Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 22 de abril de 2013

Ingredientes en la cocina venezolana y en enología


Con baba criada en Apure preparan tiradito y carpaccio

Cuenta con todos los permisos del Ministerio de Ambiente

imageRotate
La baba proviene de una hacienda en Apure ADOLFO ACOSTA
EL UNIVERSAL
sábado 20 de abril de 2013  
Con animales criados en forma controlada para su uso en la cocina, se inició esta semana la primera temporada de baba de 2013, en el restaurante D.O.C.

La baba, Caimán crocodolis, proviene del Estado Apure, y llegan al restaurante con los permisos, guías y precinto del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

La carne de este reptil, muy apreciada por los conocedores de la gastronomía basada en animales de caza, se sirve en D.O.C. en forma de carpaccio, tiradito y raviolis con rellenos de baba con porcini seco, que proviene de Mérida.
La carne de la cola es la más suave, según me han dicho llaneros consumidores de este reptil...

MUNDO GOURMET

¿Solo se cosecha Malbec en Argentina? No. También en Chile, EEUU y Australia

VANESSA BARRADAS |  EL UNIVERSAL
sábado 20 de abril de 2013  12:00 AM
Malbec Mundial
La uva Malbec forma parte de las más de 8.000 variedades (vitis vinífera) con las que se elaboran vinos en el mundo. Originaria de Francia, de la región de Cahors, esta cepa hizo un largo viaje desde su zona de origen para encontrar identidad en Argentina.

Hoy este país es sinónimo de Malbec en cuanto a vinos se refiere y es en Mendoza donde se cosecha con rotundo éxito, aunque desde Salta hasta la Patagonia, las bodegas hacen su mejor esfuerzo por tener un digno representante de la uva bandera que en su gran mayoría logran.

Desde hace tres años, en Argentina se le quiso dar un reconocimiento a esta uva como embajadora de sus mejores vinos y establecieron que el 17 de marzo se comenzaría a celebrar el Día Mundial del Malbec. Esta fecha se escogió porque fue ese día, pero en 1853, cuando Michel Pouget -considerado impulsor e investigador de esta variedad-, presentó su proyecto para crear la Quinta Agronómica de Mendoza, que fue la primera escuela de agricultura del país.

Desde entonces se realizan fiestas en varios países de diferentes continentes donde los vinos producidos de esta variedad están presentes en la mayor cantidad de copas servidas, con más de 70 eventos en 60 ciudades del mundo, entre las que destacan Nueva York, Londres, Shanghái y, por supuesto, Mendoza, cuna del Malbec.

¿Pero solo se cosecha Malbec en Argentina? No. También en países como Chile, Australia y Estados Unidos, esta cepa ha dado muy buenos resultados manteniendo su identidad, pero adoptando características únicas en cada una de las regiones.

En Venezuela se consume mucho el vino argentino y son precisamente los elaborados de Malbec los que han encantado al venezolano, destacándose los que provienen de Mendoza. Bodegas clásicas como Trapiche, Nieto Senetiner, Catena y Zuccardi colman los anaqueles regionales.

Las bodegas argentinas que recomiendo para celebrar el mes del Malbec son Etchart, Doña Paula, Alta Vista, Rutini, Altos las Hormigas, Finca Sophenia, Chakana, Las Moras, Salentein, Terrazas de los Andes y Bodegas del Fin del Mundo, con las que podrá viajar de norte a sur. También sugiero probar los Malbec de Loma Larga que, en mi opinión, son los mejores representantes de esta cepa en Chile.

La uva Malbec es afrutada y sutil, regia y de mucha personalidad cuando se muestra en alta gama, pero de taninos siempre sedosos y cautivantes que acarician el paladar. A celebrarla por todo lo alto. ¡Salud! @Vanesommelier

No hay comentarios:

Publicar un comentario