Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 8 de abril de 2013

En cuanto a ingredientes individuales que permiten crear las delicias más caras del planeta






Por: ESTILO HOY 
Publicado: 30 de Noviembre de 2009
Twitter: @altonivel
Estilohoy.com hizo una investigación para saber cuáles son lascomidas más caras del mundo. Pero ojo, no se trata de platillos elaborados en restaurantes de lujosino ingredientes individuales con los que se pueden elaborar las más sofisticadas gastronomías.

Azafrán
La especie más cara en el mundo se vende por gramos, en pequeñísimas cantidades dentro de lujosos paquetes.
Se cultiva principalmente en España, Irán Grecia, e India. Cada flor tiene sólo 3 pistilos por lo que es muy difícil acumular grandes cantidades. Se suele usar en la preparación de la paella.

Trufa blanca
Considerada desde tiempos antiguos como afrodisíaca, la trufa blanca está entre las comidas más caras del mundo.
Su alto costo se debe en especial a la dificultad para encontrarlas. Habitualmente se utilizan perros y cerdos para hallarlas.
La variedad blanca de invierno es la más cara. El valor para el medio kilo oscila entre los 6 mil y 10 mil dólares.

Caviar iraní
El caviar o huevo de esturión proviene de los peces que habitan el Mar Caspio. Es favorito de fiestas neoyorquinas, bodas y otras celebraciones.
El de tipo beluga, que es el mejor de todos, alcanza precios para la libra superiores a 4 mil dólares.
Una segunda opción es el caviar osetra, también de muy buena calidad aunque algo más barato. Una onza, algo así como 30 gramos llega a valer 147 dólares.  

Carne de Kobe
La carne de buey Kobe es muy apreciada por su exquisito sabor y suave textura. La encontrarás sólo en refinados restaurantes. Es una de las comidas más caras del munod pues su precio superan los 50 dólares por 100 gramos.
Proviene del ganado japonés de Wagyu, aunque también hay un tipo americano que generalmente es 50% más barato.
Se recomienda cocinarlo a alta temperatura, la cual luego debe descender con cuidado. De esta manera a un calor menor la grasa se derretirá y cubrirá la carne con un increíble sabor.

Vainilla
Contrario a lo que se suele pensar la vainilla es una de las comidas más caras del mundo. ¿Su precio? 6 gramos cuestan 14,95 dólares y una botella de extracto de 100 gramos supera los 8 dólares.
Los granos de la vainilla provienen de una flor tropical originaria de México, aunque Madagascar e Indonesia son los mayores productores.

Hígado de pato o ganso 
Es una exquisitez que no podía faltar en la mesa de los romanos, pero sólo de los más adinerados. Hoy los franceses son los más entusiastas de esta comida que es también de las más caras del mundo.
Tradicionalmente se sirve como aperitivo. América y Asia lo han incorporado poco a poco a su menú. En su preparación se utiliza miel y leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada