Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

domingo, 7 de abril de 2013

Del herbolario ancestral latinoamericano...El tubérculo sagrado de los Incas

Notitarde 04/04/2013 
Vida saludable y nutrición

La maca

Yudit Lira
La maca es una raíz netamente peruana que se consume como alimento en los Andes centrales del Perú.

La maca es recomendada como un suplemento alimenticio y nutricional, debido a que favorece el proceso de calcificación de los huesos, estimula la formación y maduración de los glóbulos rojos y fortalece y estimula el sistema inmunológico, fortalece y estimula el sistema reproductivo de hombres y mujeres y puede ser usado como un aliado en la lucha contra enfermedades tales como el sida, la osteoporosis, la desnutrición, el estrés y la tuberculosis.

La maca cuenta con la más alta concentración de calcio que cualquier otra planta de su género. Por ello es un potente tónico reconstituyente para personas anémicas y convalecientes de enfermedades que requieran la formación de glóbulos rojos buena también para la menopausia y climaterio. Se ha descubierto que la maca contiene más proteínas que cualquiera de los tubérculos.

También es abundante su contenido de fósforo, hierro, yodo y calcio.

El yodo, como es sabido, constituye un gran reconstituyente de las glándulas endocrinas, especialmente de la tiroides.

El calcio y el fósforo ayudan al crecimiento del cuerpo humano y la formación ósea, también posee abundantes carbohidratos que el ser humano utiliza para el mantenimiento y la reposición de energía.

Usos tradicionales de la maca

Sugerida para recomponer el equilibrio mental y físico, como ayuda para reducir la tensión (el estrés), estabilizar y controlar la presión alta, reducir la fatiga, promover la energía y claridad mental, dar vitalidad y mejorar la resistencia en los atletas, aumenta la inmunidad, propia del cuerpo, alivia los dolores premenstruales y regula el ciclo de la menstruación, refuerza el sistema inmunológico, apoya el proceso de desarrollo de los adolescentes, estimula la producción de mejores glóbulos rojos, mejora la función tiroides, reduce el colesterol, previene la osteoporosis, aumenta la libido, afrodisíaco, combate la impotencia masculina, combate la infertilidad en los hombres y las mujeres, fortalece el sistema hormonal del organismo para promover y mantener su óptima salud.

Trabaja a través del hipotálamo y de la glándula pituitaria para ayudar a balancear las glándulas del sistema endocrino, es un aditivo alimenticio para lograr mejoras en la capacidad deportiva y está siendo utilizada por los levantadores de pesa y fisicoculturistas como substituto natural a los esteroides analógicos, debido al número de los glucósidos esteroide presentes en la raíz, restituyendo el cuerpo y rejuveneciéndolo, recomendada para aumentar la vitalidad en los ancianos, mejorar la condición de la osteoporosis.

La maca también contiene zinc, lo cual favorece la oxigenación de los tejidos. También contribuye al desarrollo normal del cabello; por tanto, su deficiencia puede producir la tendencia a la alopecia o calvicie o trastornos en el aspecto y vitalidad del cuero cabelludo.

A la pregunta de por qué cree que puede ayudar en la cura del sida, el alto contenido de hierro de este tubérculo fortalece a pacientes con cáncer, y sus alcaloides actúan sobre el sistema nervioso central produciendo energía en las personas que la consumen, y esto es notable en el tratamiento de ancianos. Por lo tanto, es muy probable que asociada a otros componentes la ciencia pueda utilizarla para el tratamiento a los pacientes con sida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario