Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 13 de abril de 2013

Conocido como el "cocinero del mar", el español Ángel León es uno de los dos chef internacionales invitados que participará en el Festival Gourmet Internacional, evento que se realizará en el Hotel Tamanaco del 19 al 21 de julio.


La esencia del mar en un plato

El chef español estará en el país participando en el Festival Gourmet

imageRotate
Ángel León es uno de los finalistas que opta al titulo del "Mejor Chef" que anualmente lo selecciona la Academía Real de Gastronomía ARCHIVO
CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL
sábado 13 de abril de 2013  12:00 AM
Conocido como el "cocinero del mar", el español Ángel León es uno de los dos chef internacionales invitados que participará en el Festival Gourmet Internacional, evento que se realizará en el Hotel Tamanaco del 19 al 21 de julio.

El chef gaditano, que posee una estrella Michelin, compite este año por el titulo del Mejor Chef que selecciona la Academia Real de Gastronomía y su restaurante Aponiente fue nombrado como uno de los mejores restaurantes en el mundo por The New York Times.

Con estas credenciales, León visita el país para realizar dos demostraciones de su cocina en el Festival Gourment Internacional que arriba a su tercera edición.

Su pasión por los pescados y el mar comenzó desde pequeño, aunque su vocación de cocinero vino mucho después.

"Me hice cocinero tratando el pescado desde pequeño en mi casa y me empezó a gustar la cocina por eso, porque limpiaba los pescados cuando veníamos de pescar. No digo que haya sido un cocinero con vocación desde pequeño, pero creo que mi vocación y la forma tan diferente que tengo de mirar la gastronomía me vino por el mar", confesó León en una entrevista al diariodegastronomía.com.

Su restaurante Aponiente en Andalucia es la muestra de su pasión por el mar. En el menú se puede encontrar el pescado del día, callos de atún, salmorejo asado, arroz cremoso de microalgas y macroalgas, sardinas perfumadas en brasas de aceitunas, huevos supremos de chocos, pil pil de biomasa marina, buñuelos de camarones e interesantes postres como helado de té moruno, entre otros.

El investigador

Los aportes de León a la gastronomía no solo se quedan en la creación de platos, sino también en el área de investigación.

Fue el creador del Clarimax, un aparato que sirve para clarificar o desgrasar caldos a través de algas, lo que ahorra tiempo en la cocina.

También presentó en el año 2008 un nuevo combustible para cocinar: el carbón de los huesos de las aceitunas, el cual ha sido descrito como un carburante que no contamina y que le da un buen aroma a los pescados. Igualmente es reconocido por sus embutidos marinos que son versiones de salchichones y butifarras que utilizan pescado para su elaboración.

Y entre sus últimas investigaciones destaca el sazonador a base de planctón que enriquece de forma natural platos con ingredientes del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada