Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 20 de noviembre de 2016

Nelson Méndez y Héctor Romero –reconocido cocinero venezolano, director del Instituto Culinario de Caracas– estarán a cargo del menú que lleva por nombre La nueva cocina venezolana contemporánea y que se servirá en el restaurante La Era, del Hotel Belensate, en Mérida, del que Castro es chef.

Nelson Castro y Héctor Romero ofrecerán cocina venezolana en Mérida

Bollo Pelón
Bollo Pelón
El menú de ocho tiempos se ofrecerá el jueves 18 y el viernes 19 de noviembre en La Era, restaurante del Hotel Belensate, en Mérida y estará compuesto por platos de distintas regiones del país 
    Nelson Méndez y Héctor Romero –reconocido cocinero venezolano, director del Instituto Culinario de Caracas– estarán a cargo del menú que lleva por nombre La nueva cocina venezolana contemporánea y que se servirá en el restaurante La Era, del Hotel Belensate, en Mérida, del que Castro es chef.  “Prepararemos una degustación de ocho tiempos en la que  destacarán preparaciones tradicionales de diversas regiones del país, fundamentalmente de Caracas y oriente, a cargo de Romero, chef invitado, además de mis reinterpretaciones de recetas merideñas”, explicó el cocinero antes de enumerar los platos del menú.
    Romero estará a cargo del snack  de yuca y cochino frito, que acompañará con queso ahumado de Mucuchíes y ajicero andino; Castro de la papa con textura de suero y polvo de ají dulce. Después, mondongo refinado a lo merideño y galantina de gallina, con agridulce de frutas secas, mostaza de horseradish del huerto de Beatriz y gelatina de vino de mora.
    ¿Entradas? Trucha al ajillo, a 63° C –plato de castro– con alcachofas de Chachopo y crema de berenjenas ahumadas, y bollo pelón, que hará Romero, de maíz pilado, con guiso de chorizo ahumado-picante del Águila y salsa de tomate criolla y cilantro en flor. 
    ¿Principales? Olleta de rabo de Romero, inspirado en el emblemático plato, con sus bolitas de masa, aceitunas y verduritas del Vallecito, encurtidas, y el lechón al horno de Castro, con puré de arvejas verdes secas, jugos de su cocción y hallaquitas de chicharrón.  ¿Postres? Manjar de toronja, a cargo del chef caraqueño, con frutos rojos merideños y merengue cítrico, lágrimas de grapa de mora de tabay y menta, y el cremosos de chocolate de Castro, sobre rocas de cacao, gelatina de Ponce Crema y fresas impregnadas en miche callejonero y confitura de mora.
    La cita. Jueves 17 y viernes 18 de noviembre en el Restaurante La Era, Hotel Belensate, calle principal urbanización La Hacienda, N° 4-6, Mérida.
    Reservaciones: (0274) 266 3722/ (0474) 266 7555/ reservacinesbelensate@gmail.com
    Redes: IG, TW y FB: @hbelensate

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario