Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP

Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP
Carlos Fierro con un grupo de egresados del Diplomado en Gastronomía de la UJAP del cual fue su Coordinador al inicio. GASTRONOMIA (del griego γαστρονομία)es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.Para mucha gente, el aprender a cocinar implica no solo encontrar una distracción o un pasatiempo cualquiera; pues cocinar (en un término amplio) es más que solo técnicas y procedimientos... es un arte, que eleva a la persona que lo practica y que lo disfruta. Eso es para mi la cocina, con mis obvias limitaciones para preparar diversos platillos, es una actividad que disfruto en todos sus pasos, desde elegir un vegetal perfecto, pasando por el momento en que especiamos la comida, hasta el momento en que me siento con los que amo a disfrutar del resultado, que no es otro más que ese mismo, disfrutar esta deliciosa actividad o con mis alumnos a transmitirles conocimientos que les permitirán ser ellos creadores de sus propios platos gracias a sus saberes llevados a sabores

sábado, 13 de abril de 2013

"Nuestro café, en general, es de cuerpo medio o ligero y muy aromático. Cuando se respetan los procesos de producción y se tiene paciencia, obtenemos un producto excepcional. Simplemente, el mejor café"


Café venezolano empacado según su origen

Café Blandín selecciona y empaca café gourmet de 4 regiones del país

imageRotate
Eduardo Pérez Viana lleva adelante la firma Café Gourmet CORTESÍA
VANESSA ROLFINI |  ESPECIAL / EL UNIVERSAL
sábado 13 de abril de 2013  12:00 AM
El café tiene características únicas en su aroma y sabor, dependiendo de la región de Venezuela donde se cultiva. Tomando en cuenta estas diferencias, Café Blandín ofrece una línea de "varietales", compuesta por cuatro denominaciones procedentes cuatro regiones del país.

Eduardo Pérez Viana-propietario de la marca- afirma que después recorrer las zonas cafetaleras, hizo esta primera selección que cumple con sus exigencias: sembrado a sombra, ecológico, recolección manual en el punto exacto de maduración de las cerezas, procesamiento y beneficiado del fruto el día de la jornada de cultivo y secado a patio. 

Hay dos tipos de procesamiento del café: por la vía húmeda o "lavado", que consiste en el despulpado de la fruta y secado a patio por una semana, y de la manera "seca o natural", cuando se disponen sobre el patio o la carretera las cerezas enteras para su tratamiento. Luego se hace una selección rigurosa de los granos y se someten a un tostado medio.

"Nuestro café, en general, es de cuerpo medio o ligero y muy aromático. Cuando se respetan los procesos de producción y se tiene paciencia, obtenemos un producto excepcional. Simplemente, el mejor café", asegura Pérez.

A gusto del consumidor

Seleccionado y empacado por separado, Café Blandín ofrece "varietales" agrupados en combos procedentes de La Azulita (estado Mérida), Biscucuy (Portuguesa), Caripe (Monagas) y Boconó (Trujillo). Los primeros tres lavados y el último al natural. Empacados en bolsitas de 100gs cada una, que el consumidor está en libertad de disfrutar por separado o mezclar a su gusto.

Por otra parte, Pérez Viana ofrece una mezcla que ha denominado "reserva" o "miscela", conformada por los cuatro varietales en las proporciones -que a su criterio-, acentúan mejores características de aroma, sabor, cuerpo y acidez, que ofrece cada una. Esta opción la empaca en bolsas de 200gs.

Se trata de café 100% Arábica, cultivados entre 650 a 1.150 metros sobre el nivel del mar. De las variedades Caturra, Catuai, Bourbon y Typica, las dos últimas fueron comunes en nuestro país porque arrojan un registro de aroma y sabor que goza de la preferencia del mercado local, pero dejaron de sembrarse por su bajo rendimiento.

"El mercado venezolano se está abriendo al café gourmet. Hay mucha gente trabajando para recuperar las variedades autóctonas, productores dispuestos a ajustarse a las prácticas que exige un producto de calidad, baristas profesionales y un público abierto a aprender y pagar el valor de un producto con estas características", opina Pérez Viana.

Café Blandín se puede adquirir en algunos bodegones y tiendas de productos gourmet de Caracas.

También se pueden hacer pedidos por el correo electrónico cafeblandin@gmail.com o por la cuenta de Facebook Café Blandín o de Twitter @cafeblandín

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada