora Imalbeca presentó en Licores Mundiales a los vinos varietales de Finca Las Moras que han estrenado etiquetas. Esta es la bodega que -en 2016- encabeza el ranking de ventas en su país. "Es un logro importante por lo que significa el fuerte mercado interno en Argentina. Además, nos estamos posicionando entre las primeras marcas exportadas a más de 60 países", afirma su enólogo, Eduardo Casademont, a quien conocí en 2014 durante un recorrido vinícola de dos semanas que hice en el país sureño invitada por Wines of Argentina. Ante la novedad de sus etiquetas quise conocer otras y le entrevisté. Estas son sus andanzas:

1. "Nuestro objetivo principal consiste en seguir trabajando, aprendiendo y descubriendo cuál es máximo potencial que podemos obtener de las uvas que producimos en los valles de San Juan que son por condiciones de clima y suelo un terroir único para elaborar desde vinos frutados y frescos de consumo diario hasta vinos muy expresivos, intensos y complejos".

2. "La línea varietal (que se comercializa en Venezuela: pinot grigio, sauvignon blanc, malbec, cabernet sauvignon) es de vinos con descriptores claros de la variedad de uva con la que se elaboran; se caracterizan por ser jóvenes, frescos, afrutados, con buena acidez y, en el caso de los tintos, de suaves taninos".

3. Así presenta los vinos con nueva etiqueta que se comercializan en Venezuela: "El cabernet sauvignon es un vino equilibrado con un final agradable; el malbec es un vino de buen cuerpo, con notas de frutos rojos maduros y vainilla; el pinot grigio tiene frescura y rico bouquet floral, mientras que en el sauvignon blanc destacaría su refrescante acidez".
4. Novedad en Argentina: "En la línea de espumosos dulces Dadá 7 hay dos versiones saborizadas con esencias naturales de maracuyá (parchita) y cassis. Han gustado entre los jóvenes".
5. Vinos de alta gama: "En los vinos de esta línea lanzamos un malbec 100 % con la marca Intocables. Este vino está fermentado y conservado en barricas de roble americano con el objetivo de lograr un vino malbec con un perfil aromático y de sabores diferentes, aportados por lo particular del tostado de esta barrica. Para nuestro mercado doméstico lanzamos un vino Malbec 100 % top de línea llamado Sagrado y elaborado con uvas del valle de Pedernal".
Relacionado con: vinos argentinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario