Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

lunes, 29 de abril de 2013

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento y Rovereto, (Italia) en su décimo aniversario, ofrece tres exhibiciones fundamentales de las cuales la que interesa destacar en este blog es la llamada: "Proyecto alimento, la forma del gusto", que muestra cómo el design puede llegar a la comida.Nos llama la atención la presencia del multipremiado venezolano Enrique Luis Sardi en la famosa tacita de café comestible, realizada en bizcocho y glasa para la casa Lavazza.


Italia

En Rovereto sorprende la presencia de uno de los mejores museos de arte moderno y contemporáneo de Europa

imageRotate
Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento y Rovereto (Cortesía del Mart)
ELIANA LOZA SCHIANO |  EL UNIVERSAL
domingo 28 de abril de 2013  12:00 AM
El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento y Rovereto, conocido como el Mart, es un impresionante edificio circular diseñado por el arquitecto suizo Mario Botta, en cemento y piedra, hierro y vidrio, con una cúpula de base ancha inspirada en el Panteón de Roma, realizada como un enorme enrejado de acero.

Actualmente, en su décimo aniversario, ofrece tres exhibiciones fundamentales: "La Magnífica Obsesión", que trata varios aspectos del coleccionista, "Rudolph Steiner, la alquímia de lo cotidiano", sobre el multifacético filósofo austríaco y el divertido "Proyecto alimento, la forma del gusto", que muestra cómo el design puede llegar a la comida.

La forma del gusto
En un ámbito diferente encontramos el debate en torno a la alimentación, tan importante en un país como Italia, célebre por sus excelentes niveles de gastronomía. Aquí vemos cómo el mundo del diseño, que muchas veces se adelanta a las tendencias estéticas y culturales, ha dedicado su atención y creatividad al mundo del comer arrojando resultados innovadores y, en muchos casos, llenos de humor.

Observamos cómo el más básico de los alimentos, el pan, puede ser objeto de obras de arte escultórico.

Así como el chocolate que, por ejemplo, en el "Golosímetro" de Paolo Ulian tiene una forma de regla debidamente centimetrada para alertar sobre la cantidad ingerida.

Nos llama la atención la presencia del multipremiado venezolano Enrique Luis Sardi en la famosa tacita de café comestible, realizada en bizcocho y glasa para la casa Lavazza.

Esta exhibición se presenta combinada con tardes de gastronomía. Un conocido chef cada semana explica una deliciosa receta que luego prueban los asistentes. Así el Mart ofrece alimento para el espíritu y para el paladar.


Lavazza y el diseñador Enrique Luis Sardi 

han creado una taza de café comestible

Por david | En Lavazza | Fecha 09-08-2012


taza_lavazza
Lavazza y el diseñador Enrique Luis Sardi han creado una taza de café hecha de pastelería forrado con una capa de azúcar actúa como edulcorante en la bebida.
Ésta es tu idea simple, divertida y creativa para el día: Una taza de comestibles hechas de masa. Es como un cono de helado para su café! Y se ahorra agua.
lavazza_taza_comer
Creado por el famoso diseñador venezolano Enrique Luis Sardi para la empresa de café italiano Lavazza, la idea es, básicamente, “probara el café y luego comer la copa.” Brillante y simple como para haber ganado numerosos premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario