Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 19 de abril de 2013

En alianza con Telefónica, el creador de El Bulli, restaurante calificado como el más destacado del orbe durante 5 años, llevó a la capital colombiana la gira "Juntos para transformar", que tiene el objetivo de difundir la importancia de la innovación.


Ferrán Adriá afirma que la transformación es la clave del éxito

imageRotate
Fue chef de El Bulli
EL UNIVERSAL
sábado 13 de abril de 2013  12:00 AM
Bogotá.- Ferrán Adrià, considerado como el mejor chef del mundo entre 2005 y 2009, aseguró ayer en rueda de prensa que "si uno no se transforma está muerto porque para durar en un negocio es necesario adelantarse al pensamiento de los demás y ser único".

En alianza con Telefónica, el creador de El Bulli, restaurante calificado como el más destacado del orbe durante 5 años, llevó a la capital colombiana la gira "Juntos para transformar", que tiene el objetivo de difundir la importancia de la innovación.

Como parte de los novedosos procesos en los que suele embarcarse, el español pondrá en marcha posiblemente el 15 de marzo de 2015 el proyecto cultural Fundación El Bulli, que contará con un restaurante que abrirá sus puertas un mes al año y en el que él mismo volverá a cocinar, reseñó Efe. 

El recinto, que acogió el famoso restaurante durante 27 años hasta que cerró en 2011, "ampliará su espacio y orientará sus actividades hacia un centro experimental, un equipo creativo y la bullipedia", explicó.

Ese trabajo es parte de una larga alienza entre  Ferran Adrià y Telefónica cuya historia es la siguiente-

04/10/2011 | 16:22
Marta Fernández. Madrid
Hace casi un año, Telefónica anunció un acuerdo con Ferran Adrià con un doble objetivo: por un lado, convertir al chef de elBulli en embajador internacional de la marca Telefónica; por otro, apoyar al cocinero en el diseño del futuro elBullifoundation (fundación que abrirá en 2014 tras el cierre del restaurante de Cala Montjoi –Girona– el pasado 30 de julio) y dotar a esta entidad de la infraestructura tecnológica necesaria.
Esta mañana, el cocinero y la operadora han materializado en público la realidad de esa alianza, que ahora se han comprometido a potenciar, al tiempo que han hecho balance de una relación que a priori sonaba casi a locura antiempresarial. ¿Qué tiene que ver un cocinero como Adrià y un grupo de telecomunicaciones como Telefónica? “Cuando se llega a un acuerdo tan potente, es porque estábamos seguros de su potencial de éxito, pero no esperábamos la predisposición de Ferran [Adrià] a hacer cosas constantemente, ni su capacidad para atraer a la gente, lo que ayuda a reforzar el posicionamiento de la marca Telefónica, cuando salimos con él fuera de España”, ha explicado a EXPANSIÓN esta mañana Antonio Botas, director de Publicidad y Patrocinios de Telefónica.
El acuerdo con Telefónica incluye oficialmente desde hoy una nueva derivada. La operadora será es ‘partner’ de la búsqueda de ideas creativas sobre la refundación de elBulli entre los alumnos de MBA de cinco escuelas de negocios en el mundo, como adelantó EXPANSIÓN el pasado 30 de septiembre. Esade (España), London Business School (Reino Unido), Harvard, Columbia y Berkeley serán los cinco centros docentes que, por un lado, visitará Adrià y, por otro, promoverán un debate de ideas entre los alumnos para determinar el futuro de elBullifoundation. Funciones, relación con la Administración, parte teórica y práctica, financiación o formación de equipos son algunos de los puntos clave que Adrià y su equipo quieren dilucidar y sobre los que los alumnos de estas escuelas deberán aportar sus propias ideas. “Ha sido muy difícil poner de acuerdo a cinco centros, cuando tradicionalmente las escuelas de negocios tienen una fuerte rivalidad entre ellas”, explica Ferran
Adrià.
Telefónica se encargará de recopilar toda la información suministrada por los alumnos de MBA y sistematizarla para después enviársela a un jurado integrado por, además del propio Adrià, por Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, junto con Belén Amatriaín, de Telefónica,  dos ejecutivos más de la operadora y tres profesores de escuelas (como el español Roberto Álvarez). El jurado determinará los tres mejores proyectos que se presentarán en 2012 en la sede de elBulli, en Cala Montjoi, para determinar incluso un ganador. “Vamos a buscar talento allí donde creemos que está más concentrado, que es en las escuelas de negocios para encontrar ideas que puedan aportarse a elBullifoundation”, resume Botas. De paso, Telefónica también espera obtener ideas entre los alumnos de MBA sobre las posibles nuevas derivadas de la relación de la operadora con elBullifoundation.
El proyecto cuenta con una segunda fase, prevista en una edición 2012-2013, que dará entrada a otros cinco prestigiosos centros docentes, con sede en regiones como Latinoamérica o China.
En los últimos meses, Adrià ha participado en un ‘roadshow’ organizado por Telefónica para apoyar la internacionalización de la marca de la operadora, a través de conferencias a directivos del grupo y grandes clientes de la compañía en ciudades como Barcelona, Nueva York, Miami o Lima. Por delante, queda una larga agenda de visitas a Argentina, Brasil, China o Inglaterra, entre otros países.
Frente a las voces críticas respecto a su acuerdo con Telefónica o, simplemente, sobre la viabilidad de su proyecto de elBullifoundation, Adrià se mostró hoy tajante. “Yo me juego mi prestigio con todo esto y mi proyecto de la Fundación, que tiene que ser lo más serio y riguroso posible”, señala.
Se desconoce la cifra del acuerdo económico entre Telefónica y Adrià, que se firmó el año pasado y que aún tiene una duración formal de dos años más, aunque Botas aclara que “la vocación [de la compañía] es de permanencia, de largo plazo, en nuestra relación con Ferran Adrià”.
Ferran Adrià
Ferran Adrià a El Bulli.jpg
Nombre realFerran Adrià Acosta
Nacimiento14 de mayo de 1962 (50 años)
Hospitalet de Llobregat,BarcelonaEspaña
Ferran Adrià Acosta (Hospitalet de Llobregat14 de mayo de 1962) es un cocineroespañol considerado durante varios años como el mejor chef del mundo. La revista norteamericana Time incluyó a Adrià en la lista de los 10 personajes más innovadores del mundo en el año 2004. Adrià es chef y copropietario del, hasta 2011, restaurante español El Bulli, situado en Cala Montjoi, que recibió a lo largo de su historia las máximas distinciones gastronómicas.Se le considera un artista de la cocina, en la que ha introducido nuevas técnicas, como ladeconstrucción descontextualizando éste concepto del mundo del arte (consistente en aislar los diversos ingredientes de un plato, generalmente típico, y reconstruirlo de manera inusual, de tal modo que el aspecto y textura sean completamente diferentes mientras que el sabor permanece inalterado), las espumas (que crea utilizando sifones), la esferificación(empleo de alginatos para formar pequeñas bolas de contenido líquido) así como el empleo de nitrógeno líquido.
Aparte de estas técnicas la cocina de Ferran Adrià destaca por el minimalismo de la presentación, la utilización de vajillas y menaje altamente innovadoras así como por la ruptura con muchos principios clásicos de la cocina[cita requerida]. Por ejemplo, los platos salados helados, los postres con elementos hasta ahora exclusivos de platos salados, etc. Además, según la filosofía de El Bulli, todos los alimentos tienen el mismo valor culinario pese a su distinto prestigio o precio. En la cocina de Ferran Adrià no hay una predominancia de materias primas de elevado coste como foie graslangostacaviar, etc.
Algunas de sus creaciones más emblemáticas y, al mismo tiempo, buenos ejemplos de las técnicas antes mencionadas son: la menestra en texturas (un ejemplo de deconstrucción), las ostras con aire de zanahoria, el falso caviar de melón, el tuétano con caviar, los diferentes nitro coulants (variaciones de los emblemáticos coulants de Michel Bras utilizando nitrógeno líquido), etc. Además, a él le ha sido asociada la creación de latortilla de patatas deconstruida, aunque como el propio chef ha reconocido esta no salió de sus fogones22
Ferran Adrià tiene una serie de antiguos colaboradores y discípulos, entre los que destacan individualmente Sergi Arola (de entre otros La Broche, de línea menos continuista con el trabajo de Ferran Adrià) y José Ramón Andrés Puerta (cocinero afincado en EE.UU. y popular presentador televisivo en España
Considera como sus maestros y referentes a la nouvelle cuisine francesa y en España a Juan Mari Arzak.2 28 Pero Adrià pronto pasó de alumno a maestro. Por las cocinas de El Bulli han pasado cocineros que luego han destacado en el mundo culinario como Andoni Luis Aduriz,Paco RonceroElena ArzakJosé AndrésSergi Arola, etc.
En El Bulli hay unas 40 personas trabajando en la cocina y recibe unas 5000 solicitudes anuales para entrar a formarse y trabajar.1
Entrada del resturante "El Bulli"

No hay comentarios:

Publicar un comentario