Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

viernes, 12 de abril de 2013

Los cazadores de la Edad de Hielo crearon objetos de cerámica para cocinar pescado, una técnica pionera que nació en el actual Japón hace 15.000 años e impulsó el desarrollo del sedentarismo, según publica la revista científica "Nature".


Los cazadores de la Edad de Hielo ya cocinaban pescado

Una técnica pionera nacida en Japón hace 15.000 años utilizaban objetos de cerámica para cocinar los alimentos, una acción que impulsó el desarrollo del sedentarismo, según las conclusiones de un equipo conformado por científicos británicos, holandeses, suecos y japoneses.

EL UNIVERSAL
jueves 11 de abril de 2013  11:08 AM
Londres.- Los cazadores de la Edad de Hielo crearon objetos de cerámica para cocinar pescado, una técnica pionera que nació en el actual Japón hace 15.000 años e impulsó el desarrollo del sedentarismo, según publica la revista científica "Nature".

Investigadores británicos, holandeses, suecos y japoneses responden por primera vez a la pregunta de por qué se creó la cerámica, en un estudio que analizó restos de vasijas japonesas Jomon, consideradas las más antiguas del mundo, según dijeron.

"De esos restos extrajimos lípidos (compuestos orgánicos), algo que nunca pensamos que sería posible", explicó Oliver Craig, director del equipo que ha descubierto los motivos que impulsaron la creación de cerámica principalmente en Asia, una "moda" que tardó mucho en extenderse hasta otras zonas habitadas del mundo.

"No sabemos por qué tardó tanto en expandirse, quizás en Europa tenían tecnologías alternativas para procesar los alimentos. Hemos encontrado restos de cerámica que tenía el mismo uso en Norteamérica, Centroamérica, África y Oriente Próximo, pero todo eso es posterior a lo hallado en Asia", apuntó Craig citado por Efe.

Los restos encontrados en estas vasijas demuestran que en ellos se cocinó pescado en su inmensa mayoría y se trató esencialmente de "experimentación" con estos alimentos más que práctica generalizada, en palabras de este investigador de la Universidad inglesa de York.

"Creemos que el uso de cerámica en el último período de la Edad de Hielo fue experimental ya que solo se producía en pequeñas cantidades y las vasijas no son muy grandes", señaló.

Con estas pruebas, los investigadores manejan la posibilidad de que fueran utilizadas en rituales (fiestas especiales, para mezclar alimentos y crear nuevos sabores), o bien que se emplearan para celebrar la llegada de alimentos estacionales, "como el salmón".

"Hasta después de la Edad de Hielo no se produce a mayor escala, lo que probaría que fue entonces cuando empezó a formar parte de la vida cotidiana a la hora de procesar alimentos", añadió Craig.

Pese a su uso más reducido, los investigadores consideran probado que en estos objetos de la Edad de Hielo se "cocinó" pues hay pruebas de que el pescado "se carbonizó en su interior", que era la forma en que los cazadores utilizaban el fuego para transformar la materia prima.

Existe una relación directa entre el pescado y el desarrollo de las vasijas, ya que éstas se encontraron en mayor cantidad junto a entornos acuáticos con numerosos recursos que favorecieron la creación de cerámica.

"Solo hemos encontrado una vasija con restos de carne y parecía proceder de un animal rumiante, como un ciervo. Parece que preferentemente usaron cerámica para cocinar pescado", afirmó Craig.

El descubrimiento ayudará a comprender los motivos que movieron a estos cazadores a adoptar esa práctica, que se volvió común en los primeros asentamientos de granjas y que, según los expertos, impulsó el desarrollo de los primeros pueblos sedentarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario